Más recientes

Una revancha personal para Soler

La última victoria española en las grandes había sido la de Marc Soler en la Vuelta a España de 2020. Y fue el propio corredor catalán quien terminó con la sequía de dos años, esta vez con sus nuevos colores del UAE Team Emirates. Aunque el corredor no tuvo su mejor resultado en la etapa 4 de la ronda ibérica en la víspera, su presencia en la fuga de la quinta jornada se dio remando contracorriente.


Marc tuvo de un top 10 en la Vuelta al País Vasco, pero venía de dos carreras que no pudo terminar. Primero la Vuelta a Suiza y luego el Tour de Francia, donde llegó fuera de tiempo en la etapa 16, tras descolgarse desde muy temprano sin fuerzas en el cuerpo. El momento de su revancha personal llegó temprano en la Vuelta.


Soler no pudo incluirse de primera instancia en la fuga que se formó pasados los primeros 70 kilómetros. El ritmo de carrera fue vertiginoso antes de encontrar el primero de los 5 premios de montaña, con una media de 50km/hr en las primeras dos horas.


La segunda victoria de etapa para Marc Soler en la Vuelta. ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Fue hasta que llegaron los puertos consecutivos que Marc pudo aprovechar el desnivel positivo para recortar y llegar con el bloque de 17 escapados, donde tuvo que invertir un gran gasto. La voz de Joxean Fernández Matxin, gerente de la escuadra, lo acompañó por el pinganillo en esta gesta que no fue fácil.


Con el consentimiento del lote encabezado por el Jumbo Visma, la fuga supo que la victoria estaría adelante una vez alcanzado el primer paso por el Alto del Vivero. Incluido en la escapada Rudy Mollard (GFC), a solo 58” en la general, comenzó a acariciar la ilusión de volverse a vestir de rojo en la Vuelta. Fue en 2018 cuando el francés consiguió el liderato en la quinta etapa y lo sostuvo por 4 días. El buen ejercicio en la contrarreloj del Groupama FDJ puso las bases para que la escuadra mandara a Mollard al ataque junto al sprint Jake Stewart, quien jugó también un papel destacado para apoyar a su coequipero.


Rudy Mollard (GFC) vuelve a vestir de rojo en la Vuelta. ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


En la escapada Fred Wright (TBV) se convirtió en un foco de atención para Mollard, pues el joven británico estaba solo a 4” en la general. La diferencia tendría que venir en la búsqueda de bonificaciones en el segundo paso por el alto del Vivero, donde Rudy aventajó por otros 2” a Wright.

Soler nunca exhibió su fortaleza sino hasta entrado el ascenso final, donde alcanzó a Stewart –quien había salido en ataque en solitario— y puso la diferencia que sostuvo hasta el final. La vigilancia entre Mollard y Wright jugo a favor del hombre del UAE para celebrar su primera victoria del año con su nueva escuadra.


Aunque Fred Wright pudo bonificar como 3° en la etapa, Mollard se convirtió en el nuevo lider de la carrera y el primero que no corre con el Jumbo Visma. El corredor del Bahrain Victorious es 2° en la general y el nuevo lider de la clasificación de los jóvenes. Pero el ambicioso corredor de Coventry, Inglaterra, no quedó conforme. “En mi cabeza, más que en La Roja pensaba en la victoria de etapa”, declaro Fred al final. “Estoy un poco decepcionado, pero por lo menos me visto con un bonito maillot. Un maillot de líder en una Gran Vuelta es algo especial, así que estoy contento con este maillot blanco. Creí que podíamos atraparle (a Marc Soler), sinceramente. Mi reconocimiento para él, realmente estaba muy muy fuerte. Me sentía bien en el puerto, pero no lo suficiente para seguirle. Pensé que quizás le atraparíamos en el descenso, pero desafortunadamente no fue así. Sé que tengo un buen sprint, y he lanzado el sprint desde muy lejos. Un tercer puesto y el maillot blanco no es lo que quería, pero supongo que puedo estar contento con ello.


En la fuga también estuvo el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EFE), pero quedó cortado en el primer paso por el Alto del Vivero, cuando Lawson Craddock (BEX) decidió atacar, aunque sin éxito al final.


Otro corredor que salió ganando en la fuga fue el originario de Mónaco, Victor Langelotti. El corredor del Burgos BH aprovechó los premios de 3° categoría de la jornada para iniciar su cosecha y al final terminar con 13 puntos y el liderato de los escaladores. No solo es el primer monegasco en correr la Vuelta, sino que hace historia siendo el primero en el maillot de la montaña.


Primoz Roglic (TJV) cedió la camiseta roja en la etapa 5. ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


El lote encabezado por el Jumbo Visma cedió mas de 5 minutos en la meta, pero guardó energías para la primera llegada en alto que se avecina en la etapa 6.


La primera llegada en alto de 1° categoría llega como es costumbre temprano en la Vuelta. La jornada saldrá de Bilbao para llegar a San Miguel de Aguayo, específicamente al Pico Jano. Esta subida se estrena como meta y entra en la lista de puertos cántabros que han dejado finales espectaculares en los últimos años, como los imponentes Machucos.


PERFIL ETAPA 6 ©Unipublic/ A.S.O.


La jornada tiene mas de 4,000 metros de desnivel positivo y un trayecto de 181 kilómetros que además de la subida final tiene otros dos premios. El primero está ya en la comunidad autónoma de Cantabria, el puerto de las Alisas (2ª Cat 8.7km al 5.8%) que termina con 103 kilómetros por cumplir.

La segunda dificultad es la Collada de Brenes, que, aunque tiene menos de 7 kilómetros de subida, presenta una media es del 8.2% con rampas hasta del 15%. Esta será una criba importante para tratar de dejar la menor cantidad de gregarios ya que termina a 35 kilómetros de meta. Además, reportará bonificaciones a los tres primeros lugares (3”,2” y 1”).


Tras 15 kilómetros de descenso, el terreno comienza otra vez a ganar metros de inmediato. El sprint intermedio en Santa Cruz de Iguaña pica para arriba. El Ascenso inédito al Pico Jano tiene 12.6 kms a una media del 6.5%, aunque lo más difícil está en los primeros 5.5 kms con rampas de 9 y hasta 12%.

Con el Groupama FDJ con el liderato el control de la etapa será menos categórico y quizás una fuga pueda volver a ganar la jornada. Pero hay escaladores que necesitan recortar y probar piernas en esta subida. ¿Será que el Jumbo Visma juega la carta de Sepp Kuss para poner a trabajar a otros equipos?


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 5



Clasificación general latinoamericanos

10° Richard Carapaz (Ecu-ING) 4:42”

22° Sergio Higuita (Col-BOH) 5:10”

29° Santiago Buitrago (Col-TBV) 5:11”

32° Miguel Ángel López (Col-AST) 5:15”

43° Esteban Chaves (Col-EFE) 5:48”

45° Rigoberto Urán (Col-EFE) 5:48”

73° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 10:52”

92° Harold Tejada (Col-AST) 17:36”

141° Sebastián Molano (Col-UAE) 31:13”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 6

9:00 am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com

Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png