top of page
Más recientes

Triplete de etapa y en la general para el Jumbo Visma

Se sabía que el Jumbo Visma planeaba una carrera perfecta con el nivel de material humano en sus filas, pero la etapa 13 fue el apoteosis de su historia en 33 años como equipo de ciclismo. Parecía una broma la declaración de Primoz Roglič al arrancar la Vuelta a España sobre la idea de tener tres líderes. Pero parece que la idea era en serio. 


Sepp Kuss ha sorprendido con la serenidad con la que ha rodado con la camiseta de líder por 6 días consecutivos. Arropado por dos corredores de experiencia en estas situaciones (Roglič y Vingegaard), el equipo ha podido distribuir hasta hora sus cargas para sostener a tres corredores protegidos sin importar el terreno cruzado hasta ahora. Kuss realizó una crono en terreno llano con l que nunca hubiera soñado el pasado martes, y gracias a ese esfuerzo individual, el equipo sigue apostando por un tridente para resolver el tercer titulo de las grandes en un mismo año.


Además de su 1ª victoria de etapa en la Vuelta, Jonas Vingegaard /TJV) es nuevo líder de montaña.

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


Jonas Vingegaard era el “peor” ubicado en la clasificación general y salir a poco mas de 6 kilometros a la cima del Tourmalet podría haber sido una locura para cualquier otro, pero no para el doble campeón del Tour de Francia. Kuss reaccionó acorde en ciertos momentos y desesperó tanto a Enric Más (MOV) como a Juan Ayuso (UAE). Los corredores españoles no pudieron hacer nada cuando el estadounidense se puso serio y se fue con un poco más de un kilometro a la meta, sin poner el peligro ni la ventaja de Vingegaard ni la posición de Roglič, quien, con su explosivo cierre, igualmente accedió a la bonficación de tercer lugar y subió al 2° cajón del podio.


Tan sorprendente el 1-2-3 del equipo neerlandés en la etapa y en la general, como la salida estrepitosa de Remco Evenepoel no solo del top 10°, sino también cediendo 27 minutos.


Sepp Kuss y Primoz Roglič estuvieron en control de los rivales para ser 2° y 3° en la etapa.

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


Al final Kuss explicó detalladamente la jornada: “Era un escenario ideal. Ha sido una etapa súper dura, cuesta arriba, cuesta abajo… Ha sido una jornada de concentración total y un ritmo realmente duro. El equipo hizo un trabajo increíble. Todavía estábamos con muchos de nosotros cuando solo quedaban 20 corredores al frente. Especialmente Robert Gesink, hizo un trabajo increíble, siempre regresando para ponerse al frente... Y luego Wilco [Kelderman] nos condujo durante gran parte del  Tourmalet. Jonas tuvo una carrera impresionante desde tan lejos. En la primera subida escuchamos que [Remco Evenepoel] estaba bajando un poco. Antes de eso, sólo queríamos ir más o menos a nuestro propio ritmo, pero cuando escuchamos eso, intentamos ampliar la brecha y luego Bahréin tomó el control en el descenso. Jonas se sintió súper bien y hoy es el cumpleaños de su hija, así que fue una motivación extra. Es muy pronto para decir [si Jumbo-Visma ganará La Vuelta]. Hoy ha sido una etapa muy dura, mañana será otra etapa de montaña brutal. Todos estos esfuerzos comienzan a acumularse y todavía queda mucho por hacer. Estamos contentos de cómo pudimos jugar nuestros números hoy. Estamos en una muy buena posición y veremos cómo lo hacemos en el resto de etapas".


Ni la dirección del equipo ni los compañeros de Remco encontraron explicación a la jornada del belga. Pieter Serry habló con la prensa, pero no Evenepoel. "Un mal día en una etapa así es difícil", dijo a la cadena Sporza. "Peleamos, pero si no funciona, no funciona. Él simplemente dijo 'lo siento'. ¿Qué más puede agregar? No hay que avergonzarse. Hemos hecho lo mejor que hemos podido. Sólo porque no funcione hoy no significa que no funcionará en el futuro. Estamos tratando de girar el interruptor y buscar victorias de etapa”, concluyó Serry.


Desde el Col d'Aubisque Remco Evenepoel (#1) perdió contacto con el lote.

