top of page
Más recientes

Vingegaard aumentó la cosecha del Jumbo Visma

Una gran motivación personal le recargó las piernas a Jonas Vingegaard (TJV) para salir a 3.8 kilómetros de la meta con llegada en alto en la etapa 16. Nathan van Hooydonck, quien ha acompañado a Jonas en sus dos títulos del Tour de Francia, sufrió un accidente automovilístico que lo llevó al hospital. El último reporte oficial del Jumbo Visma fue bastante alentador: “Nathan está despierto y no sufre lesiones debido al accidente de tráfico de hoy. Su situación de salud no es crítica. Se realizarán más exámenes médicos para determinar por qué Nathan se sintió mal mientras conducía su coche. Queremos agradecer a todos por los mensajes y al personal médico del hospital por cuidar tan bien a Nathan y su familia.”


Vingegaard se expresó de él lo como “su mejor amigo” en las declaraciones de su segunda victoria de etapa, tras le metió  1:01” a Juan Ayuso (UAE) Enric Mas (MOV) y el mismo Primož Roglič. Con las rampas de doble dígito en los últimos 2 kilómetros, el esfuerzo de Jonas fue evidente y terminó exhausto y con las emociones a flor de piel.


Visiblemente emocionado Jonas Vingegaard (TJV) se agencia su 2ª victoria de la Vuelta a España.

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


En esta jornada Sepp Kuss no pudo equiparar las salidas de sus coequipero. Primoz Roglic también decidió atacar dentro del último kilómetro pero no pudo separarse de Ayuso y Más, por lo que decidió que los españoles fueran los que tiraran para no perjudicar a Jonas. Sepp Kuss regresó a ese grupo hasta que en los últimos 150 metros, volvió a quedarse cortado por unos 4 segundos.


Salvo el elemento emocional, uno pensaría que el Jumbo Visma no debería haber gastado en la jornada previa a las dos etapas de alta montaña que se celebrarán en el Principado de Asturias. 


Sí, el plan cambió un poco. Justo antes de la parte final de la subida, Jonas preguntó por radio si podía atacar y fue un muy buen momento para partir”, dijo Sepp Kuss, después de recibir su 9° suéter rojo. “Todos se miraban detrás mientras él realizó una subida súper rápida, imparable. Es otro gran día para el equipo. Me sentí bastante bien. Sabía que este tipo de final sería difícil para mí, es realmente explosivo. Estoy contento de mi actuación y de haber aguantado.Mañana es una historia totalmente diferente. Las piernas todavía están bien y estoy deseando que llegue".


En algún momento João Almeida (UAE) aceleró en el último kilómetro, pero pareció estar desconectado de Juan Ayuso. “Fue un día muy duro. ‘Chapeau’ al Jumbo VIsma, pusieron un ritmo impresionante durante todo el día”, comentó el final el líder de los jóvenes. “Fue una etapa corta pero muy intensa. Y la subida final fue simplemente brutal, un poco corta pero muy empinada. Tengo que hablar con el equipo porque no sé realmente qué pasó con la táctica, pero no quiero decir mucho. Me sentí bastante bien. Siempre es un poco extraño cuando vienes de un día de descanso, pero creo que en general estoy  bien. Creo que la gente de la general buscará la victoria, así que espero que mañana sea mi día y pueda levantar los brazos".


Remco Evenepoel (SOQ) aspira a más victorias de etapa.

Foto © UNIPUBLIC / Cxcling Creative Agency


Remco Evenepoel (SOQ) prefirió quedarse quieto y ahorrar para sus siguientes opciones en la montaña y posible victoria de etapa. Pero también ofreció un análisis de la jornada: "Una victoria de etapa es una victoria de etapa y Jonas Vingegaard se lleva bonificaciones. Se acerca a Sepp [Kuss], lo que los hace a los dos aún más fuertes en la clasificación general. Puede sorprender que hayan ido a por la victoria de etapa, pero al final no lo es. Yo me lo tomé con más calma porque, antes que nada, le demuestro a Jumbo Visma que no miento cuando ya no apunto por la general. Ir en las escapadas es más bien defender el maillot de escaladores y luego buscar otra oportunidad de ganar otra etapa, pero no sé si será mañana o no”.


