Más recientes

Solo uno puede celebrar

Le recta final de 750 metros, la avenida de 7 metros de ancho, pero los sprinters tenían que haber salido bien colocados desde la última curva hacia la izquierda en el cierre de la etapa 3 del Tour de Francia. El Quick Step Alfa Vinyl salió como siempre bien librado en ese tránsito con Florian Senechal al frente y Morkov a su rueda… lo único que les faltó fue Fabio Jakobsen. El ganador de la jornada anterior no pudo conservar su espacio y perdió unas 8 posiciones, mientras que Peter Sagan (TEN) hábilmente se colocó a la rueda del tren belga.


Christophe Laporte (TJV) hizo un papel excepcional delante del maillot amarillo, Wout Van Aert, quien confió en la rueda del francés hasta los últimos 200 metros cuando otros sprinters comenzaron sus ataques. Al final Van Aert confesó haberse precipitado, pues podría haber guardado el “momentum” del trabajo de su coequipero por unos metros más.


Jasper Philipsen (ADC) y Alexander Kristoff (IWG) buscaron sus líneas de lanzamiento el cierre, mientras que Dylan Groenewegen (BEX) había perdido a Michael Matthews en la curva, pero conservaba una vista limpia a la línea de meta, aunque tuvo que salir de atrás.


Dylan Groenewegen (BEX) no corría en el Tour desde 2019. © ASO/Charly Lopez


Caleb Ewan (TLS), cuyo equipo Lotto Soudal había trabajado por mas de 70 kilómetros al frente del pelotón, también se vio en la necesidad de buscar salir de atrás y pensó que, por el lado más corto, pero peligroso –junto a las vallas—podía escurrir su compacta figura. Pero Sagan estaba delante del australiano y pensó hacer lo mismo, por lo que a Caleb se le cerró la puerta. Peto trató igualmente de aprovechar ese carril estrecho junto a la baranda, pero Van Aert se desplazó ligeramente hacia el mismo lado evitando que Sagan pudiera meterse.


Después de todo, la camiseta amarilla no pudo llevarse la victoria por tercer día consecutivo, porque Groenewegen lo venció por el ancho del tubular con un espectacular lanzamiento de manillar.


Fue un gran día para vestir de amarillo”, declaró al final Wout. “Estoy orgulloso de llevar este maillot a Francia. En cuanto al sprint de hoy, estoy un poco enojado conmigo mismo por la oportunidad perdida. La última curva fue un poco más pronunciada de lo esperado. Christophe [Laporte] y yo tomamos el lado interior, y por eso no perdimos demasiada velocidad y salimos en una posición perfecta para el sprint. Entonces comencé mi esfuerzo un poco antes, sin usar completamente la ayuda de Christophe. Intentaré ganar cada vez que tenga la oportunidad. A partir de ahora las etapas serán más duras, y eso es bueno para mí.”


Por su parte, Dylan estalló en llanto cuando le confirmaron la victoria luego de su ultima celebrada en 2019 en el Tour. Luego de que el Jumbo Visma lo dejara ir, meses después del accidente de Jakobsen, el neerlandés no sabía si su nueva escuadra podría ser paciencia con él en una grande. “Me caí con 9 km para el final, pero el equipo me trajo de vuelta. Amund Groendahl Jansen me colocó en una posición perfecta a pesar de que me encajonaron”, detalló el corredor del BikeExchange tras la victoria. “Amund fue mi compañero de equipo antes en Jumbo-Visma y confié en él para regresar, aunque se me cansaron las piernas. Wout van Aert siempre bromea, diciendo que, si no estás seguro de haber ganado, reclamas la victoria y lo celebras. Eso fue lo que hice. Entendí que gané por los gritos de los directores deportivos en el auto. Entonces encontré a mi padre. Siempre me sigue durante tres semanas, pero normalmente no lo veo y hoy estaba allí, justo en frente de mí. Fue especial compartir ese momento con él y hacerlo feliz también. Mi familia me apoyó mucho después de lo que pasó [el accidente en el Tour de Polonia 2020 que resultó en una sanción para él]. Mi nuevo equipo ha puesto mucha fe en mí y un gran tren para apoyarme”, concluyó Dylan tras esta su 5ª victoria de por vida en el Tour.


Por su parte Sagan le sacudió el dedo índice a Van Aert por considerar la maniobra del belga fuera lugar. "No puedo juzgar, tenemos un jurado para eso", dijo Peto. "En la imagen de la transmisión se pudo ver... Estoy feliz de que todavía estoy aquí en una pieza". Los comisarios al parecer le dieron el beneficio de la duda a la camiseta amarilla y no hubo rectificación en los resultados.


Infortunadamente Rigoberto Urán (EFE) volvió a ceder tiempo en una montonera. © ASO/Charly Lopez


Esa caída que describió el ganador fue infortunadamente fuera de los ultimos 3 kilómetros, y mas de 50 corredores perdieron por lo menos 39” en la línea con respecto al lote de los sprinters. Entre quienes sumaron ese tiempo en la general estuvieron Rigoberto Urán (EFE), Michael Woods y Chris Froome (IPT), Guillaume Martin y Ion Izagirre (COF), Louis Meintjes (IWG), Bauke Mollema y Giulio Ciccone (TFS), Damiano Caruso y Jack Haig (TBV), Bob Jungels (AGC) y Carlos Verona y Gorka Izagirre (MOV).


Tadej Pogacar (UAE), Primoz Roglic y Jonas Vingengaard (TJV), así como Nairo Quintana (ARK), Geraint Thomas, Adam Yates y Daniel Martínez (ING) pudieron cerrar el capítulo en tierras danesas evitado errores mayores y esperando nuevos retos.



El pelotón tomó los aviones chárteres destinados para su regreso a Francia un par de horas después de la etapa 3 y duermen ya en la ciudad de Dunquerque que será la salida de la etapa 4 el martes próximo. Para gran parte de la caravana, el camino será largo por vía terrestre.







Este terreno rumbo a la meta en Calais será mucho más desgastante de lo que hasta ahora se vivió en Dinamarca, Son 6 cotas de 4ª las que adornen el trazado de 171.5 kilómetros, siendo la ultima a solo 10.8km de meta. Los ultimos 24 kilómetros se desarrollan sobre la carretera D940 que bordea la costa del canal de la Mancha y rematan en Calais, ciudad que recibe la visita del Tour por tercera ocasión.


PERFIL ETAPA 4 © A.S.O.


El pronóstico es de un 70% de luvia, aunque sin vientos de cuidado y temperatura de unos 25°C. Si llueve en la zona, podríamos tener adoquines mojados para la jornada del miércoles, en la etapa 5.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos

22° Daniel Martínez (Col-ING) 51”

27° Nairo Quintana (Col-ARK) 56”

110° Rigoberto Urán (Col-EE) 2:00”


Transmisión en Vivo para Colombia Martes 5 de julio

7:10 am Caracol HD y EltourporCaracol.com

8:45 am Caracol TV




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png