Solo quedan 6 etapas

El cierre de la segunda semana del Tour le dio a los Estados Unidos la primera victoria en 10 años gracias a la apuesta del Jumbo Visma de subir a sus tres mejores gregarios en la montaña y el conocimiento de las carreteras locales de Sepp Kuss. Obviamente una movida tan arriesgada podría haber inclinado la balanza al desastre. El Jumbo Visma ya tenía una victoria de calibre superlativo desde una fuga conseguida en la etapa de Mont Ventoux con Wout Van Aert. Pera un equipo que venía a pelear el título de la carrera -- y que se quedó sin su lider y dos piezas como Gesink y Martin por caídas—una victoria de etapa sabe a poco.


Sepp Kuss (TJV) se estrenó en el Tour de Francia. Foto © ASO / Pauline Ballet


Ya hemos comentado antes que la escuadra neerlandesa no quiere ponerle presión a Jonas Vingegaard por la general, pero eso no quita el proceso de aprendizaje para el joven danés que no solo se ha visto a la par de del mejor corredor de la carrera, sino que puede aspirar seriamente a una posición de podio. Lo importante será ver cómo reacciona su forma en la tercera semana, porque no es lo mismo pelear todos los días en ese selecto grupo del top 5 que ser un gregario de lujo, como le ha tocado en su única experiencia en una grande como el año pasado en España.


Wout van Aert era un candidato nato a la victoria de etapa con o sin Roglič, pero el que ahora Sepp Kuss haya contribuido a la estadística del equipo, pone la moral muy alta para dedicarse en las próxima tres etapas a la causa de Vingegaard por un cajón.


Es difícil pensar que los equipos que ven al lider a más de 5 minutos tengan en sus planes buscarle un punto flaco a Tadej Pogacar (UAE). La forma del esloveno ha sido inmune a cualquier propuesta ofensiva de sus rivales. Si su equipo no lo ha podido acompañar hasta el final, nadie ha puesto el grito en el cielo porque no ha sido necesario. Lo único que puede sacar de su dominación a Tadej es el infortunio de una avería mecánica en una zona comprometida o una caída, que a ninguo de estos corredores se les desea después de los sacrificios de un Tour que ya le exprimió las piernas a más de uno.


UAE Team Emirates ha cumplido alrededor del líder absoluto del Tour. Foto © ASO / P. Ballet


Richard Carapaz (IGD) es un corredor más acostumbrado al desgaste de las grandes y cuenta con un equipo igualmente experimentado que ha sabido reponerse de las caídas, pero el Ineos Grenadiers ha mantenido la misma tónica de trabajo conduciendo el lote aun sin sacar dividendos para el ecuatoriano. Con una victoria de etapa comprometida por la causa del podio, tiene que buscar otra herramienta que insistir en el control en la montaña donde sus esfuerzos no han fructificado, ya no sobre Tadej Pogačar, sino sobre Rigo o Jonas, quienes son mejores que él en la crono que aún falta. Carapaz no ha encontrado las piernas para rematar el trabajo de la escuadra británica y solo quedan tres jornadas para hacerlo.


Por su parte Rigoberto Urán (EFN) no ha abandonado el 3° o 2° lugar e la general en la ultima semana. A pesar del altísimo promedio de velocidad el colombiano ha sido administrado con su gasto, cuenta con una escuadra que ha sido disciplinada para cuidar de sus intereses, pero que le ha dado cabida a que en las fugas el equipo haya intentado abrir su cuenta, con Sergio Higuita siendo el más cercano al éxito con un 3° lugar en la etapa 14. Urán continuará siendo precavido en los Pirineos, pero eso no quita que nos deje ver las piernas como ya ha pasado en un par de ocasiones.


Nairo Quintana ha tenido un Tour de muchos ajustes, tanto físicos como personales. No debe ser fácil pasar de la costumbre a ser lider protegido a hacer gasto individual constante para la pesca de puntos en la montaña. El Arkea Samsic quiso poner otro tinte a su invitación este año apostando por diversificar sus opciones, pero Nacer Bouhanni –aunque cerca en un par de ocasiones—no pudo ganar. Ell equipo francés es el más diezmado de la carrera. Aunque tratamos de entender esta propuesta, hoy vemos con otros ojos la decisión de no haber incluido por lo menos a un hombre de confianza como Winner Anacona en el equipo para Nairo. Está claro los dos boyacenses no están en su mejor año físicamente, pero la solidaridad cuenta mucho y quizás Nairo podría haber gastado menos buscando la clasificación de la montaña, tal y como ha trabajado el Bahrain Victorious para colocar a Wout Poels.


