Más recientes

Vingegaard y el Jumbo Visma dominaron en Hautacam

Jonas Vingegaard (TJV) habla con reserva aun después de haber ganado su segunda etapa en el Tour de Francia. En la cima del Hautacam, el danés le metió 1:09” –con todo y bonificaciones aplicadas—a Tadej Pogačar (UAE), lo que acumula 3:26” en la general sobre el campeón del 2020 y 2021. Quizás por la historia reciente del equipo, cuando Roglic perdió el título en una contrarreloj en la penúltima etapa de hace dos años, Jonas prefiere hacer una valoración hasta que la tarea no quede cumplida el sábado por la tarde.

Tadej Pogačar (UAE) intentó el descuento, sin éxito. Foto © ASO/Pauline Ballet


Lo que es un hecho es la maduración mostrada, tanto del corredor como de la escuadra neerlandesa, aunque por momentos nos hicieron dudar con sus propuestas en carrera. La genialidad de Wout Van Aert se suma a la fórmula, donde la camiseta verde ha salido en fuga para crear oportunidades personales y colectivas, sin fallar en ninguna ocasión.


Por su parte Tadej no pudo sacarse mentalmente los más de dos minutos con los que amaneció en la jornada 18, llevaba días ansioso pensando cómo podría descontar por lo menos un minuto y tratar de resolver el resto en la contrarreloj de 40 kilómetros de la etapa 20. Pero no pudo sacarse de encima a Vingegaard todas las veces que lo intentó. Puso a trabajar a su único gregario en la montaña disponible, Brandon McNulty, para intentar poner un ritmo que impulsara su ataque en el segundo premio del día, el inédito Col de Spandelles. Fue a la mitad de este ascenso de 10 kilómetros cuando el esloveno intentó dejar a la camiseta amarilla no una, sino en tres ocasiones…y ninguna con éxito. El 1-2 de la general separó del resto del grupo del top 10 en ese penúltimo puerto, pero la ventaja la llevaba Vingegaard porque sus compañeros Tiesj Benoot y Van Aert se habían subido a la fuga.


La bajada de Spandelles fue el segmento de carrera que marcó el destino de la etapa y confirmó la general. Primero Jonas casi se va al piso cuando se le amarró la rueda trasera en un frenazo, pero recompuso a tiempo para no ir al piso. Unos momentos más tarde Tadej no pudo evitar salirse de la estrecha carretera, con gravilla suelta, y se cayó sobre su costado izquierdo. Aunque no tardó nada en reincorporarse, el maillot amarillo ya había decidido bajar el ritmo y esperar al corredor del UAE, un momento de deportivismo que quedará en la memoria de todos los aficionados del ciclismo.


Ese resbalón marcó el resultado de la etapa y probablemente de la carrera. Aunque no afloró de inmediato, el golpe le pasó factura al esloveno, quien aguantó como pudo hasta los ultimos 5 kilómetros, cuando a la rueda de Jonas llegó a unirse a la de Van Aert. El ritmo de Wout terminó por reventar a Pogačar. Con poco menos de 4 kilómetros, la camiseta verde también cesó su esfuerzo y dejó que su lider tomara comando de la victoria de etapa y la ventaja que al final pudo sacarle al último campeón.


Nada se compara en el Tour con ganar una etapa vestido de amarillo. Foto © ASO/Pauline Ballet


Es increíble. Esta mañana le dije a mi novia y a mi hija que quería ganar la etapa”, declaró Jonas tras celebrar su triunfo. “Estoy feliz y orgulloso de haberla ganado por ellas. Tadej [Pogačar] se estrelló en una curva y se fue a la orilla con grava, pero lo esperé. Tengo que agradecer a todos mis compañeros de equipo, Wout, Sepp, Tiesj, Nathan, Christophe, todos estuvieron increíbles nuevamente hoy. Necesito mantenerme enfocado y seguir tomándolo día a día. No quiero hablar de ganar el Tour todavía. Hablemos de eso en dos días”.


Por su parte Tadej, quien de cualquier forma se conserva la camiseta blanca, no mostró amargura con su destino este año. “Hoy lo he dado todo pensando en la general. Dejaré la carrera sin remordimientos. Todavía me queda una etapa que podría ganar antes de París y buscaré lograrlo. Jumbo-Visma ha estado perfecto en este Tour de Francia. Chapeau para ellos, ya que han sido muy fuertes todos los días. Hoy, ganó el mejor hombre, Jonas era más fuerte que yo. Lo di todo en la penúltima subida, pero siento que todavía me quedaba algo para atacar en la última. Desafortunadamente, me estrellé, y el choque me pasó factura. Traté de seguir a los muchachos de Jumbo-Visma hasta la cima, pero eran demasiado fuertes. No tengo nada más que respeto por Jonas Vingegaard. Creo que nos respetamos mucho. Cuando decidió esperarme después de mi caída, estaba en una buena posición para hacerlo, ya que tenía compañeros por toda la carretera. Estaba bien para él esperar. Soy yo quien quería ir rápido en el descenso, pero presioné demasiado y me estrellé, no puedo culpar a nadie por eso".


