Se intentó, pero Roglic no cedió en la montaña

Astana y Movistar hicieron lo que estuvo al alcance de sus lideres y gregarios para tratar de aislar permanentemente a Primoz Roglič (TJV) especialmente desde el llano previo los últimos tres premios de montaña, luego de haber pasado el Coll de la Gallina donde el lote de favoritos se vio reducido.


Pero el esloveno y la dirección de sus equipos habían previsto que sus rivales harían el camino difícil por lo que previeron al mandar a tres gregarios en la fuga numerosa de la jornada. Asi fueron desfilando George Bennett, quien se había quedado con Roglič en el grupo de favorito y mas tarde, Neilson Powless, Robert Gesink –quien fue el que mejor pudo colaborar porque de inmediato hubo ataques de Movistar—y Sepp Kuss, este último el que acompañó a Roglič en el ultimo puerto, en la lluvia y en el segmento destapado donde el esloveno se fue al piso debido a una moto.


Con ayuda de su equipo y estado físico, Roglič se defendió en Pirineos. Foto Unipublic / Photogomez Sport

Con la tormenta que se le vino encima al lote, cuando terminaban el penúltimo puerto, fue otra prueba a sortear ya que no solo fue el torrencial aguacero sino el granizo que golpeó la humanidad de los favoritos. Luego de haber creado su propia “escalera” gracias a su buena distribución de gregarios, Miguel Ángel López (AST) hizo uso de las cualidades de cada uno de sus coequiperos, uno a uno dejando las piernas por una aguerrido Superman quien fue el que logró un doble ataque definitivo poco antes de terminar el Col de Collmar, donde tanto Quintana como Valverde trataron de neutralizarlos, pero al final Miguel Ángel continuó su camino de la mano de Gorka Izaguirre y más tarde de Jakob Fuglsang.


López llevaba unos 30” de ventaja casi por finalizar el segmento de sterrato cuando, en una curva y en terreno de descenso, el colombiano se fue al piso, averiando la bici y también con raspones en el brazo y rodilla izquierda. Entre el golpe y el apuro de arreglar la bici solo hicieron que el boyacennse perdiera el momento del ataque y su músculo vasto interno se le tensara, por lo que ya no tuvo el mismo golpe de pedal para los últimos 4 y medio kilómetros, donde fue controlado por los Movistar. Sergio Higuita (EF1), que era uno de los remanentes de punta de la fuga original, también se vio afectado en esa caída.


Una caída le descuadró la estrateia y ataque a López (AST). Foto Unipublic / Photogomez Sport

Roglič también tuvo que remar de atrás para salir de la zona del destapado afectado por la lluvia y ya sin Sepp Kuss después de su encuentro con la moto. Primoz definitivamente demostró fortaleza física y mental para recuperar su posición en el grupo de los hombres del podio. Pero tanto Quintana –a cuya rueda se fue Tadej Pogačar (UAE)— como Valverde, intentaron volver a forzar al esloveno en los últimos 4 kilómetros.


A estas alturas el único en cabeza de carrera, producto de su camino en la fuga del día, era Marc Soler. Pero poco a poco Nairo y Pogačar se acercaban a la espalda del catalán. Fue a los 3.5 kilómetros de meta que Soler estaba a 17” de su compañero y el joven del UAE y que desde el carro le decían a Soler que metiera freno y esperara, lo que provocó varios gestos de inconformidad y enojo evidente del puntero de etapa. Las imágenes circularon el mundo y las redes después de la etapa, lo que creó una discusión sobre esta llamada desde el auto. La lógica es que la general estaba en juego y había que apoyar el ascenso de Nairo para hacer el mayor descuento posible a Roglič, pero cuando Quintana llegó a un reticente Soler, Pogačar metió acelerador y se les escapó con 3 kilómetros. Se entiende que Soler quería ganar la etapa (aún no lo ha hecho en una grande) y aunque no sabremos nunca si hubiera sido capaz, posiblemente el que lo alcanzaran estaba cantado. Pogačar tenía las fuerzas para atacar y se hubiera ido exactamente tal y como lo ejecutó. Pelear la etapa no era imposible, pero sí complicado con el corredor del UAE.


Nairo Quintana (MOV) intentó crear un margen con Roglic en el ultimo Puerto. Foto Unipublic / Photogomez Sport

Al final Soler dejó Nairo a unos 1,500 metros de meta con 17” detrás de Tadej. Atrás Valverde lanzó ataque cuando vio que Roglic llegaba al grupo, pero no fue tan contundente y sirvió de referencia porque a la larga Roglic llegó a su rueda.


La tarea con la que Tadej Pogačar llegó a la Vuelta se cumple con la victoria de etapa, pero ahora queda la decisión de la escuadra de saber hasta dónde pueden llevar al veinteañero que ahora está en la 5° casilla de la general.


Tadej Pogačar (UAE) le dio a su equipo la segunda victora en una grande en 2019. Foto Unipublic / Photogomez Sport


Nairo Quintana sumó bonificación en el segundo lugar de la etapa y regresa al vestir la camiseta roja desde que fue campeón en 2016. Atrás Valverde ya no le pudo esprintar a Roglic para evitar que el esloveno se quedara con los 4 segundos del tercer lugar.


