Un pupilo atento

El ambiente en el que están cultivando a Filippo Ganna en el seno del Ineos Grenadiers está resultando en la mejor incubadora de los talentos natos del enorme corredor italiano. En la nómina del equipo que llegaba como el más fuerte y con uno de los máximos candidatos, el flamante campeón del mundo contrarreloj es el único que no tiene experiencia en las grandes y es el que está dándole el brillo deportivo a la escuadra británico.


Antes de dejar el Giro por la fractura en la cadera, Geraint Thomas le dijo a Filippo que tomará todas las oportunidades posibles, que se subiera a las fugas, que buscara la maduración en esta carrera de tres semanas a través de los kilómetros de competencia y que no se limitara a pensarse solo con un especialista contrarreloj. Y el consejo no entró en saco roto. Ganna se metió en la escapada de la etapa 5 con Salvatore Puccio, a quien Filippo considera como un hermano mayor. “Él es el verdadero espíritu del equipo”, comento Ganna al final en la conferencia de prensa. “Salvatore fue quien me iba dirigiendo en carrera, que me alimentara, que no gastara tanta energía para conservar algo para el final”. Y es que Ganna en la fuga iba con la idea de ser el punto de apoyo para el veterano Puccio, pero al final se quedó como único representante del equipo en la subida, con hombres con mayor cartel en la subida.


Filippo Ganna (IGD) rumbo a sus segunda victoria en este giro. Foto ©LaPresse-RCS


Pacientemente, Filippo fue respondiendo al ataque de varios de sus compañeros de fuga, quizás el más significativo el de Héctor Carretero (MOV). Filippo regresaba cada vez que lo querían dejar atrás y finalmente fue él mismo quien impuso condiciones cuando de atrás llegaron Thomas de Gendt (TLS) y el joven colombiano Einer Rubio (MOV), quienes habían atacado desde el grupo de lo favoritos. Pero el corredor de 1.93 metros y 76 kilogramos decidió realizar un ataque en los ultimos 3 kilómetros a meta y sin responder de inmediato, los otros dos no pudieron nunca darle alcance al italiano.


La diferencia de Ganna, aunque no muy grande con el grupo de los favoritos fue suficiente para aguantar en la bajada del premio de 1° categoría, donde Filippo comento que estaba un poco contrariado porque no sentía buenas piernas. Y sin embargo pudo celebrar en solitario su segunda victoria de etapa en 5 días que lleva la corsa rosa.


Filippo, quien llegó a probar otros deportes como el baloncesto, comentó que en ninguna otra disciplina encontró a satisfacción que la da la bicicleta y que en relativo corto tiempo le ha dado una posición envidiable en el pelotón internacional. Y apunta que el Ineos Grenadiers ha sido este año paciente con su desarrollo fuera dela disciplina CRI que está en su naturaleza. El equipo no ha anunciado la extensión de su contrato, pero uno esperaría que es un hecho ell que siga con la escuadra británica.


En la fuga de la jornada también estuvo Jhonatan Restrepo (ANS), quien peleó posiciones en los dos sprints intermedios, pero quien sucumbió al ritmo impuesto por otros escaladores en el primer tercio del puerto más duro de la jornada.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 5


Entre los favoritos el Trek Segafredo fue quien invirtió más en la subida para tratar de desgastar a los rivales, aunque eso repercutió que al final en la bajada Vincenzo Nibali quedara solo. "Fue una etapa muy particular e insidiosa, como esperábamos. No fue fácil de interpretar lo que la hizo exigente, sobre todo en cuanto a concentración, más en la final ", comentó al final el squalo. Un grupo de 31 corredores sobrevivió las duras condiciones de humedad y visibilidad que dominaron el cierre de la etapa y en donde Fausto Masnada fue tremendo apoyo para Joao Almeida para defender la maglia rosa. Patrick Konrad (BOH) encabezó el lote que entró por las bonificaciones de 2° y 3° lugar, evitando que el lider ganara 6”, pero no pudo evitar que sumara los 4” restantes. Pueden ser pocos segundos, pero el portugués de 22 años está haciendo un tremendo papel en esta primera semana.


Hoy pasó un día difícil Jhonatan Caicedo (EF1), quien se quedó cortado en la subida final y no puedo sumar puntos en la montaña. Ganna se quedó con el premio u los 40 puntos, además de haber sumado 1 en uno de los dos premios de 3° categoría anteriores también disputados por la fuga, así que será el nuevo portador de la camiseta azul, con 1 punto de ventaja sobre el ecuatoriano.

Durante la etapa hubo un par de bajas: Pieter Weening (TFS) con efectos de la caída de ayer y Benjamin Thomas (GFJ), con síntomas de resfriado, aunque se le realizó prueba Covid-19 para descartar dicha amenza.


Para este jueves la etapa 6 sale de Castrovillari a Matera con 188 kilómetros, con solo premio categorizado, pero con muchos metros en desnivel acumulado. Por principio de cuenta la salida ya pica hacia arriba con ganancia de 500 metros en los primeros 16 kilómetros y a partir de ahí, quizás la fuga vuelva a tener una buena oportunidad. El primer sprint esta a 62 kilómetros de la salida en lo alto de un pecho en San Severino Lucano. Luego está una travesía que pasa de la provincia de Potenza a la de Matera, donde a 52.9 kilómetros de meta está el segundo sprint bonificado.


PERFIL ETAPA 6


A 25.7 kilómetros de corona el único puerto categorizado a la salida de un túnel, de 3° categoría de 47 km a una media del 6.8%. El descenso no es muy prolongado antes de volver a un desnivel continuo en los ultimos 8 kilómetros rumbo a la meta en Matera donde se han celebrado 6 etapas en la historia del Giro.


A 5 Kilómetros hay un repecho suave a una media del 3.2%, pero la fracción más dura está a 2,740 metros de la línea final con un1 kilómetro al 6.3% y un máxima del 10%. Los últimos 1,100 metros están en un falso llano constante con tres curvas de consideración para acomodar la posibilidad de un grupo al embalaje.


Los Puncheurs serán protagonistas si pueden controlar la escapada y le sacan jugo al desnivel final.


Candidatos: Peter Sagan, Arnaud Demare, Michael Matthews


Clasificación General latinoamericanos

39° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) +16:06”

49° Einer Rubio (Col-MOV) a 19:40”

84° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 35:38”

94° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) a 39:43”

96° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 40:37”

110° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 50:28”

118° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 52:12”

152° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 1h 06:01”

163° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 1h 08:41”

164° Sebastián Molano (Col-UAE) a 1h 10:08”

165° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 1h 10:12”

Transmisión en Vivo Jueves etapa 6

8:15am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 8:15am elgiroporcaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com