Sol y sombra

La alegría de la victoria de etapa de Caleb Ewan (TLS) se disfrutó a medias luego de dos caídas significativas en la recta final. La etapa se vivió como un video juego donde lo más importante no era quedar eliminado por un obstáculo en el camino, guardar una buena posición en el lote y además guardar piernas.


La tensión era palpable mientras el pelotón trataba de mantenerse de una pieza en un tránsito complejo por las calles comerciales que atravesaron 4 balnearios de la costa del adriático, iniciando en Rimini. El primero en irse al piso fue Tejay van Garderen (EFN) aunque realmente fue el menos perjudicado del día. El segundo caído fue Pavel Sivakov (IGD) quien en solitario se vio encajonado en una de las orillas de la carretera y se pegó con la rama de un árbol que lo dejó golpeado física y moralmente. Aunque el ruso pudo terminar la etapa, mas tarde el equipo comunicó que una lesión de hombro lo deja fuera de la carrera. Esto significa un duro golpe a la nómina escaladora del Ineos Grenadiers que tendrá que hacer un esfuerzo importante para cubrir esa ausencia en la montaña que mañana aparece en el horizonte.



En la última caída también hubo una baja inmediata. Tras demostrar en la etapa anterior fortaleza y valentía para enfrentar la lucha por el título en este Giro, Mikel Landa chocó contra uno de los bandereros que la organización dispuso para señalar isletas de tráfico. Mikel fue trasladado a un hospital inmovilizado. En las horas de la noche, el equipo confirmó que Landa sufrió fractura de clavícula y varias costillas del lado izquierdo.

En ese mismo choque salió también afectado Joe Dombroski, el lider de la clasificación de la montaña quien además estaba hoy de cumpleaños. El corredor del UAE Team Emirates pudo reincorporarse, pero perdió todo el tiempo que ayer ganó en la fuga y quedó fuera de la conservación de clasificación general. Además, se le diagnosticó una conmoción por lo que estará en observación para saber si puede partir este jueves. También se fue al piso el francés François Bidard (AGC), pero puedo regresar a competencia.


Franco Pellizotti, director deportivo del Bahrain Victorius, comentó que el equpo tendrá ahora que recuperar su estrategia de clasificación general con Pello Bilbao, quien está a 50" de Valsov (APT).


La primera de Caleb Ewan (TLS) en este Giro 2021. Foto LaPresse


Mientras tanto el lote cargado de sprinters continuaba adelante sorteando rotondas y giros constantes. El primer interesado bien colado tras la última curva a 900 metros fue Peter Sagan de la mano de Daniel Oss. Sebastian Molano venía trabajando con velocidad en la línea junto al lanzador de Tim Merlier, pero a estas alturas Fernando Gaviria (UAE) que había quedado en una decimosegunda posición detrás de Elia Viviani, lejos de Molano y Richeze tras pasar esa curva. Simone Consonni realizado un trabajo muy bueno para subir a Elia, pero Fernando perdió la rueda de Viviani y se quedó detrás de Tim Merlier (AFC), em cambio Caleb Ewan pudo tomar la estela del Cofidis y de sin querer al rebasar a Merlier alcanzó a tocar la bicicleta del corredor del Alpecin Fenix, a quien se le cayó la cadena. En esos metros finales los embaladores italianos quisieron ser los principales candidatos y tanto Viviani (COF) como Giacomo Nizzolo (TQA) realizaron tremendos sendos esfuerzos para desarrollar su velocidad máxima en la recta final de 900 metros. Pero un pequeño desnivel benefició la potencia de Caleb Ewan (TLS) y desde atrás venció a Nizzolo por una rueda. Gaviria terminaría 5° detrás de Sagan 4°. Aunque volvió a repetir un segundo lugar el campeón europeo consiguió suficientes puntos para ser el nuevo lider de la maglia ciclamino.


"El sprint en sí fue sencillo.”, comentó el ganador Ewan en la conferencia de prensa. “Fue un poco cuesta arriba en los últimos 100 metros. Aproveché el lado derecho de la calle y ataqué, aunque luego regresé al costado izquierdo. Traté de tomar la línea con el menor viento posible. La primera mitad de la etapa fue súper fácil, pero la última mitad fue estresante con posibles vientos cruzados. Hicimos un buen trabajo para mantenernos siempre al frente y fuera de problemas”.


El pequeño sprinter australiano confirmó que no terminara la carrera y que verá día a día como se va sintiendo, pero seguramente termine solo la primera semana. Ewan tiene paneado correr las tres grandes y llevarse por lo menos una victoria de etapa en cada una. Cuando se le pregunto sobre el peligro vivido en los ultimos kilómetros dijo que la segunda mitad del recorrido fue muy complicada por el paso dentro de las ciudades, pero agregó que “No todas las etapas pueden terminar en medio de la nada. Bajar las montañas también es peligroso y lo hacemos. Así que hay días como los de hoy también en carrera”, finalizó.


REGRESA LA MONTAÑA


La carrera sale de la región de la Emilia Romagna en la etapa 6 para llegar a la de Marche, una que aún está recuperándose en varios sectores del terremoto de 2016. El recorrido tiene mas de 3 mil metros de desnivel positivo con tres premios de montaña y muchos repechos no categorizados

Tras un sprint intermedio en los primero s54 kilómetros, comienza la ganancia de elevación constante que termina en el Forca di Gualdo a casi 1500 metros sobre el nivel del mar. La subida es de más de 10 kilómetros con una media del 7.4%. El transito al inicio del siguiente puerto es breve. Forca di Presta es de menos de 5 kilómetros y se corona a 12 kilómetros del primero.


ETAPA 6


Luego viene un largo descenso hasta 150 metros sobre el nivel del mar en Ascoli Piceno, donde está el sprint bonificado y de inmediato inicia la subida final de 2° categoría a San Giacomo. Son 15.5 kilómetros al 6.1% con máxima del 10%.


Lo del martes fue una buena prueba para nosotros y me siento satisfecho con mi actuación”, comentó Egan Bernal sobre lo sucedido en la etapa 4. “Pero la subida del jueves es una totalmente distinta, por principio más larga. Como hacía frío y la primera era también más explosiva, es mejor no adelantar conclusiones de cómo nos puede en la primera llegada en alto”.


Los ultimos 5 kilómetros con los más difíciles, con una media que sube al 7.6%. Todo el ascenso tiene varias curvas, la última en forma de herradura a 1 kilometro de meta, que está al 7.4%.


Alessandro de Marchi (ISN) tendrá una dura tarea para defender la camiseta rosa, y confiará en el 1:24” que tiene sobre Aleksander Vlasov (APT), el primero de los favoritos en la clasificación.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 5


Clasificación General latinoamericanos Etapa 5

10° Egan Bernal (Col-IGD) 1:39”

20° Daniel Martínez (Col-IGD) 2:10”

34° Harold Tejada (Col-APT) 3:56”

53° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 9:08”

62° Einer Rubio (Col-MOV) 13:11”

82° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 16:30”

85° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 18:23”

102° Fernando Gaviria (Col-UAE) 23:10”

110° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 23:44”

136° Sebastián Molano (Col-UAE) 32:45”

170° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 38:30”


Transmisión en vivo de TV:

6:00 am Col Caracol HD2, simúltaneo en línea en elgiroorcaracol.com

9:10 am Col Caracol TV









Más recientes