top of page
Más recientes

Sin batalla en el lote, Bais se estrena en Gran Sasso

La alta montaña no marcó ninguna diferencia entre los favoritos y en cambio le extendió la vida a la maglia rosa de Andreas Leknessund (DSM). Con el potencial del equipo DSM, que no llegó al Giro preparado para llevar el liderato, la fuga del día llegó a engordar su ventaja sobre los 13 minutos y, aunque al final terminar solo con 3:10” sobre el pelotón, el negocio de la victoria la pudo celebrar la modesta escapada.


En el segundo día mas largo de la carrera, la escapada de gestó en los primeros 5 kilómetros con un único representante del world tour, Simone Petilli del Intermarché Circus Wanty. Davide Bais (EOK), Karel Vacek (COR) y Henok Mulubrhan (GBF) de Pro Teams completaron la cuarteta a la que se le dio una amplia ventaja, y donde Petilli (a 7:49” en CG) pudo llevar la rosa virtual por un largo tramo.


La fuga del día se quedó con la victoria en el Gran Sasso. Foto ©LaPresse


Ningún equipo quiso compartir el trabajo de persecución con el DSM y en esa decisión la fuga cimentó sus opciones de victoria de etapa. Además, Davide Bais consiguió ganar los dos primeros puertos de 2ª categoría, para amenazar la clasificación de los escaladores, que al cierre le arrebataría a Thibaut PInot (GFC). El corredor eritreo del Green Project-Bardiani CSF Faizanè fue primero en abandonar la fuga mientras el pelotón peleaba por los remanentes de los sprints intermedios y las subidas categorizadas.


En lo que pareció una eterna procesión, el lote nunca tuvo verdaderas intenciones de alcanzar a los 3 en cabeza de carrera. El viento de cara y la inseguridad de no sacar dividendos contundentes dejaron quieto al grupo de los favoritos. Solo hasta los últimos 4 kilómetros el Movistar presionó con Carlos Verona y Einer Rubio. Ninguno de los candidatos se desprendió de ese lote y al contrario Remco Evenepoel (SOQ) tomó control en el cierre secundado por Primoz Roglič (TJV) delante del grupo de 27 corredores que entraron al mismo tiempo. De haber trabajado otros equipos y desaparecido a la fuga, probablemente estos dos corredores hubieran sido 1° y 2° en la etapa.


La tregua vino principalmente por el viento de cara y no fue fácil tomar la iniciativa. Era casi imposible atacar hoy. En esas circunstancias, no se podía esperar mucho”, declaró Remco al final.


A los 25 años Davide Bais (EOK) consigue su primer triunfo profesional. Foto ©LaPresse


Del porqué Ineos Grenadiers nunca hizo una apuesta habló Geraint Thomas (6° en la general a 1:26”): “Nadie quería poner ritmo porque era más fácil ir en grupo. Yo quería hacer algo, pero no las condiciones no se dieron, nos quedamos estancados. Al final me quedé en punta para no meterme en problemas. Vi pasar a Eddie Dunbar (en los ultimos 500 metros) y lo seguí. Me sentí bien en la jornada”.


Por su parte los escapados se jugaron el triunfo con lo pocos que les quedó tras más de 210 kilómetros en la escapada. Vacek parecía acabado en un par de ocasiones, pero igualmente atacó. Petilli le cerró el hueco al ciclista del Corratec – Selle Italia, pero el más medido e inteligente fue Davide Bais, ya que se guardó lo que le quedaba en las piernas hasta los últimos 200 metros para obtener su primera victoria profesional en su segunda participación en el Giro. En su tercer año como Pro Team, el Eolo Kometa encontró la fórmula ganadora y podría a futuro ser el próximo equipo world tour que represente a Italia.


El Giro sigue teniendo un líder Noruego. Foto ©LaPresse


Andreas Leknessund (DSM) continuará un día más de rosa. “Estaba muy motivado para luchar. La forma en que se desarrolló la carrera y el gran trabajo de mi equipo fueron invaluables factores. No tuvimos que trabajar muy duro. Fue un día más fácil de lo esperado, no sé por qué. Esperaba que la última subida fuera más dura, pero fue un día largo con viento y no muchos equipos querían tomar el viento en contra temprano. El domingo probablemente será mi último día en la Maglia Rosa".


En el lote de Evenepoel, además de Einer Rubio (MOV), también entraron Santiago Buitrago (TBV) y Alexander Cepeda (EFE), pero Rigoberto Urán (EFE) quedó cortado --en un arranque de Eddie Dunbar (JAY) que secundó Remco-- y perdió 24 segundos.


El sábado podría ser otra invitación para la escapada con un cierre en circuito en Fossombrone. Con los 207 kilómetros en puerta, el pelotón habrá sumado 1,367.6 kilómetros de los 3,489 de esta edición 106°.


PERFIL ETAPA 8


El escenario se divide en dos partes. La primera de 150 km de aproximación a la ciudad de Fossombrone. En los 60 km finales, el trazado es ondulo alrededor de la meta y contempla un paso por la línea de sentencia.


El final de etapa comienza tras la Gola del Furlo (en camino angosto, pero bien asfaltado). La ruta toma la subida de Cappuccini (2.8km al 7.7%, pasa por encima la meta y aborda el ascenso a Monte delle Cesane ascenso (7.8km al 6.5% con rampas que alcanzan el 18%). La ruta hace un rizo, pasa cerca de la meta a falta de 10 km y sube al Cappuccini por segunda ocasión. Hay una bajada con varias curvas a 4km y luego se nivela a 1,600 metros hasta el centro histórico de la ciudad.


TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación General Latinoamericanos:

19° Santiago Buitrago (Col-TBV) 2:52”

22° Einer Rubio (Col-MOV) 3:35”

23° Rigoberto Urán (Col-EFE) 3:58”

28° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) 6:27”

95° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 43:40”

19° Fernando Gaviria (Col-MOV) 1h 15:24”


Transmisión TV en Colombia:

Etapa 8 sábado 13 de mayo

6:00 am Caracol TV, Caracol HD2 y elGiroporCaracol.com


Comments


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page