Más recientes

Un cuento de hadas

Casi de la mano de la pluma de Hans Cristian Andersen, el escritor danés quien con sus historias y fabulas ha hecho felices a miles de niños, hoy se escribió la victoria de etapa y camiseta amarilla para Yves Lampaert (QST).


Una oportunidad única en la vida de un profesional: vestir el maillot jaune. Foto ©ASO/Pauline Ballet


El eterno fiel compañero, incansable gregario, creador de oportunidades para otros, hoy recibió la recompensa más grande y más sorpresiva de su vida. Como él mismo lo comentó en sus primeras palabras tras la victoria en la etapa 1 contrarreloj individual del Tour 109°, llegaba con buenas sensaciones de su más reciente participación en los campeonatos nacionales de la especialidad en Bélgica, donde finalizó 2° detrás de Remco Evenepoel. Pero de ahí a pensar que podía superar a especialistas como Mathieu van del Poel, Wout van Aert o Filippo Ganna, el salto es tan monumental a la realidad que el triunfo parece salido de un cuento de hadas.


Lampaert es uno de los afortunados en poder haber ganado una etapa en las dos grandes en las que ha participado: Vuelta a España 2017 y ahora Tour de Francia. Yves registró velocidad máxima cercana a los 66km/hr en el desarrollo de la corta jornada de 13.2 kilómetros, con una mejor segunda fracción rumbo a la línea de meta, aun con la lluvia y el terreno mojado.


Hace un año fue Julian Alaphilippe el último en darle la camiseta amarilla al Quick Step Alpha Vinyl tras la victoria en la etapa 1, que fue en línea. Y aun sin poner en acción a su sprinter estrella Fabi Jakobsen, la escuadra belga consigue el preciado maillot para sumar 35 victorias en la temporada hasta ahora. Lampaert se convirtió en el corredor numero 22 de esta escuadra que se viste como lider en el Tour.


A pesar de toda la preparación y equipamiento especializado el campeón del mundo Filippo Ganna (ING) se quedó cortó a sus espectativas de ser lider en su estreno en el Tour. La lluvia no le cae bien a todos y quizás fue uno de los elementos que echó abajo las ilusiones del italiano. Cabe hacer mención de que sufió un pinchazo en la rueda trasera, pero no supo cuándo pasó sino hasta que llegó y vio el daño.


Un resultado refrescante luego de las tendencias lógicas de los especialistas. Wout van Aert (TJV) ya se veía de amarillo, pero quedó en una posición perfecta para buscar la camiseta en la segunda o tercera etapas en Dinamarca, ya que con 5” detrás de Lampaert, solo necesita ser segundo para ser el nuevo líder. Ahora es una decisión interna en el Jumbo Visma para saber si toman el riesgo de meter a sus lider Jonas Vingegaard y Primoz Roglič en la ecuación para acercar a su compañero a dicha posibilidad.


Otro que sale reforzado con la contrarreloj ya en el espejo retrovisor es Tadej Pogačar (UAE), quien en el primer día ya es lider de los jóvenes y esta a 7” de Lampaert, aventajando a sus más peligrosos rivales por 8” y 9” a Vingegaard y Roglič respectivamente. Los dos hombres del Jumbo Visma pueden haber cedido segundos, pero son un frente sólido que podrá manejar sus opciones más adelante.


Tadej Pogacar (UAE) fue 3° en la primera etapa, aventajando a sus rivales. Foto ©ASO/Pauline Ballet


Bauke Mollema (TFS) confirmó su buena forma después de los nacionales en los Países Bajos para ser el primer referente fuera de los tres favoritos en l general. Louis Meintjes también sorprende con una buena CRI tomando en cuenta que es su fuerte es la montaña. Adam Yates (ING) sorprende con una mejor actuación que sus coequiperos Geraint Thomas y Daniel Martínez, sobre todo con la incertidumbre sobre su forma tras sufrir los estragos del Covid-19 recientemente.




Romain Bardet (DSM) y Nairo Quintana (ARK) salen tranquilos después de pasar la pagina donde se podían cometer errores de cálculo por la lluvia y el terreno peligroso. Ben O’Connor (AGC) y Rigoberto Urán (EFE) han cedido más de los que esperaban moral en una crono corta.


Aunque ya hay diferencias, los siguientes días las grietas pueden ser peores si no se ponen los 5 sentidos en un terreno que quizás pocos conocen o se tienen habilidades limitadas. De golpe la primera etapa en línea es de 202.2 kilómetros con segmentos de atención por los vientos cruzados incluso antes de llegar a un puente de 18 kilómetros en el cierra de la jornada.


La etapa sale en Roskilde rumbo Nyborg en un recorrido que rodea la isla de Sjǣlland con tres cotas insertadas en el camino para determinar la primera camiseta de escalador. Serán entre el kilometro 60 y 88 de salida cuando lleguen estas tachuelas de 4° categoría de 1,100 metros, 800 y 1,300 metros respectivamente con medias entre 5.4% y 6%.


PERFIL ETAPA 2 © A.S.O.


A partir del sprint intermedio del día, que no tiene bonificaciones, serán 47 kilómetros con dirección al sur donde hay más probabilidades para que se presenten los abanicos, justo antes de llegar al puente Gran Belt, a 21 kilómetros de meta. Aunque largo, el puente recibirá el viento mayormente de cara, aunque nunca antes una carrear de ciclismo ha pasado por un cruce sobre el mar tan largo.


La salide del puente marca los ultimos 3 kilómetros conde hay dos curvas en forma de escuadra antes de entrar a la carretera E20. La ultima curva a la izquierda esta a 750 metros de finalizar con la avenida final curveando suavemente a la derecha en los ultimos 40 0 metros.


Lampaert espera ser parte de grupo de lanzamiento para Fabio Jakobsen y buscar hilar la segunda victoria del Quick Step Alpha Vinyl. Otros posibles sprinters que se vieron en ritmo en la CRI fueron Mads Pedersen (TFS) y Magnus Cort Nielsen (EFE). ¿Invitaremos a Dylan Groenewegen (BEX) y Caleb Ewan (TLS) a la fiesta?


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20




Clasificación General Latinoamericanos

33° Daniel Martínez (Col-ING) 44”

46° Nairo Quintana (Col-ARK) 49”

109° Rigoberto Urán (Col-EE) 1:14”


Transmisión en Vivo para Colombia

7:15 am Caracol TV, Caracol HD y EltourporCaracol.com

Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png