López cedió 17” en total con Primoz y ahora es 3° en la general. Aun con la calamidad de la caída, López demostró optimismo en las entrevistas porque dijo que las piernas están y lo mismo el trabajo en equipo. Aún quedan muchos metros de desnivel en las montañas, pero los escaladores tienen que esperar a que Roglič aproveche su terreno para poder evaluar sus opciones.


Nairo Quintana (MOV) es el nuevo líder de la Vuelta la primera semana. Foto Unipublic / Photogomez Sport

Otro corredor que tuvo un duro día fue Esteban Chaves (MTS) quien tuvo que cambiar de bici tres veces para poder continuar con la jornada y aunque en un momento volvió al grupo de favoritos, los ataques lo dejaron rodando a su ritmo. El equipo había colocado a Mikel Nieve para intentar victoria desde la fuga, pero tampoco fue el mejor día para el corredor vasco, quien terminó 12°. Rafal Majka (BOH) se mantuvo constante, pero sin la estamina para responder a los ataques de otros escaladores más fuertes en esta Vuelta. Con la ayuda que tiene disponible Wilco Kelderman (SUN) ha mostrado voluntad y fortaleza, lo que le ha valido para un 9° en la general.


Sergio Higuita (EF1) quizás hubiera tenido mejor cierre, pero entre la lluvia y la caída no le quedó más que quedarse con un grupo estable, donde en algún momento pudo brindarle una mano a López. Daniel Martínez hoy intentó permanecer con Higuita en la fuga que se fue consumiendo poco a poco, pero aun el cundinamarqués no ha podido tomar esa forma que exhibió en la primera parte de la temporada.


Buena exhibición ha tenido Herman Pernsteiner (TBM) en dos días consecutivos para colocarse en el top 12, aunque su coequipero Dylan Teuns también desde la fuga pudo sostenerse en el top 10 de la general. Por su parte el Cofidis, sin las ramas de otros equipos para defender un liderato, protegieron a Nicolas Edet en la medida de sus posibilidades y aunque perdió el liderato, aun está entre los 10 mejores. Por segundo día consecutivo, el noruego Carl Fredrik Hagen (LTS) ha probado acomodarse en las fugas y se revela en un corredor que quizás deba tener más proyección en las carreras de tres semanas.


Una conclusión queda clara: más allá de la caída, Miguel Ángel ha sido el unico escalador al que no han podido responderle ataques. Y esa condición permanecerá para lo que queda de la carrera.


Terminaron 166 corredores en el límite de tiempo, la única baja del día fue Phil Bauhaus (TBM).


LA UNICA CRI DE LA VUELTA


Se han subido más de 21,500 metros de desnivel en 9 días y aún no han llegado los días sobre 4,000. Los traslados tampoco han permitido una recuperación efectiva a la mayoría de los equipos y de hecho Pau en Francia también exigió un camino de por lo menos 4 horas en carretera.


PERFIL Etapa 10 CRI

Con el primer día de descanso, el pelotón espera al martes para retomar la acción con la única contrarreloj individual de la Vuelta de 36.2 kilómetros entre Jurançon y Pau. Se arranca con exigencia y varias curvas de atención; así como un segudo repecho exigente (Saint-Faust) que culmina a 14.9 kilómetros y que igualmente tiene curvas en el descenso antes del sector mas llano del trazado paralelo al río Ousse. Ahi se econtrarán los corredores con algunas rotondas hasta los últimos 1500 metros, donde está el último desnivel en el puente d’Espagne. El trazado tiene una curva a la derecha a 1,100 metros y otra a la izquierda en los 200 metros finales.


La lógica dicta que Primoz Roglič (TJV) tome la camiseta roja para defenderla a partir de la segunda semana. La prueba la hará a tope pero eso no garantiza que ea el agandor de la fracción ya que hay otros especialistas como Nelson Oliverira (MOV), Tony Martin (TJV), Tobias Ludvigsson (GFJ), Patricjk Bevin (CCC) y Thomas de Gendt (TLS), quien quedó 3° en las CRI del Giro y el Tour.


En conferencia de Prensa en el día de descanso Miguel Ángel Lopez (AST) calcula que la diferencia con Roglič puede ser de 1.30" a 2:00" y que espera que si se puede sea menos. Si es más sería bastante complicado, pero no imposible poderlo equilibrar en la montaña que queda.


Posición general latinoamericanos

1° Nairo Quintana (Col-MOV)

3° Miguel Ángel López (Col-AST) 17”

13° Sergio Higuita (Col-EF1) 6:41”

14° Esteban Chaves (Col-MTS) 6:51”

22° Daniel Martínez (Col-EF1) 13:50”

44° Sebastián Henao (Col-INS) 40:08”

47° Sergio Henao (Col-UAE) 43:44”

56° Darwin Atapuma (Col-COF) 51:31”

152° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 1h 56:28”

156° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1h 58:43”

164° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 15:16”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



ORDEN DE SALIDA CRI, HORARIO FRANCIA (- 7 horas Col)




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com