Más recientes

Remco lo puede creer, Carapaz indiscutido escalador

La ultima etapa de montaña sirvió para confirmar que Remco Evenepoel (QST supo administrar su ventaja y se condujo inteligentemente con los recursos a su disposición para terminar la obra de su primer grande. Movistar, UAE Team Emirates y Astana tuvieron la oportunidad de crear oportunidades de darle un giro al podio, pero los tres cajones quedaron tal y como amanecieron.


La fuga subió a los protagonistas por la victoria de etapa y también piezas clave para el apoyo de los lideres que se contuvieron de atacar hasta llegar al penúltimo puerto del día. En la Morcuera el Bora Hansgrohe tuvo el comando de la persecución, aunque con Sergio Higuita en la escapada no hacía mucho sentido. Louis Meintjes (IWG) estaba entre los fugados y comenzó a ser amenaza para el top 10 de Jai Hindley, quien al final no tuvo piernas para ir tampoco por la victoria.


El mejor escalador Richard Carapaz (IGD) se llevó tres victorias. Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Robert Stannard (ADC), con 21 puntos en la clasificación de la montaña, vio la posibilidad de sorprender temprano para promover la escapada del día y quizás soñar con recuperar la camiseta que tuvo su coequipero Jay Vine. Pero Richard Carapaz (IGD) no se iba a desprender del jersey de lunares azules y menos en una etapa cargada de puertos. Aunque no ganó puntos en los dos primeros, comenzó su remontada en el de Canencia para terminar ganando Morcuera y la etapa.


Sergio Higuita (BOH) y Louis Meintjes (IWG) quedaron con el ecuatoriano en el ascenso final a Puerto de Cotos, pero Carapaz no quiso dejar nada al azar y atacó a 16 kilómetros de meta. El campeón de ruta colombiano pudo retomar la rueda de Richard, pero no hasta el final del premio. El campeón olímpico espero los últimos 400 metros para terminar la subida para volver a apretar el ritmo y dejar cortado a Higuita, quien ya venía preocupado por la persecución del lote de los favoritos a su espalda.

El nacido en el Carchi aprovechó hasta su última gota de energía, de la cual hizo gran uso en varios ataques, para acreditarse la tercera victoria de etapa en estreno histórico para Ecuador en la Vuelta a España. Carapaz subirá al podio en Madrid y se despedirá del Ineos Grenadiers en las grandes con una gran exhibición como el escalador de cepa que es.


El Movistar probó aislar a Remco para darle una oportunidad a Enric Mas. Tenían a Alejandro Valverde y a Gregor Mühlberger en la fuga y escalonaron su trabajo atrás con Rojas, Oliveira y Verona. Cuando le llegó el turno al mallorquín, las piernas se vieron limitadas. “Ha sido una etapa durísima. Un día duro y largo para mí. Teníamos muchas ganas de atacar, pero sinceramente he pasado un mal día, no había fuerzas. Creo que tenemos que estar contentos; lo hemos intentado”, confesó al final Mas.


López (AST) felicita a Ayuso (UAE) tras librar la batalla por el tercer lugar. Foto Prensa Astana


Por su parte, el UAE arropó a su joven carta Juan Ayuso en todo momento. Marc Soler y Jan Polanc lo hicieron desde la fuga y en elote siempre estuvo con él João Almeida. He venido a esta Vuelta a España a aprender, es mi primera grande, con 19 años. Al principio de año ni siquiera estaba pensado que corriera aquí. Y pasar de eso a estar en el podio es increíble, dijo al final el catalán quien terminó 3° en Navacerrada. “He aprendido a sufrir. Nunca había tenido que aguantar mentalmente tanto como requiere una Gran Vuelta para estar delante, y creo que para el año que viene me hará mucho mejor corredor. Con el equipo había pedido ganar la etapa, me sentía bien y quería ganar la etapa, y hemos trabajado para ello. Marc Soler se ha dejado la vida por mí, tanto Jan Polanc como todos los compañeros han tirado, Almeida ha hecho un trabajo increíble.”


Ayuso además respondió a las tres salidas que intentó Miguel Ángel López (AST), quien vio frustrado su anhelo de subir al podio, con un Ayuso fortísimo y sin tener la exuberancia en las piernas que se requería para sacarse 46” segundos. "Lo intentamos todo. Desafortunadamente, no funcionó para tomar el tercer lugar en el podio. Con dos muchachos al frente en la fuga el UAE hizo una muy buena carrera táctica. Mi equipo siempre estuvo ahí para apoyarme y se loa agradezco. Hay que disfrutar de este cuarto lugar después de una temporada difícil", apuntó Superman a la prensa.


Evenepoel (QST) materializó su preparación para ganar la Vuelta a España. Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Remco vio relativamente poca acción individual. Su máxima atención fue estar atento a la rueda de Mas y en una ocasión a la de Ayuso. Pero no hubo ni una avería mecánica, ni una ausencia de energía que pudiera haberlo sacado de sus casillas. A unos metros de cruzar la meta, el belga se dio cuenta de que la presión se había esfumado y se le saltaron las lágrimas. Justo pasó en ese momento López para felicitarlo cuando la camiseta roja se llevaba la mano al rostro, incrédulo de que todo había terminado.


No dormí demasiado anoche, y esta mañana, antes de la salida, estaba bastante estresado, pero durante la carrera me sentí mejor y relajado, teniendo confianza en mí mismo y en la ‘Manada de lobos’. Sabía que todo lo que tenía que hacer era controlar y seguir a mis oponentes, y todo salió bien, tal como queríamos”, dijo aún emocionado Remco e la televisión oficial. “Esta es la victoria más grande, el momento más grande de mi carrera, y se siente increíble. Es para mis padres, mi prometida, mis compañeros de equipo. Es el resultado de muchas semanas y meses de mucho trabajo y sacrificios y siempre creyendo en mí. Me encanta correr en España, he tenido éxito aquí desde mi primera temporada profesional y ganar La Vuelta es un sueño. No fue fácil, tuve una fuerte oposición, pero lo logré y no puedo expresar con palabras lo que esto significa esto para mí.


Bélgica estará de fiesta al regresar con Evenepoel al protagonismo de los títulos de las grandes. Pasaron 45 años para que la bandera de este país regresará al libro de ganadores en la ronda ibérica. Es el primer titulo en una carrera de tres semanas de la organización del Quick Step, superando los segundos puestos en el Giro 2014 de Rigoberto Urán y el de la Vuelta a España 2018 con Enric Mas.


PERFIL ETAPA 21 ©Unipublic/ A.S.O.


Este domingo la carrera llega a su cierre habitual con un circuito en las calles de Madrid. Se sale de la comunidad las Rozas para después ingresar en el trazado de 5.8 kilómetros que tendrán que circular en 10 ocasiones. El segundo paso por meta estará bonificado (3”,2” y 1”), el único incentivo aun disponible en carrera. La victoria de etapa será muy apetecida, ya que de los equipos con sprinters aun falta que abra su cuenta el UAE Team Emirates, Cofidis, Arkea Samsic, Israel Premier Tech y Lotto Soudal entre otros.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general latinoamericanos

4° Miguel Ángel López (Col-AST) 5:56”

9° Rigoberto Urán (Col-EFE) 11:04”

14° Richard Carapaz (Ecu-ING) 28:18”

23° Sergio Higuita (Col-BOH) 1h: 00:561”

65° Harold Tejada (Col-AST) 3h 08:41”

69° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 2h 45:41”

126° Sebastián Molano (Col-UAE) 5h 09:52”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 21

10:10am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png