Luego de anunciar por su redes sociales que esta sería su última temporada, Luis Léon Sánchez (AST) se fue al piso de manera infortunada cuando el pelotón se acercaba al premio de Bejes. Aunque con dolores en el costillar, muñeca y codo del lado izquierdo, el murciano pudo terminar la etapa. El Astana Qazaqstan había partido sin David de la Cruz por una gastroenteritis. Este no es definitivamente el año de la escuadra kazaja.


El colombiano Santiago Buitrago (TBV) fue el mejor latinoamericano de la jornada.

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


Santiago Buitrago (TBV) volvió a ser el mejor escalador latinoamericano en la llegada y subió una casilla (12°) en la general. Sin embargo sabemos que no se conformará con ser tercero como en la etapa 15 y si no es el miércoles, el jueves también intentará pelear por la victoria de etapa por la que vino a la Vuelta.


La etapa 17 se desarrolla en el Principado de Asturias con 3,263 metros de desnivel positivo en una jornada comprendida en solo 124 kilómetros. La ciudad de Ribadesella es la salida rumbo al temido y respetado Altu de L’Angliru, que desde su estreno en 1999, se ha convertido en un auténtico icono de La Vuelta. Una de las gestas más recordadas del coloso asturiano fue la de Alberto Contador en 2017, donde consiguió la victoria de etapa en su despedida como profesional.


Pero antes de llegar a ese remate de categoría especial hay que subir primero dos puertos de 1ª categoría. El Alto de la Colladiella es de 7.8km a una media del 7.1% pero máxima de 14%.


PERFIL ETAPA 17 ©Unipublic


Posteriormente llega el sprint intermedio con bonificaciones (6”,4” y 2”) en Figareo a 31.1km de la llegada.


Como si el Angliru no fuera suficiente, hay que subir el Alto del Cordal, que aunque es el más corto del día (5.4km) tiene una media del 9.2% con máximas en 14%. Los últimos 1.4 kilómetros no bajan del 11.6%.


Luego de un descenso de 8.7 kilómetro se inicia de inmediato el Alto de l’Angliru de 12.4 kms al 9.8%. Los primeros 5 kilómetros engañan un poco porque no son nada comparado con el final, incluso hay un descanso antes de empezar el verdadero viacrucis. Los últimos 7 tienen una media del 13.1%, con algunos segmentos largos del 18% y rampas de entre 20 y 24%.


Se prevén temperaturas templadas y algo de lluvia al cierre del día. En este tipo de cierres realmente es cada hombre por sí mismo.



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasificación de Puntos: Kaden Groves (APD) 228 puntos

Clasificación Montaña: Remco Evenepoel  (TJV) 71 puntos

Clasificación Jóvenes: Juan Ayuso (UAE)

Clasificación Equipos:  Jumbo - Visma


Clasificación general Latinoamericanos

12° Santiago Buitrago (Col-TBV) a 10:21”

16° Einer Rubio (Col-MOV) a 39:06”

33° Sergio Higuita (Col-BOH) a 1h 23:50”

36° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) a 1h 26:57”

60° Egan Bernal (Col-IGD) a 1h 52:55”

75° Diego Camargo (Col-EFE) a 2h 09:10”

106° Eduardo Sepúlveda (TLD) a 2h 40:29”

140° Eric Fagundez (Uru-BBH) a 3h 11:16”

145° Juan Sebastián Molano (Col-UAE) a 3h 19:06”


Transmisión TV para Colombia

Miércoles 13 septiembre

9:00 hrs Caracol TV, Caracol HD2 y LaVueltaporCaracol.com




Comments


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page