Colombia tenía doble representación en la fuga con Rigoberto Urán (EFE) y Daniel Martínez (ING). El ciclista antioqueño del EFE fue superado por los favoritos en el cierre del Spandelles, mientras que Dani pudo sobrevivir hasta avanzada la subida final al Hautacam. Martínez se quedó en cabeza de carrera con Wout Van Aert hasta que llegaron Jonas y Sepp Kuss con Pogačar a su rueda. Con ese ritmo el cundinamarqués no pudo competir y compartió los ultimos kilómetros de subida con Geraint Thomas. El británico tuvo sus buenos momentos en la montaña, pero al final tuvo que regularse para asegurar su tercer cajón.


Nairo Quintana intentó junto con su equipo Arkea Samsic probar a David Gaudu (GFJ), su principal rival por el 4° lugar. Junto con Lukas Owsian y Connor Swift tiraron en el ascenso al


Col de Aubisque y luego en la bajada, para ver si el francés se quedaba más aislado. Pero Gaudu tuvo siempre la compañía de su escuadra y un apoyo en la fuga. El colombiano compartió algunos kilómetros con Gaudu hasta que, en la subida final en un cambio de ritmo de Valentin Maduas, Quintana no pudo seguir. Gaudu continuó su camino hasta encontrar a Thibaut Pinot, quien intentó estar en punta con Martínez y Van Aert. El francés de 25 años llegó a la meta con 2:24” de ventaja sobre Nairo. El lider del Arkea Samsic es 5° a 13:35” de Vingegaard, pero quedó con Louis Meintjes (IWG) a solo 8” en la 6ª casilla.


Nairo intentò defender su 4º lugar en la general (Foto @tirelliphoto)


Nairo se llevó también una sanción económica (200 CHF), 10” de penalización y 4 puntos en la clasificación de las montañas y de puntos por haberse asistido momentáneamente de una moto de la televisión. Lo que él quería era tomar la botella de agua que llevaba el camarógrafo, pero como estaba bien sujeta y no pudo zafarla, al final pareció que el colombiano tomaba impulso con esta acción.

Otra mala nota fue la caída de dos corredores por la acción irresponsable de dos conductores de moto en la caravana, que llevaron al piso casi de manera simultánea a Nils Eekhoff (DSM) y a Jack Bauer (BEX). Ambos quedaron excluidos de la etapa inmediatamente y la de mañana también.


Este viernes la etapa tiene 188.3 kilómetros entre Castelnau-Magnoac y Cahors con pronóstico de temperaturas de hasta 32°C. Habrá un viento viniendo del oeste –cruzado mayormente-- que puede tener rachas entre 20 y 40km/hr.


PERFIL ETAPA 19 © A.S.O.


El día tiene terreno quebrado, pero solo 1,300 metros de desnivel positivo. Los primeros 65 kilómetros son con tendencia a favor –incluido el sprint intermedio en Auch-- y a partir de ahí comienzan los repechos del día.


Hay dos puertos de 4ª categoría en los ultimos 50 kilómetros a meta, pero no representan una gran dificultad para los equipos de sprinters, los que seguramente querrán quitar de en medio cualquier intento de fuga.


Los últimos 10 kilómetros están cargados de rotondas y pasos estrechos en la zona urbana de Cahors. A 3,400 metros hay un cruce por un puente sobre el río Lot y después unas cuantas curvas suaves hasta llegar a la Quai Eugene Cavagnac, donde esta la bandera roja del ultimo kilómetro. Una ultima curva a la izquierda para pasar una rotonda a 900 metros es el obstáculo final que desemboca en el Boulevard León Gambetta donde se encuentra la meta. El último kilómetro pica para arriba entre 3 y 5%.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación General Latinoamericanos

5° Nairo Quintana (Col-ARK) 13:35”

27° Rigoberto Urán (Col-EE) 1h 40:23”

29° Daniel Martínez (Col-ING) 1h 48:27”


Transmisión en Vivo para Colombia viernes

7:30 am Caracol HD2 y EltourporCaracol.com

9:05 Caracol TV


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png