Un calvario la apertura del Tour

Aunque se sabía que los nervios y la energía --aunado a un recorrido estrecho y en constante sube y baja--, podrían causar caídas, fue una aficionada la que se cargó a casi el 80% del pelotón en la primera etapa del Tour de Francia. Antes de la primera gran montonera dentro de los ultimos 50 kilómetros ya se habían presentado un par de caídas por toque de ruedas, pero nada que ver con el daño que se causó cuando esa caída masiva. Tony Martin (TJV) fue el primero en pagar los platos rotos de la imprudencia de una señora que quiso salir en televisión con un cartel.


El corredor alemán se fue al piso y se pegó muy fuerte en la cabeza, mientras atrás se creaba un efecto carambola que tocó a casi todos los equipos. De los pocos que no se fueron al piso hubo varios corredores del Deceunick Quick Step, aunque su candidato a la etapa sí que le tocó levantarse y recortar. “Me lastimé la rodilla, pero me pude reincorporar rápido para regresar al lote sin entrar en pánico”, comentó al final Julian Alaphilippe.



Captura de pantalla momento antes de la colisión de Tony Martin. Transmisión original ©ASO



Aunque el Tour de France ha desarrollado campañas para prevenir la injerencia del público en la carrera, parece que muchos siguen sin entender quiénes son los protagonistas y para quién son las cámaras de televisión. La pandemia había contenido a los aficionados, pero ahora se tomaron la carretera no solo para dar una fiesta, sino para crear caos.


Otro equipo que salvó a sus mejores cartas fue el Education Nippo. Tanto Rigoberto Urán como Sergio Higuita libraron el caos con un buena ubicación y suerte. El Ineos Grenadiers perdió a Tao Geoghegan Hart en el grupo grande, pero pudo conservar a Geraint Thomas y Richard Carapaz en una buena posición.


En esa caída quedó fuera Jasha Sütterlin (DSM) aunque afortunadamente sin fracturas.


El lote llegó a un acuerdo intrínseco de que esperarían a los caídos y básicamente llegaron el 90% de los afectados al lote a menos de 25 kilómetros de meta. Pero ese gasto de energía y los golpes recibidos aminoraron las posibilidades de algunos de ellos como Peter Sagan (BOH), Sonny Colbrelli (TBV) y Wout van Aert (TJV). En esa caída también quedó retrasado Miguel Ángel López (MOV) aunque luego de perseguir pudo regresar al lote mayor; en cambio Marc Soler se quedó último acompañado del carro escoba. Al final el corredor al catalán le diagnosticaron fracturas en el radio y cúbito del brazo izquierdo por lo que causará baja del equipo español.


Ataque fuliminante de Julian Alaphilippe (DQT). Foto Tim de Waele © 2021 Getty Images


Alpecin Fenix, DQT y el Ineos Grenadiers decidieron poner un alto ritmo para atacar los últimos kilómetros antes de premio final de 3° categoría. Ya cuando llegaban a la población de Landerneau se presentó la segunda caída a 5 kilómetros de meta. En ese segundo duro episodio se quedaron fuera Ignatas Konovalovas (GFC), quien estuvo inconsciente por unos minutos, y Cyril Lemoine (BBK) a quien le pasaron por encima y sufrió de un corte profundo en el cuello. En esa caída también se fueron al piso 4 corredores del Israel Start-Up Nation, incluido Chris Froome. El británico se llevó golpe duro en la espalda y tórax, pero pudo reincorporarse a la bici y terminar la etapa, aunque fue llevado al hospital junto con Reto Hollestein para una revisión a detalle


Esta nueva desavenencia dejó un grupo delante de solo una treintena de corredores, de los cuales 25 pudieron empezar en el mismo lote la ultima cota para buscar la victoria de etapa. Y cuando llegó la sección más dura a 3 kilómetros de la meta, Julian Alaphilippe decidió hacer su apuesta por un ataque.


"Tenía muchas ganas de triunfar hoy después del gran trabajo del equipo. Creyeron en mi todo el día a pesar del accidente. Teníamos que deshacernos de los velocistas en el grupo. No estaba planeado un ataque así de tan lejos, pero quería evaluar a los otros candidatos y cuando me di cuenta de que tenía un corte me fue a tope. El dolor fue horrible, pero estoy muy feliz de ganar. La emoción es grande cada vez. Es enorme compartir esto con mi familia. Hice lo mejor que pude por ellos y disfruté el momento de cambiar el arcoíris por el maillot amarillo ", dijo al final Loulou quien acaba de convertirse en el padre de Nino hace unos días.


El campeón del mundo se viste de amarillo también en 2021.© ASO/Pauline Ballet


A la salida del francés intentó llegar Pierre Latour (TTE) pero este nunca pudo desarrollar la potencia para unirse a Julian. En cambio, Tadej Pogačar (UAE) y Primoz Roglič (TJV) intentaron tomar ventaja para abrir hueco. Michael Matthews (BEX) se encargó de neutralizar a los dos eslovenos y fue el segundo en la línea a 8 segundos de Alaphilippe, pero nadie pudo evitar que Roglič se llevara la bonificación de 3° lugar.


