Más recientes

Trabajo en equipo cumplido

Tremendo menú nos ofreció la etapa 7 del Giro con un terreno complejo que no ofreció respiro para los múltiples interesados en formar la fuga en los primeros kilómetros. Y como habíamos pensando desde ayer, la escapada definitiva se tuvo que esperar hasta después del primer puerto de montaña, ya entrados los primeros 50 kilómetros.


Aunque el Jumbo Visma sabía que tenía que abrir sus opciones tras la pérdida de tiempo en el Etna, no esperábamos ver tan temprano en la primera semana a Tom Dumoulin en la escapada. La salida del lote del ganador del Giro de 2017 se gestó además para llegar a su coequipero Koen Bowman, quien ya había saltado para alcanzar a Wout Poels (TBV) y Davide Formolo (UAE). A su vez, la salida de Dumoulin promovió la del colombiano Diego Camargo (EFE) y la de Bauke Mollema (TFS) para formar un grupo sólido de 7 corredores con la suma de Davide Villella del Cofidis.


Nada detuvo el trabajo de equipo del Jumbo Visma Foto ©RCS/LaPresse


Tener la ventaja numérica es obviamente muy importante, pero no siempre juega a favor si no se sabe repartir la responsabilidad. Dumoulin y Bowman tuvieron sus respectivos momentos de flaqueza en la jornada, pero al final la balaza se decantó por el corredor más apto para la llegada explosiva en Potenza, con una rampa final de 250 metros. Tom no tuvo ningún problema en llevar a quien ha sido un gregario consistente para él y otras fichas de equipo en la general, y se empeñó a fondo para que la escuadra pudiera ganar con Koen la primera en esta edición del Giro y la 7ª world tour en la temporada.


No tengo palabras para describir lo feliz que soy”, dijo en conferencia de prensa Bowman al final. “Ganar una etapa en un Grand Tour es increíble. Cuando Tom regresó con 2 km para el final, le pedí que pedaleara fuerte para que nadie pudiera atacar. Fue una gran oportunidad en mi carrera y estoy súper feliz de haberlo logrado. Tan pronto como regresé después de quedarme en el último puerto creí que era posible ganar y al final lo fue. Era importante para nosotros hacer algo bueno después de la decepción del Etna. Es bueno que Tom haya cambiado a una nueva táctica hoy. Veremos más de él en escapadas y en la contrarreloj individual de Verona el último día. Me gusta pescar y hoy atrapé un pez grande".


Fue el estreno de Bowman en las grandes y llegó siete años después de su primera victoria profesional en la etapa 3 del Critérium du Dauphiné de 2017. De paso, sumó 68 puntos en los 4 premios de montaña para ser el nuevo poseedor de la camiseta de los escaladores.


Tom Dumoulin recuperó la sonrisa y su propósito en el Giro de Italia.Foto ©RCS/LaPresse


Dumoulin se mostró satisfecho de poder ayudar a su compañero de equipo. "No hay corredor en el pelotón que lo merezca más que Koen", dijo Dumoulin. "No estaba planeando ir a la fuga, en absoluto. Quería darme algunos días más para encontrar las piernas adecuadas. Por casualidad terminé en la fuga porque quería proteger la fuga de Koen. De repente tuvimos una brecha y yo estaba en la escapada. Fue genial que funcionó de esta manera".


Aunque no pudieron evitar la victoria de Bowman, Formolo y Mollema hicieron los posible para dejar cortados a los corredores del Jumbo Visma, realizando ataques constantes sobre todo en el cierre de la jornada. Mollema es uno de 5 corredores que llegaron al Giro para completar la tripleta de victorias en las grandes.


