Segunda Vuelta, segunda victoria para Philipsen

El equipo Pro Team Alpecin Fenix no ha tenido ningún problema para cumplir con la invitación al calendario World Tour y en su primer año cumpliendo asistiendo a las tres grandes se ha podido apuntar victorias de etapa en el Giro (1), Tour (2) y Vuelta. Tim Merlier, Mathieu van der Poel y ahora Jasper Philipsen han contribuido a la causa del equipo belga para 23 victorias en total en la temporada, asegurando una vez más el ranking de los Pro Teams en el año, además de superar por ahora los puntos de por lo menos a otros 10 equipos WT.


Feroz lucha por la línea: Philipsen (AFC) ganó la etapa 2, Sebastián Molano (UAE) fue 4°.

Photo credits © Unipublic / Photogomez Sport


No es fácil para una escuadra con un presupuesto menor cumplir con las nóminas de tres grandes vueltas, pero sobre todo con calidad. El objetivo en cada una de estas invitaciones fue ganar por lo menos en una etapa y los belgas cumplieron. Jasper Philipsen se quedó en tres ocasiones 2° y otras dos 3° en el Tour de Francia.


A los 23 años Philipsen realizó una fase de recuperación y retomó el ritmo en entrenamiento para llegar sin otra carrera en las piernas a la Vuelta a España, donde aprovechó la primera oportunidad con la plenitud de sus facultades. El año pasado Jasper corrió la ronda ibérica con los colores del UAE Team Emirates y abrió su cuenta en las grandes con una victoria sobre Pascar Ackerman en la etapa 15.

En 2021 con sus nuevos colores, el belga llevaba 2 etapas en el Tour de Turquía y la clásica Scheldeprijs.


En el duelo de los trenes Alexander Krieger y Tobias Bayer hicieron una digna labor para acomodar a su hombre rápido, quien también supo tomar buena posición y estar listo a la mejor rueda.


Por su parte el colombiano Sebastián Molano (UAE) trató de ser protagonista, pero enseñó sus cartas muy temprano. "Quizá sí me apresuré un poco, pero faltaban 200 metros cuando salí. Matteo (Trentin) me dejó lanzado en los últimos metros y ahí hice mi esprint. Yo creo que estuvo bien, esto es aprendizaje para mí, una experiencia”, comentó al final el originario de Paipa, Boyacá. Sebas también aceptó que le va mejor cuando sale de atrás en los embalajes, así que esta esta oportunidad no pasa en balde porque sale con apuntes frescos para las próximas etapas. Esta vez quedó 4°.


Fabio Jacobsen (DQT), ya más adaptado al vértigo de los embalajes a estas alturas de su regreso en la temporada, contó con el trabajo de toda la escuadra para controlar la fuga del día, así una buena ubicación a la entrada de Burgos y la ultima recta de 1,500 metros. Andrea Bagioli, vestido como el mejor joven, fue su ultimo bastión, pero no pudo al final competir por posición en el cierre y con la explosividad de Philipsen.


"Estoy decepcionado. El sprint no fue perfecto, porque tuve que hacer un gran esfuerzo para adelantar al chico que tenía delante a 200 metros del final y durante una fracción de segundo perdí algo de velocidad. Pero no me puedo quejar, estar entre los 3 primeros aquí sigue siendo un buen resultado que me da la confianza de que es posible una victoria en los próximos días”, dijo Fabio al final de la etapa.


Hubo varias caídas en a etapa con consecuencias físicas y de pérdida de tiempo. Patrick Gamper (BOH) terminó la etapa a pesar de llevar una fractura expuesta en un dedo de la mano izquierda. En ese corte perdió contacto con el lote David de la Cruz (UAE) por una avería mecánica. Luego Sergio Henao (TQN) y Adam Yates (IGD) también quedaron cortados del lote que llegó con el mismo tiempo del ganador, por lo que Richard Carapaz se quedó como el mejor hombre de la general para la escuadra británica con 2 segundos sobre Egan Bernal y 26” sobre Yates.


Antes de salir, el lider Primoz Roglič (TJV) y el campeón olímpico Richard Carapaz (IGD)

Photo credits © Unipublic / Photogomez Sport


Este lunes tenemos la primera etapa de más de 200 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y la cima de Picón Blanco. El día pinta con menor temperatura, pero con posibilidad de vientos al final. El trazado de los primeros 40 kilómetros con un premio de 3ª categoría podría gestar la fuga de la jornada. El terreno tiene algunos repechos, pero mayormente con tendencia hacia abajo hasta el kilometro 166 de la etapa donde está el sprint intermedio en Medina de Pomar.


PERFIL ETAPA 3


A 22.8 kilómetros de meta esta el Alto de Bocos, de 3ª categoría, de 2.8km al 6.3% que tiene una bonificación a los tres primeros de 3,2 y 1 segundos. A continuación, hay un repecho no categorizado antes de iniciar la subida oficial al Picón Blanco, que varios corredores acaban de subir hace una semana en la Vuelta a Burgos, aunque como paso, no como meta.


El premio de 1ª categoría se estrena en el recorrido de la Vuelta y tiene un ascenso de 7.6 kilómetros con una media del 9.3% y rampas máximas del 18%. De hecho, los últimos 5 kilómetros promedian 10%. En Vuelta a Burgos Romain Bardet (DSM) coronó esta subida, pero siguió de frente para ganar esa etapa es Espinosa de los Monteros.


Conociendo a Roglič es capaz de ir por la victoria, aun cuando este año no reconoció ninguna de las cimas que serán llegada en alto. Alexander Vlasov (AST) es quien está a solo 14” del esloveno y quizás peleé por esa camiseta roja, pero seguro que veremos a los latinoamericanos probando sus sensaciones en la subida con López, Bernal y Carapaz.


Transmisión de TV en Colombia

8:50 am Caracol TV y en linea lavueltaporcaracol.com


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 2

16° Miguel Ángel López (Col-MOV) 21”

23° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 25”

31° Egan Bernal (Col-IGD) 27”

53° Sebastián Molano (Col-UAE) 48”

71° Sergio Henao (Col-TQN) 1:07”

92° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 1:21”

119° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 1:42”

155° Diego Camargo (Col-EFN) 3:11”

165° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 3:26”


TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 2





Más recientes