top of page
Más recientes

Se acabó la espera: Roglič será campeón del Giro

Aunque para una gran mayoría el deporte es solo diversión, el deporte puede resarcir el dolor más grande de una persona. Aunque Primoz Roglič (TJV) buscó refugio en una medalla olímpica de contrarreloj Individual, la sombra de la Planche de Belles Filles seguramente no lo dejaba ser feliz. Perder un título del Tour de Francia siendo el favorito lo acompañará tosa si vida, pero por lo menos un titulo en el Giro de Italia le hará mas transitable esa profunda herida.


Primoz al parecer no puede ganar sin drama de por medio. Cuando parecía que técnicamente habían hecho la mejor elección en el equipo, la zozobra llegó cuando le quedaban menos de 4 kilómetros para terminar. Su bicicleta mono plato llevaba puesto el cassette 10-44 y venía trabajando muy bien hasta que la rueda trasera pasó por una hendidura del camino con tanta fuerza que hizo que se le saltara la cadena. Por un instante la respiración de mucha gente se detuvo al ver al esloveno des montar y regresar la cadena a su sitio. El mecánico a cargo de Primož saltó de la moto con la bici de repuesto, pero ya el corredor estaba listo para volver a carrera. Solo necesitaba un empujón. A estas alturas Roglič le sacaba a Geraint Thomas 35 segundos. Y la meta eran por lo menos 27 para superar al británico. Sin saber cómo retomarían sus piernas el esfuerzo --y con la adrenalina a tope-- el corredor del Jumbo Visma no solo superó el incidente, sino que ganó el premio de montaña –marcado a 800 metros de la meta--- y terminó con 40” por delante de la maglia rosa para ganar la fracción y ser el nuevo líder.


Aunque el destino le quiso dar un susto, Primoz Roglič (TJV) no se dejó caer. Foto ©LaPresse


Cientos de turistas eslovenos no dudaron en ir a Monte Lussari, a solo unos 30 kilómetros de la frontera con su país. Primoz corrió como si estuviera en su casa y esas sensaciones intangibles formaron parte del decorado de un nuevo reto personal conquistado, sin haber sido el corredor mas dominante y explosivo de la carrera. Esta vez se ganó el Giro a fuego lento.


Con el beneficio de tener a su familia y allegados para disfrutar la investidura de su primera maglia rosa, Roglič se permitió mostrarse emotivo entre los abrazos de sus coequiperos y de la afición.


"Cinco días después de mi segunda caída en el Giro, todavía sentía los estragos, pero seguí luchando”, reveló en la conferencia de prensa el ahora líder. “Todavía tengo algo de dolor, pero hoy tuve las piernas para ganar y me fue bien. Lo logré gracias a esta multitud. Yo' Nunca olvidaré el apoyo de todas estas personas. Se me cayó la cadena, pero la volví a poner y eso me dio un breve respiro. Obviamente tenía suficiente fondo tuve suficiente para mantener la marcha y conté con la suerte de tener a alguien para empujarme porque el terreno estaba demasiado empinado. Se me puso la piel de gallina y se me llenaron los ojos de lágrimas cuando vi a todas estas personas animándome. Estoy increíblemente orgulloso de ser el ciclista por el ellos que vinieron aquí”.


¿Eslovenia o Italia ? Foto ©LaPresse


Esta fue la 4ª victoria de etapa para el esloveno en el Giro de Italia, todas en contrarreloj: en Greve in Chianti en 2016, San Luca di Bologna y San Marino en 2019 y Monte Lussari en 2023. Ningún esloveno había ganado antes el Giro de Italia. Hasta hace diez años, ni siquiera había un ganador de etapa esloveno. Luka Mezgec se convirtió en el primero hace diez años, en Trieste, en la misma región de Friuli que limita con Eslovenia en la actualidad.



Los 14 segundos entre el primero y el segundo puestos en la general en esta 106° edición es la cuarta más corta en la historia del Giro detrás de los 11'' entre Fiorenzo Magni y Ezio Cecchi en 1948, 12'' entre Eddy Merckx y Gianbattista Baronchelli en 1974 y 13 '' entre Fiorenzo Magni y Fausto Coppi en 1955.