Higuita fue el mejor latinoamericano en 8° lugar y se sintió contento de las sensaciones en su regreso al Tour por segundo año consecutivo. El antioqueño dijo que quiso estar siempre cerca de Rigoberto para asegurarse de la buena posición de su lider y al final colaboró para colocarlo en el primer lote detrás de Julian. Cabe hacer mención que en ese grupo a 8 segundos entraron no solo Urán, sino Esteban Chaves (BEX) y Nairo Quintana (ARK), este último luego de haberse ido de cara en la primera montonera. De los favoritos en la general de este año también estuvieron Geraint Thomas (IGD), Enric Mas (MOV), Bauke Mollema y Vincenzo Nibali (TFS), Jakob Fuglsang (AST), Jack Haig y Pello Bilbao (TBV), Wilco Kelderman (BOH) y David Gaudu (GFC). Richard Carapaz (IGD) cedió 5” más, pero sin daños físicos.


Otros protagonistas perdieron 1:49” debido a que quedaron atrapados detrás de la ultima caída, lo cual afectó los intereses de Supermán, Sergio Luis Henao (TQN) Emanuel Buchmann (BOH), Guillaume Martin (COF) y Ben O’Connor (AGC) entre otros.


Al cierre Robert Gesink declaró que Roglič tuvo que usar la bicicleta de Jonas Vingegaard en los últimos kilómetros, aunque el danés es 2 centímetros más bajo que Primoz. El esloveno del Jumbo Visma pasó el susto de caer a una cuneta en la primera montonera, pero le fue mejor que a Sepp Kuss, Tony Martin y Mike Teunissen, a quien tuvieron que sacarle placas por un duro golpe en la cadera.


No es el arranque más cómodo para Miguel Ángel López, pero mientras no haya consecuencias de golpes y raspones la carrera aun es larga y podrá ofrecerle una oportunidad de regresar. Incluso con esta desventaja, el colombiano sigue siendo una carta con la que Movistar puede mover la carrera.

Solo hay 54 corredores ahora con menos de 2 minutos al término de la primera etapa y muchos cuerpos afectados tras los primeros 197.8 kilómetros de recorrido en el Tour de Francia.


ETAPA 2


Con este panorama de enfermería, la carrera continuará por el mismo terreno estrecho y de repechos constantes en la etapa 2 entre Perros-Guirec y el Mûr-de-Bretagne. Son 183.5 kilómetros con más de 100 bordeando la costa y con posibilidad de vientos. El pronóstico es que en la última hora y media las rachas lleguen a 30km/hr y además se presente la lluvia.


Una fuga debe protagonizar la cacería por los puntos de montaña, clasificación que se quedó el neerlandés Ide Schelling (BOH) en la primera etapa. Son tres cotas de 4ª categoría y un sprint intermedio en los primeros 115 kilómetros. Después de pasar Sant-Brieuc, la ganancia de metros es más evidente rumbo a la población de Guerlèdan donde hay un repecho a 4ª categoría previo al primer paso por el muro de Bretaña. Este es de 2km al 6.9% que además tiene bonificación de tiempo (8”-5”-2”) el cual se corona en la línea de meta a 15.3 kilómetros de terminar.


PERFIL ETAPA 2 © ASO


Un descenso largo regresará al pelotón a la base una vez más del muro, cuyo primer kilómetro varias entre 10.1% y 9.5%. Los ultimos mil metros bajan a 5.5% y el cierre es un falso llano de 2.4% para rematar. Esta será la cuarta ocasión en que el Mûr sea la meta en el Tour de Francia. Se estrenó en 2011 con victoria de Cadel Evans, luego en 2015 con Alexis Vuillermoz y hace tres años con Dan Martin, que está corriendo en este Tour.


Julian Alaphilippe puede repetir victoria, pero no será fácil. Michael Matthews no quedó lejos de él este sábado. Roglič sumó bonificación de 3° lugar en la etapa 1 y se ve que puede intentar abrir su cuenta. Si le acompaña la suerte Higuita declaró que este perfil se le acomoda bastante. Ese primer kilómetro de subida paree demasiado duro para Mathieu van der Poel (AFC).


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 1



Clasificación general latinoamericanos Etapa 1


8° Sergio Higuita (Col-EFN) 18"

11° Esteban Chaves (Col-BEX) 18"

16° Rigoberto Urán (Col-EFN) 18"

17° Nairo Quintana (Col-ARK) 18"

22° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 23"

41° Miguel Ángel López (Col-MOV) 1:59"

43° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 1:59"


Transmisión de Televisión en Colombia

Etapa 2 domingo 7:30 am Caracol TV y eltourporcaracol.com


Más recientes