top of page
Más recientes

Una de Pello para Gino

Los corredores del Bahrain Victorious han vivido con sentimientos encontrados desde el terrible episodio de perder a uno de los suyos en competencia. La muerte de Gino Mäder en la Vuelta a Suiza impactó de diferentes maneras a los compañeros del ciclista helvético. Aunque con un proceso diferente, los integrantes de esta escuadra han tratado de volcarse en las carreteras del Tour de Francia para, a través de sus mejores pedalazos, honrar la memoria de su compañero y amigo (#RideforGino).


Pello Bilbao (TBV) tuvo el privilegio de arrancar este Tour en la puerta de su casa en el País Vasco, pero seguramente fue más difícil de lo que parecía buscar una victoria temprano. Sin embargo, el inicio de la segunda semana presentó un mejor escenario para el vizcaíno: no solo buscar una victoria parcial, sino regresar a la contienda de la clasificación general.


La victoria de Pello BIlbao (TBV), puro sentimiento a flor de piel.

Foto © Prensa Bahrain Victorious / Russ Ellis


La salida de la etapa fue una batalla campal constante gracias a un perfil benéfico para el éxito de una fuga, aunada a la forma dispareja en el lote después del primer día de descanso. En un momento el pelotón se llegó a fraccionar en un grupo de unos 45 corredores, incluidos aquellos que querían formar la fuga, y el resto del lote donde quedaron encerrados algunos del top 10, como David Gaudu (GFC) y Romain Bardet (DSM).


El Bahrain Victorious lo intentó con varios candidatos, Wout Poels y Fred Wright los primeros. Pero fue Pello quien sobrevivió a esa vorágine para quedar entre 7 corredores de punta, un grupo que encabezó en su formación Esteban Chaves (EFE). Aunque tardó en unirse otro grupo de 7 para forma 14 al frente, Julian Alaphilippe (SOQ) consiguió llegar gracias al trabajo de su coequipero Kasper Asgreen. En ese segundo lote llegó también Harold Tejada (AST).


El Israel Premier Tech pudo subir a dos: Nick Schultz aprovechó el último premio de montaña para lanzar a Krists Neilands en un ataque en solitario. El letón llegó a tener 30 segundos de ventaja, pero entre Chaves, Pello Bilbao (TBV), Georg Zimmerman (ICW), Ben O’Connor (AGC) y Antonio Pedrero (MOV) comenzaron una persecución determinada a entrar a la conversación por la victoria. Neilands fue neutralizado en los ultimos 3 kilómetros mientras el lote de Alaphilippe seguía acercándose también.


Al entrar en los dos ultimos 2 kilómetros un repecho dejó cortado a Esteban, aunque el colombiano regresó como pudo en los últimos 500 metros. Pero Zimmerman y Bilbao ya estaban lanzados por la victoria.


El espigado corredor español fue muy elocuente para describir la jornada y el resultado de su primera victoria de etapa en el Tour de Francia a los 33 años. “Ha sido una preparación increíblemente emocional para este Tour de Francia con todo lo que ha sucedido. Fue difícil prepararme para esta carrera, pero quería venir aquí y hacer algo especial por Gino, y hoy estoy aquí ganando una etapa del Tour de Francia, y estoy feliz de dedicársela a él y al equipo. En la carrera, traté de bloquear todas las emociones y tratar de llegar a la meta, y fue una sensación abrumadora y una sensación de alivio. Estoy tan feliz de poder dedicarle esta victoria a Gino. Una vez que atrapamos a Neilands, quien hizo un esfuerzo increíble, supe que estaría en una buena posición para luchar al sprint y, afortunadamente, pude hacerlo. Normalmente sufro cuando hace calor, pero me sentí bien descansado y recuperado después de ayer. Tenemos un apoyo fantástico con nuestro personal que nos proporciona bebidas y hielo en puntos clave en un día como hoy. Era un día importante para intentar ganar y se notaba que estábamos en cada jugada. Fui el afortunado que se metió en el movimiento correcto. Muchas gracias a mis compañeros de equipo y personal por ayudarme a tomar esta victoria y dedicársela a mi querido amigo Gino”.


El campeón colombiano Esteban Chaves (EFE) en plena búsqueda por la fuga del día.