El otro lado de la moneda lo vivió Geraint Thomas. El Ineos Grenadiers había superado las ausencias de tres importantes corredores (Ganna, Geoghegan Hart y Sivakov) para ponerle al galés la maglia rosa en dos momentos diferentes de la carrera. Para la escuadra británica siempre había sido mejor manejar una ventaja en las contrarrelojes y tener el control de su destino. Pero en esta ocasión no pudo ser. Thomas no pudo ganar etapa o bonificaciones significativas (solo 6”), pero se había mostrado a la par de los ataques de João Almeida y Roglič en la alta montaña. Este sábado sus piernas llegaron al límite. Y, aun así, Thomas fue el 2° mejor tiempo de la etapa 20.


Geraint Thomas (IGD) tuvo que pasar el trago más amargo del día. Foto ©LaPresse


Me sentí bien, pero con aproximadamente un kilómetro y medio por recorrer, pude sentir que las piernas se iban un poco”, dijo Thomas. “Primož simplemente hizo tuvo una salida increíble. En todo caso, es mejor perder por eso (40”) que, por un par de segundos, porque entonces puedes traumarte buscando que pudo haber sido la pequeña diferencia. Al final del día, no tenía como ir más rápido y hay que tomar en cuenta que él también tuvo un problema mecánico. Se lo merece (el título) y yo tengo que estar contento con el segundo. Claro que estoy afectado. Si me hubieran dicho que iba a ser 2° en el Giro en febrero probablemente te habría arrancado la mano de un mordisco, pero ahora estoy devastado, así que… creo que una vez que lo asimile podré estar orgulloso de lo que hicimos, pero lo que pasó, pasó".


Almeida por su parte terminó tercero en la meta y aseguró su primer podio en una grande, además de haber ganado una etapa. Se llevará también el título de los jóvenes y aun su equipo puede agregar una mas si Pascal Ackerman repite en Roma.



Con su gran exhibición en la subida y una de sus mejores cronos de por vida, Thibaut Pinot (GFC) subió a la 5° casilla de la clasificación general y aseguró el titulo de la montaña. “Siempre creí en mis habilidades, sabía que tenía buenas piernas. Tampoco fue fácil competir por el maillot de mejor escalador y la general. Por lo tanto, es un motivo de orgullo haber tenido éxito en estas dos misiones”, declaró el francés.



Einer Rubio (MOV) pudo defender su posición 11° en la general. Aunque a Santiago Buitrago (TBV) también se le cayó la cadena (en la parte llana), el colombiano terminó 17° en la etapa, pero no pudo evitar ser desplazado por Ilan van Wilder (SOQ) a la 13° posición. Alexander Cepeda (EFE) termino a 7:43” del tiempo de Roglic y en la posición 53° en la general.


Los comisarios y la organización del Giro modificaron el porcentaje de corte de tiempo del 30% originalmente pactado a 50%, con lo que se aseguró que ninguno de los sprinters sobrevivientes en el lote quedara fuera para la última etapa.


Después de un traslado hasta Roma, la carrera llegara a su fin este domingo. La etapa de cierre es de 126 kilómetros que saldrá del área metropolitana mayor de la ciudad hasta muy cerca de la costa del mar Tirreno para regresar con la misma vía a celebrar un circuito al que se le tienen que dar 6 giros.


PERFIL ETAPA 21


Están programados dos sprints, el primero por puntos en el segundo cruce por la meta y el de la bonificación en el 4° giro. Este circuito es técnico y cargado de obstáculos urbanos, asi como zonas de adoquín citadino.


Fernando Gaviria (MOV) y Mark Cavendish (AST) son dos de los sprinters de galones que aun no se han estrenado en el Giro 2023. Asi que sería bueno verlos disputando la línea sobre la calle Fori Imperiali.


TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos:

11° Einer Rubio (Col-MOV) 10:43”

13° Santiago Buitrago (Col-TBV) 12:21”

53° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) 2h 12:16”

118° Fernando Gaviria (Col-MOV) 5h 04:38”



Transmisión TV en Colombia:

Etapa 21 domingo 28 de mayo

8:30 am Caracol TV, Caracol HD2 y elGiroporCaracol.com



Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page