Nairo esta cerca todavía de la camiseta de lunares rojos y sus únicos dos compañeros Swift Connor y Eli Gesbert no tienen otra tarea más que protegerlo para buscar que regrese al colombiano. Serán tres días de batalla para Quintana con miras a los remates de las etapas 17 y 18, donde el puntaje de las llegadas en alto son dobles. Pero si la reserva de energía no está en el cuerpo lo que puede apuntar será la victoria de etapa.


TOP 10 CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA


Esteban Chaves (BEX) está haciendo una carrera bastante digna, aunque soñar con la victoria de etapa debe continuar en la menta del bogotano. Dentro del top 15, Esteban proyecta su mejor actuación en la general en su tercera participación en el Tour, pero ell Bike Exchange segura apostando por trabajar por una victoria parcial, que también ha sido la apuesta constante en estas dos primeras semanas con Michael Mathews.


Las caías que colmaron los primeros días para Miguel Ángel López han sido golpes duros también para la coraza moral que normalmente no se le abolla al colombiano. Su forma llegaba con buenos augurios después de sus últimas carreras de preparación, pero con el tiempo perdido, Miguel Ángel entró en otro rol de apoyo, que en un grande no le había tocado experimentar. Movistar necesita también armar alguna guerra con numero en avanzada en los Pirineos para que Enric Mas tenga opciones de podio, por lo que el boyacense deberá estar preparado para entrar en acción y dejarnos ver sus mejores cualidades en las dos llegadas en alto que quedan. Enric Mas está aun a 1:13” de por lo menos igualar su top 5° del año pasado.


Por otra parte, el pelotón verá poco a poco reducido su número en carrera cuando algunos corredores dejen el Tour rumbo a su participación olímpica. Vincenzo Nibali, quien intentó irse de la carrera con un ataque en la fuga en la etapa 15, deja la caravana en el día de descanso. Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Jesús Herrada y Omar Fraile confirmados para la selección española están en carrera, habría que esperar si a alguno se les da venia para dejar la carrera antes de terminar.


CONTINUAMOS EN LOS PIRINEOS


Este martes volvemos al terreno montañoso sin remate en alto entre Pas de la Case y Saint-Gaudens, el tercer día en los Pirineos. Hay 4 premios de montaña en los 169 kilómetros del recorrido con 3,250 metros de desnivel.


Los primeros 35 kilómetros serán en descenso así que esperamos otro día de altas velocidades y lucha por la conformación de otra fuga. El primer premio es el Col de Port de 2ª categoría de 11.4km al 5.1%, lo cual definirá a los integrantes de la escapada. El sprint intermedio esta después de la bajada y el tránsito rumbo al puerto más difícil del día. El Col de la Core de 13.1km al 6.6% volverá a filtrar a los integrantes de la fuga y corona a 68 kilómetros de la meta. Este es uno de los premios más utilizados en el Tour y tristemente recordado por la muerte de Fabio Casartelli quien falleció en el descenso en 1995.


PERFIL ETAPA 16 © ASO


La última dificultad está 7 kilómetros de la meta con un premio de 4ª categoría (800 mts al 8.4%) que puede terminar de definir a los integrantes de la escapada que quieren victoria, pero los ultimos 500 metros están al 6% rumbo a la meta en la plaza De l’Amiral Castex en Saint-Gaudens.

Hay que recordar que 16 equipos que aún no han ganado en el Tour.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 15




Clasificación general latinoamericanos Etapa 15

2° Rigoberto Urán (Col-EFN) 5:18"

4° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:33"

13° Esteban Chaves (Col-BEX) 22:51"

18° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 36:48"

27° Sergio Higuita (Col-EFN) 57:26”

35° Nairo Quintana (Col-ARK) 1h 08:35"

31° Miguel Ángel López (Col-MOV) 1h 04:59"


Transmisión de televisión en Colombia

7:30 am Caracol HD2 y en linea eltourporcaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic