Damiano Caruso tentó al destino, el Ineos Grenadiers protegió a la maglia rosa

La ilusión en el corazón de un ciclista profesional no se mide por la posición que ocupa en la escuadra sino por la grandeza de sus sueños. Damiano Caruso (TBV) se encontró desde hace muchos días con la oportunidad de sostener su esfuerzo de manera consistente, como lo ha hecho en sus 13 anteriores salidas que ha tenido en las grandes, con un top 10 en cada una de ellas en los ultimos 10 años. El año pasado lo hizo al lado de Mikel Landa en el Tour, mientras que el Giro de 2015 y la Vuelta de 2014 lo hizo como parte de equipos que iban buscando etapas más que clasificación general.


El siciliano rodaba con Pello Bilbao casi para coronar el premio más largo del día, San Bernardino, cuando se quedaron viendo las caras luego de que el DSM se puso al frente y se lanzó con 3 corredores para hacer diferencia en el descenso. Ambos entendieron que era un momento para aprovechar el número de corredores que quedaban al frente con menos de 55 kilómetros a meta, aunque con dos puertos por cumplir. Caruso sabía era riesgosos, pero no quería ser un corredor conformista.


Damiano Caruso (TBV) deja en la última subida a Romain Bardet (DSM) rumbo a su primera victoria en una grande. Foto © LaPresse


"Mi movimiento no fue planeado en absoluto. A veces, las mejores cosas suceden por coincidencia. También se necesita un poco de suerte y, en este caso, también hubo un poco de inteligencia. Reaccionamos después del ataque de DSM y fue una elección ganadora. Corrí para ganar porque en esta profesión hay que intentar ganar”, dijo a la prensa tras su victoria de etapas.


Aunque su equipo y el de Romain Bardet (DSM) tenían el interés común pudieron compartir responsabilidad para mantener a flote la fuga para pasar el Splügenpass y mantenerse entre 45 y 30 segundos durante la bajada, que estaba mojada tras una lluvia pasajera. Tanto Michael Storer como Pello Bilbao dejaron todo para sus capitanes hasta que inicio la subida final al Alpe Motta, donde el negocio quedaba entre dos. Infortunadamente Bardet fue perdiendo la frescura de pedaleo y con fuerzas limitadas se quedaba solo a la rueda del italiano. A Caruso le llegó la información de que Daniel Martínez venía recortando tiempo, asi que tuvo que apretar el paso dejando en el camino al francés.


Caruso entró a la recta final para por fin creer que iba abrir su palmarés profesional como ganador en una carrera world tour, luego de haber corrido para otros. “Hoy había que correr como un campeón y llegó la recompensa. La victoria de la dedico a mi recientemente fallecido agente Mauro Battaglini (también agente de Bettiol y Formolo), así como a mi familia, mi esposa y mis hijos. Mañana lo daré todo, desde el reconocimiento del trazado de la crono hasta el último pedalazo. No veré números ni haré cálculo hasta la carrera. No haré ningún cálculo. Será un día de cierre por lo alto".


En esa misma primera subida en San Bernardino, el Ineos venía detrás del Bike Exchange y Deceunick Quick Step, esto dos equipos interesados en el control de la fuga para ir por descuento y etapa respectivamente. Sin embargo, una vez que DSM y Bahrain Victorious avivaron la carrera, la escuadra de Egan tuvo que hacer sus de sus recursos temprano. Con la guía de Jonathan Castroviejo, Egan Bernal venía en la posición más segura en la bajada, pero Dani Martínez tardó en llegar no solo en este descenso sino también el del penúltimo de los puertos, afortunadamente sin perder una pizca de energía en las piernas. Salvatore Puccio, Gianni Moscon y Jonathan Narváez, fueron pasando uno a uno en diferentes zonas para mantener a raya la diferencia de Caruso en ataque hasta que solo quedaron Castroviejo y Martínez.


En el cierre el corredor de Soacha puso un ritmo bárbaro que fue eliminando las piernas y la voluntad de corredores como João Almeida (QDT) y Simon Yates (BEX). El británico tercero en de la general no pudo quedarse en ese tren de los escaladores colombianos y perdió segundos.


Egan entró en el último kilómetro en solitario, pero ya Caruso tenía la ventaja suficiente para celebrar su victoria de etapa. La magia rosa cedió 24 segundos en meta más 13” de bonificaciones acumuladas por el corredor del TBV, así que quedó a 1:59” del zipaquireño en clasificación general. Bernal cruzó segundo la meta también con bonificación (6”) y Daniel Felipe en un muy merecido 3° puesto.


Otro gran día de trabajo en equipo. Foto © LaPresse / RCS


Egan abrazó a Dani efusivamente tras los dos darse cuenta que la maglia rosa estaba a salvo y que la renta parece suficiente para negociar la crono del domingo. Martínez fue el hombre más fuerte en la montaña del Ineos Grenadiers en la última semana, pasando la página de una larga recuperación tras la caída que el cundinamarqués sufrió en el Tour UAE, que lo limitó a solo una carrera de preparación antes de llegara al Giro.


Pasé por el momento más desafiante de mi Giro hasta ahora en el paso de San Bernardino cuando Damiano Caruso hizo su ataque”; dijo Egan al final. “Estoy feliz por él. Vino aquí como un súper gregario y está compitiendo como líder por el podio. Ha realizado un Giro perfecto hasta ahora. Espero estar con él en el podio mañana, pero conmigo en primer lugar y él en segundo”, apuntó Egan con una sonrisa.


Sobre la jornada de cierre el colombiano dijo que no ha entrenado mucho en la bici de crono debido a la lesión de espalada, pues es una posición que le exige mucho a la zona que más le molesta. “Todos sabemos que la contrarreloj no es mi especialidad. Pero luego de todo el sacrificio y trabajo del equipo ahora me toca a mí terminar la tarea. No importa si gano por dos minutos o un segundo. Lo más importante es tener mi nombre en el trofeo”.


CIERRE AL CRONO


Esta será la CRI más larga que haya hecho Egan en 3 años, desde la de la etapa 20 de su primer Tour de Francia en 2018, que fue de 31 kilómetros.


La ultima etapa no tiene desnivel, pero sí por lo menos 19 curvas de 90° en el recorrido de 30 kilómetros. Cada corredor saldrá en orden inverso a la clasificación general con diferencia de 1 minutos, salvo os ultimos 15 que lo harán cada 3 minutos. La rampa de salida está en el centro de Senago, en la zona metropolitana de Milan. La etapa se desarrolla en carreteras anchas y en su mayoría rectas, hasta Sesto San Giovanni. A partir de ahí, el recorrido es casi recto hasta 2 km desde la meta en Piazza Duomo. Las vías del tranvía, las rotondas y el mobiliario urbano se encuentran repetidamente a lo largo de la ruta.



En el último kilómetro has tres curvas de cuidado un pavé citadino en los ultimos 250 metros, al costado de la Catedral de Milan.


Filippo Ganna espera cerrar con broche de ro la actuación del equipo británico que ya lleva 3 victorias de etapa. Difícil que alguien le haga sombra al campeón de mundo, a quien no se le exigió mucho en la etapa del sábado.


Los tres hombros del podio no son especialistas de la cabra, pero Caruso históricamente ha tenido resultados buenos cuando se ha exigido a fondo. Sin embargo, la lógica dicta que Egan pueda defender una pérdida de 1 segundo por kilómetro (30”) con el italiano. El que puede saltar algunas posiciones ya que es mejor el a crono que otros escaladores, es el campeón colombiano de la especialidad, Daniel Martínez, quien podría rebasar a Romain Bardet (DSM), a quien tiene a 8”, para ser 5° en la general.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 20



Clasificación General latinoamericanos Etapa 18

1° Egan Bernal (Col-IGD)

6° Daniel Martínez (Col-IGD) 7:56”

36° Einer Rubio (Col-MOV) 1h 59:29”

38° Harold Tejada (Col-APT) 2h 00:40”

47° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 2h 18:35”

48° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 2h 20:03”

109° Fernando Gaviria (Col-UAE) 4h 36:39”

125° Sebastián Molano (Col-UAE) 5h 00:23”

137° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 5h 15:42”


Transmisión en vivo de TV:

Domingo 30 mayo

6:15am Col Caracol TV, Caracol HD2 y simultáneo en línea elgiroporcaracol.com


ORDEN DE SALIDA (Horario Italia)





Más recientes