©Unipublic/Sprint Cycling Agency


Más tarde en un comunicado del equipo Remco dijo que “fue solo uno de esos días en los que mi tanque estaba vacío. Lo dimos todo y no me arrepiento. Quiero agradecer a mis compañeros de equipo que se quedaron conmigo todo el día y dejaron todo por mí. Discutiremos y veremos hacia dónde vamos a partir de aquí durante el resto de La Vuelta. "


Ante la ausencia de Evenepoel, es Juan Ayuso quien encabeza la clasificación de los jovenes, pero entiende que el reto de ganar o subir al podio es por ahora complicado. “Nunca había corrido una etapa como esta hasta ahora. Estuve hablando con Kuss y coincidimos en que era una etapa al estilo del Tour”, dijo el corredor del UAE Team Emirates. “Nunca he hecho el Tour pero él me lo dijo y yo también lo pensé. Fue totalmente nuevo para mí. Al principio no me sentía muy bien, creo que también por la caída. Pero fui mejorando a lo largo de la etapa y terminé bastante bien. Estoy feliz de estar recuperándome bien y creo que mañana debería estar un poco mejor para intentar ponérselo difícil a Jumbo. Fue un poco frustrante porque por todas partes había  amarillos. Ellos atacaron, otros tiraban del grupo... Yo estaba tirando con Enric, así que es difícil correr así, pero es normal cuando ellos tienen los números y nosotros lo intentamos lo mejor posible. Es bueno tener la camiseta blanca porque es la primera vez que lidero la clasificación. El año pasado la usé casi toda la Vuelta, pero Remco [Evenepoel] estaba delante. Estoy muy feliz de tenerla".


Otra mención especial en la jornada se la lleva Cian Uijtdebroeks (BOH) quien terminó 5° en esta jornada y subió hasta la 9° de la general, a 28” de su coequipero Aleksander Vlasov. A pesar de solo tener 20 años, Cian ha podido superarlos más de 29 mil metros de desnivel positivo acumulados en 13 etapas, soportar la incomodidad de los forúnculos y aprovechar sus cualidades en la montaña de largo aliento.


El mejor latinoamericano en la meta fue Santiago Buitrago (TBV) el último en aguantar en la subida con el grupo de los favoritos. Aunque perdió tiempo, ascendió a la casilla 1. El bogotano dijo al final que “antes de empezar el Tourmalet se sentía bien, con buenas piernas. Estaba en un grupo muy selecto y en la subida hizo calor y lo pagué al final. Con la alta velocidad no dio tiempo de comer e hidratarme oportunamente y al final eso se paga.”


Esta mañana Orluis Aular (CJR) no tomó la salida “por una indisposición”, informó oficialmente la cuenta del Caara Rural - Seguros RGA.


Este sábado regresa la alta montaña con 3,700 metros de desnivel acumulado y llegada en puerto de 1° categoría. La salida es en territorio francés con 156 kilómetros de los cuales los 47 finales regresan a España.


PERFIL ETAPA 14 ©Unipublic


El primer puerto está después de los primeros 46kms de salida, el Col Hourcére de categoría especial. Son 11.1km de longitud a una media de 8.8% y rampas máximas del 14%. 


El segundo del día es quizás el más difícil, el puerto Larrañaga de casi 15kms al 8% pero con una cantidad considerable de rampas arriba del 10% y hasta el 16%. La escalada se realizó por primera vez en el Tour de Francia en 1996, cuando se convirtió en la última cima de la ronda gala en ser ganada por el cinco veces ganador de la carrera, Miguel Induráin, quien perdió en gran medida allí.


La cima final es otro estreno en la Vuelta a España, el Puerto de Belagua en Navarra. Es de 9.5 kilómetros con un promedio amable del 6.3% que invitará a un ataque de lejos ya que los últimos 3 bajan a menos del 5% y terminan en un falso llano. 


Probablemente los hombres de la general le den paso a una fuga por la victoria.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasificación de Puntos: Kaden Groves (APD) 203 puntos

Clasificación Montaña: Jonas Vingegaard (TJV) 36 puntos

Clasificación Jóvenes: Juan Ayuso (UAE)

Clasificación Equipos:  Jumbo - Visma


Clasificación general Latinoamericanos

15° Santiago Buitrago (Col-TBV) a 11:32”

17° Einer Rubio (Col-MOV) a 17:22”

31° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) a 51:11”

35° Sergio Higuita (Col-BOH) a 58:08”

52° Egan Bernal (Col-IGD) a 1h 14:24”

74° Diego Camargo (Col-EFE) a 1h 35:08”

109° Eduardo Sepúlveda (TLD) a 2h 01:03”

125° Eric Fagundez (Uru-BBH) a 2h 12:22”

147° Juan Sebastián Molano (Col-UAE) a 2h 25:26”


Transmisión TV para Colombia

Sábado 9 septiembre

7:00 hrs Caracol TV, Caracol HD2 y LaVueltaporCaracol.com




Komentarze


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page