top of page
Más recientes

Remco no esperó a renacer en la Vuelta

Solo uno puede darle un vuelco a su destino. Remco Evenepoel (SOQ) fue capaz de transformar uno de los días más complejos a sus 23 años en una exaltación al orgullo deportivo. Desde las primera escaramuzas por formar la fuga de la etapa 13, el campeón de ruta belga me metió en la licuadora con tal de tener la oportunidad de escaparse mucho antes de llegar al primer premio de montaña.


Con mas de 27 minutos de retraso en la general, la presencia de Remco en un lote de 24 corredores no causó ninguna reacción del resto de los favoritos, mientras que algunos equipos peleaban por sumar a sus corredores en la fuga. UAE Team Emirates fue uno de los que quería tener una ficha viva al frente, pero llegaron tarde y nunca pudieron enlazar.


Remco Evenepoel (SOQ) sumó su segunda etapa en esta edición de la Vuelta a España.

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


En cambio Evenepoel, quien había quedado solo, recibió la compañía de Matia Cattaneo -quien llegó desde atrás-para poder enfrentar el primer puerto, Col Hourcére.


El paso de Remco y otros pocos escaladores dejaron cada vez más flaco el grupo de punta y al cierre del duro premio de categoría especial, solo Romain Bardet (DSM) fue capaz de seguirle la rueda al corredor del Soudal Quick Step. Ambos comenzaron una cabalgata a poco mas de 90 kilómetros de meta y tres premios de montaña todavía en el trayecto.


En el lote mayor el UAE quiso hacer una apuesta en el puerto de Larrau, pero el ataque de Juan Ayuso fue aplacado sin ningún problema por el Jumbo Visma, equipo que se dio el lujo de trabajar ya más bien avanzado el segundo premio. 


"Si tengo piernas, siempre lo intentaré”, aseguró Ayuso al cierre. “Es difícil con lo fuertes que son los corredores de Jumbo. Tenemos que intentar ver si algún día tienen un mal día. Si no lo intentamos, lo haremos. Nunca se sabe. Primero intentamos luchar por la victoria de etapa, pero fue muy difícil con tantos muchachos al frente. Mis compañeros de equipo hicieron un trabajo increíble, seguimos haciendo que la carrera fuera difícil, pero luego hubo un largo camino entre las subidas y volvimos a ceder tiempo."


Evenepoel y Bardet siguieron trabajando juntos, incluso compartieron las botellas de agua que les ofreció el público para bañarse debido al intenso calor de la jornada. Pero estaba claro que el que llevaba mejores piernas era Remco.


Romain Bardet (DSM) colaboró con lo que pudo junto a Rvenepoel (SOQ).

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


Al final Romain describiría su aventura junto al belga: “Fue un día realmente bueno para mí. Pero me tocó rodar con una leyenda. Hizo el ochenta por ciento del trabajo. Fue realmente terrible ir a su rueda. Estuve muy cerca del límite, aunque todavía me sentía bien. Realmente estaba mucho mejor hoy. Después de cada curva tenía que correr hacia su rueda. Es tan aerodinámico que sentí el viento en el manillar.”


Fue en los últimos 4 kilómetros de la jornada, en el remate del puerto de Belagua, cuando Remco vio que Bardet ya no podía hacer más por su causa y en un cambio de ritmo dejó al corredor del DSM-Firmenich. Ya solo lo acompañaban los gritos de la afición hasta la meta.


Ayer fue un día realmente difícil, pasé una noche muy mala, con muchos pensamientos negativos en la cabeza. Hoy me levanté y me dije: ‘solo anímate, aprovecha’”, dijo Remco en la entrevista tras la victoria. “Hice un reconocimiento de esta etapa porque era una etapa importante para la general. Sabía perfectamente cómo eran las subidas, lo duras que eran, porque era una etapa muy dura. Es muy agradable conseguir una segunda victoria. La primera hora de carrera transcurrió a tope. Me sentía bastante bien, siempre al frente. Terminé solo en el grupo delantero pero luego se nos unió Mattia Cattaneo y marcó un fuerte ritmo en la primera subida. Juanpe López atacó, yo contraataqué y me quedé delante solo con Romain [Bardet]. La diferencia se hizo mayor en el descenso y trabajamos muy bien juntos. Le dije que iba a hacer el ritmo en las subidas siempre y cuando él colaborara conmigo en el llano. Puedo estar muy orgulloso con este resultado después de ayer. El maillot de montaña y algunas victorias de etapa, creo que son buenos objetivos hasta Madrid".


Jumbo Visma no tuvo problemas contando siempre con número en el lote de favoritos.

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


Esta redención no escapó la atención del pelotón y del líder de carrera Sepp Kuss (TJV). “Lo que hizo Remco es realmente impresionante”, dijo el estadounidense. “Fue una buena manera de recuperarse de lo de ayer y estoy feliz por él. Sabíamos que estaría motivado para atacar, pero no estábamos especialmente preocupados por la escapada de hoy, sólo teníamos que centrarnos en permanecer juntos porque sabíamos que la segunda subida, Larrau, sería complicada si los corredores en general atacaran allí, pero aguantamos. todo estuvo bajo control.


Este domingo se cierra la segunda semana de la Vuelta con una etapa que se realiza en Navarra con salida en Pamplona y meta en Lekunberri. Algunas de las carreteras recuerdan el GP Miguel Induráin, que se celebra en abril, y otras el recorrido del País Vasco.


PERFIL ETAPA 14 ©Unipublic


Los últimos 45 kilómetros se celebrarán en un circuito que incluye un doble ascenso al puerto de Zuarrarrate, de 7.3% y medio del 4.8%. El segundo paso está a 8.5 kilómetros de meta y tiene bonificaciones (6”,4” y 2”).


La llegada mayormente tiene tendencia hacia abajo y algunas curvas técnicas. La recta final está sobre la antigua carretera a San Sebastián en terreno llano.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasificación de Puntos: Kaden Groves (APD) 203 puntos

Clasificación Montaña: Remco Evenepoel  (TJV) 63 puntos

Clasificación Jóvenes: Juan Ayuso (UAE)

Clasificación Equipos:  Jumbo - Visma


Clasificación general Latinoamericanos

13° Santiago Buitrago (Col-TBV) a 13:15”

19° Einer Rubio (Col-MOV) a 34:23”

34° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) a 1h 13:04”

35° Sergio Higuita (Col-BOH) a 1h 15:05”

58° Egan Bernal (Col-IGD) a 1h 36:17”

74° Diego Camargo (Col-EFE) a 1h 57:01”

112° Eduardo Sepúlveda (TLD) a 2h 25:24”

136° Eric Fagundez (Uru-BBH) a 2h 43:05”

149° Juan Sebastián Molano (Col-UAE) a 2h 51:57”


Transmisión TV para Colombia

Domingo 10 septiembre

9:00 hrs Caracol TV, Caracol HD2 y LaVueltaporCaracol.com




Comentarios


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page