Más recientes

Sufrieron los sprinters, pero al final dominaron

Aunque varios equipos colaboraron durante la jornada para no dejar ir a la fuga del día, el Quick Step Alpha Vinyl, Groupama FDJ e Israel Premier Tech fueron las escuadras que cargaron mayormente con los ultimos 50 kilómetros que parecieron eternos, porque los 4 escapados realmente pelearon hasta al límite de sus capacidades para sobrevivir.


Llegó a tres en la Giro de Italia Arnaud Demare (GFC) Foto ©RCS/LaPresse


Pascal Eenkhoorn (TJV) intentó atacar primero a sus compañeros de fuga ya dentro de los ultimos 1,500 metros, pero Nicolas Prodhomme (AGC), Julius Van den Berg (EFE) y Mirco Maestri (EOK) no se dejaron sorprender a pesar de sentir ya la llegada del lote con los sprinters. El italiano del Eolo Kometa decidió que iba a ser el último en morder el polvo y por unos metros intentó ir por delante del tren de Arnaud Demare (GFC), pero fracasó en su intento.


Ramon Sinkeldam le dejó a Jacopo Guarnieri los ultimos 300 metros y, con una armonía que pocos equipos han demostrado en las llegadas masivas, ubicó a Demare con ventaja y la potestad de decisión para escoger su línea de lanzamiento en un terreno falso llano. Fernando Gaviria (UAE) decidió tomar la rueda de la maglia ciclamino lo que le cerró el espacio ya que quedó cargado a las barreras.


Mark Cavendish (QST) también tomó posición en la misma fila, pero decidió abrirse camino por el centro de la avenida con unos 75 metros de la llegada. Ni Gaviria ni Manxman pudieron emparejar la velocidad de Demare. Quien espero con paciencia que se despejara el carril junto a las barreras fue Phil Bauhaus (TBV) y viniendo de atrás fue quien le puso mayor presión a Arnaud para lanzar el manillar.


Estoy realmente agotado. Rara vez me siento en el suelo después de una carrera, pero hoy ha sido muy exigente”, explicó Demare en la conferencia de prensa. “Tuvimos que usar compañeros de equipo antes de lo que esperábamos, y algunos otros equipos también. Si hubiéramos estado persiguiendo solo a un equipo, no habríamos alcanzado la escapada. Normalmente me gusta este tipo de final en falso llano en subida, pero hoy no lo he disfrutado mucho porque me faltaba frescura debido a la dura persecución. Hemos pillado a los fugitivos solo 500 o 600 metros antes de la línea, pero en los últimos 10 km pensé que acabaría así por el falso llano de la subida. Ya es un Giro exitoso para nosotros.”


Por otro lado, la carrera recibió un golpe para el espectáculo tras la salida de Romain Bardet. El francés venía sufriendo de dolores estomacales desde el día anterior y en la noche del jueves no pudo probar alimento. El equipo tenía la esperanza de que su lider pudiera sobrevivir la etapa y trataron de mantenerlo hidratado y fresco en los primeros kilómetros de la etapa 13, pero no hubo manera de que Bardet pudiera continuar. El DSM trató de mostrarse valiente en le cierre con Alberto Dainese disputando la llegada con los embaladores (fue 5°), pero otro compañero, Romain Cambaud, terminó la etapa con lágrimas de frustración y tristeza ya que el equipo albergaba estar en el podio con Bardet.


Otro día mas de defensa para Juan Pedro López (TFS) Foto ©RCS/LaPresse


Juan Pedro López (TFS) ha defendido la maglia rosa por 10 días, y en todas las jornadas ha descubierto una experiencia diferente. “Mañana seguro lo daré todo como cada día. Todo el mundo sabe que Superga es una subida muy dura. Tal vez los hombres de la general intenten hacer algo. Cuando yo llegué al Giro no pensaba en la general, quería intentar ganar alguna etapa y trabajar para el equipo. Ahora sigo viviendo mi sueño. Todavía no creo en esto”.


La etapa 14 es de menos de 150 kilómetros, pero cargados de 3,200 metros de desnivel positivo. El único terreno llano será desde la salida en Santena hasta el pie de la primera subida en los primeros 43 kilómetros. El Pilonetto de 3° categoría es de 64 km al 5.4%. Será a partir de los ultimos 83 kilómetros cuando inicie el circuito con dos ascensos al que hay que darle dos giros y medio.


PERFIL ETAPA 14


La ruta asciende desde Rivodora a Superga, con 5 kilómetros y una media del 8.6%, aunque rampas máximas del 14%. Muchos corredores ya han subido este premio en la Milano-Torino, precisamente en el primer paso de esa clásica de otoño. El siguiente premio también de 2ª categoría es el Colle de la Maddalena de 3.5km al8.1% y máxima del 20%.


Después de pasar el Colle della Maddalena por segunda ocasión, la ruta cae en Valsalice, con algunas secciones desafiantes a medida que pasa por áreas urbanas. Luego, las pendientes vuelven a aumentar, hasta el Parco del Nobile donde está la meta volante con bonificación a 4.5km de meta.


Los últimos 4 kilómetros discurren totalmente cuesta abajo, en su mayoría por caminos estrechos. La bajada no para sino hasta dentro de los mil metros finales. La última curva a la derecha está a 600 para llegar al corso Moncalieri, paralelo al rio Po.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 13




Clasificación General Latinoamericanos etapa 13


2° Richard Carapaz (Ecu-ING) 12”

20° Iván Sosa (Col-MOV) 7:39”

25° Santiago Buitrago (Col-TBV) 12:17”

42° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 37:07”

47° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 42:37”

60° Harold Tejada (Col-AST) 53:07”

87° Diego Camargo (Ecu-EFE) 1h 28:45”

102° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1h 43:30”

111° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 1h 53:37”

123° Fernando Gaviria (Col-UAE) 2h 10:38”

151° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 2h 36:17”


Transmisión para Colombia

6:00 hrs Caracol TV, Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png