Foto © A.S.O. / Charly Lopez


Por su parte, Chaves expresó la contundencia del equipo desde el inicio para subir por lo menos a uno a la fuga. “Casi siempre tuvimos a alguien en cada uno de los intentos. Al final entré yo y fue demasiado duro, con altas velocidades --se notó que ayer fue día de descanso--, y al final un poco de frustración y desilusión normal luego de tener en las manos la disputa de una etapa en el Tour, siendo esta mi primera oportunidad real. Seguiremos intentándolo porque es algo que nos caracteriza como equipo y a mí personalmente. Ganar es de artistas, el deporte es algo increíble que engloba valores muy bonitos y todos los que íbamos en la escapada lo mostramos”, concluyó el campeón de ruta colombiano.



En los ultimos 30 kilómetros, Tejada ya no pudo seguir en el grupo de Alaphilippe. “Me metí en la fuga e intenté llegar con ellos, pero se me fueron yendo las energías. Creo que ha sido muy caluroso y difícil, aún con jornadas decisivas en la alta montaña en los próximos días. Vamos a intentarlo de nuevo, no desmayo”, aseguró el corredor del departamento Huila.


Foto © A.S.O. / Charly Lopez


Pello sacó 3:03” con todo y bonificación al lote de 46 corredores con los favoritos a bordo. Eso significó un ascenso hasta la 5° casilla de la general, a 12” de Carlos Rodríguez (IGD) 4° y a 1:54” del tercer lugar de Jai Hindley (BOH). Cabe hacer mención que aunque el Jumbo Visma tuvo la responsabilidad en el pelotón, el Ineos Grenadiers trabajó arduamente para proteger la posición de Tom Pidcock.


Por primera vez en la carrera mano a mano: Mathieu van der Poel (ADV) y Wout van Aert (TJV)

Foto © Prensa CUenta de Twitter Jumbo Visma


Hubo un momento antes de entrar al ultimo puerto, a uno 35 kilómetros de meta, que Wout van Aert (TJV) y Mathieu van der Poel (ADC) se siguieron de frente y ganaron casi un minuto sobre el resto del lote. Pero el nieto de Poupou se quedó al iniciar el puerto. Jasper Philipsen dijo al respecto: “Estaba esperando lo peor esta mañana, así que estaba mentalmente preparado. Nos hubiera gustado ir a por la victoria de etapa con Mathieu [van der Poel]. El plan era enviarlo en la escapada, pero esta mañana se sintió un poco enfermo. No fue su mejor día. En la segunda parte hemos intentado atrapar al grupo de cabeza, pero esta escapada ha sido muy fuerte”.


Con un inicio tan duro, quedar mal acomodado es parte del riesgo y aunque no pasó nada fuera de lo normal al final, Tadej Pogačar (UAE) sigue tomando experiencia. "Pensé que hoy tendríamos un día más fácil. Tal vez me falta experiencia y todavía hay algunas cosas que tengo que aprender. Ha sido una de las etapas más duras del Tour de Francia hasta ahora. Estoy muy feliz de que sea haya terminado. Jonas y yo nos estamos marcando, así será el resto del Tour de Francia".


PERFIL ETAPA 11 © A.S.O.


Este miércoles la etapa 11 es un escenario propio para los embaladores. La salida está en Clermont -Ferrand en el departamento Puy de Dôme rumbo a Moulins en el Allier, ciudad que por primera vez recibe una etapa del Tour. Son 179.9 kilómetros que tienen un acumulado de 1,873 metros de desnivel positivo. Hay tres premios de 4ª categoría, el último de los cuales esta a 61km de la meta.


La carretera de acercamiento a Moulins no tiene ningún contratiempo hasta dentro de los ultimos 4km, donde empiezan las rotondas y hay un cruce sobre el puente Régemortes y un giro a la derecha. Pasando la marca de los dos últimos kilómetros hay dos giros derecha-izquierda para ingresar al Boulevard de Nomazy en los 1,300 metros fiales en terreno llano.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Líder de la Montaña: Neilson Powless (EFE) 46 pts.

Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 260 pts.

Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)

Mas combativo: Krists Neilands (IPT)

Líder por equipos: Bahrain – Victorious


Clasificación general Latinoamericanos

30° Egan Bernal (Col-IGD) 34:56”

33° Harold Tejada (Col-AST) 38:09”

58° Daniel Martínez (Col-IGD) 1h 10:30”

59° Esteban Chaves (Col-EFE) 1h 10:40”

98° Rigoberto Urán (Col-EFE) 1h 42;19”

139° Andrey Amador (Crc-EFE) 2h 12:13”

Transmisión de Televisión para Colombia

Miércoles 12 julio

7:30 am Caracol HD 2 y ElTourporcaracol.com

9:00 am Caracol TV


Kommentit


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page