Me tocó un grupo muy fuerte em la fuga, cargado de holandeses”, reflexionó Bauke en entrevista publicada en la página del equipo. “No tuve que trabajar demasiado mi equipo estaba tirando del pelotón para mantener el maillot rosa, por lo que fue una situación bastante buena para nosotros. No tuve que hacer mucho en la escapada hasta que Ineos y otros equipos empezaron a tirar atrás y sabíamos que nos íbamos a quedar con el maillot rosa. Entonces fue que tuve que trabajar por la etapa”.


Me sentí bastante bien, pero sabía que Koen Bouwman era bastante rápido, así que intenté atacar un par de veces en los últimos 10 kilómetros. Pero él siempre estuvo directamente en mi rueda, y también tenía a Tom Dumoulin allí para tirar del final, por lo que fue una situación difícil”, finalizó el hombre del Trek Segafredo.


Por su parte en el tercer lugar, Davide Formolo también aceptó que no tuvo opción ante el par de neerlandeses del TJV, “Hoy era un día de escapada y decidimos que lo intentaría. Intenté escaparme en la ultimo premio de montaña y después de la bajada pero no fue posible. Jumbo tenía dos corredores fuertes allí y era difícil escapar solo. Siempre es bueno obtener la victoria, por supuesto, pero puedo decir que hice lo mejor que pude. Tomamos este resultado y lo buscamos de nuevo mañana con Gaviria, pero mañana probablemente me quede en el pelotón después de un largo día hoy”, concluyó el italiano.


Diego Camargo perdió contacto con el experimentado grupo en la subida final, pero salió satisfecho de su segunda escapada de la semana, pues estar al lado de estos corredores le deja un roce que no podría haber conseguido de otra manera que arriesgando a salir del lote y seguir una rueda como la de Dumoulin.


El Trek mantuvo a Juan Pedro López, un día más de rosa al llegar en el grupo de los favoritos a casi 3 minutos del ganador. “Nuestro objetivo era apoyar a Mollema, por lo que no teníamos que asumir la responsabilidad de liderar el pelotón”, comentó JuanPe. “No conocía esta parte de Italia, pero sé que este sábado tendremos otra etapa dura en Nápoles. Estoy muy contento de llevar la Maglia Rosa y lo disfruto cada momento. Hoy ha sido una etapa dura, sobre todo al principio. Pero no fue una batalla para los hombres de la general. Nuestro objetivo es es claro: queremos hacer la general con Giulio Ciccone”.


PERFIL ETAPA 8


La etapa 8 es la más corta de a primera semana del Giro. Son 153.1 kilómetros con salida y llegada en la ciudad de Nápoles, que ha sido incluida 43 veces en la corsa rosa. La ultima vez fue en 2013 también con la ciudad como protagonista de salida y meta y una victoria para Mark Cavendish en la salida oficial de la carrera en 2013.


La etapa este año corta e intensa entre la ciudad capital de Campania y la península de Flegrei. Desde

Nápoles la carrera se dirige a Bacoli y comienza un circuito exigente entre Bacoli y Monte deProcida

(2.1 km al 6%), que se subirá cinco veces como parte del circuito de 19 kilómetros que se circula en 4 ocasiones.


Al final de la última vuelta, la carrera vuelve a Nápoles donde probablemente un reducido grupo sea el que dispute la victoria en el paseo marítimo de Via Caracciolo para el sprint final. Hay una curva alrededor de una rotonda tras pasar la bandera del último kilómetro para regresar a la misma Vía en terreno llano, frente al golfo de Nápoles.



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 6



Clasificación General Latinoamericanos etapa 7


11° Richard Carapaz (Ecu-ING) 2:06”

15° Santiago Buitrago (Col-TBV) 2:18”

24° Iván Sosa (Col-MOV) 3:05”

44° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 13:35”

45° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 14:18”

49° Diego Camargo (Ecu-EFE) 16:04”

54° Harold Tejada (Col-AST) 19:50”

110° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 55:53”

112° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1h 02:14”

134° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1h 09:55”

147° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 1:14:57”


Transmisión para Colombia

6:30 hrs Caracol TV, Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png