Más recientes

Remco consiguió victoria en la montaña

Remco Evenepoel (QST) no pasó por alto la oportunidad de acreditarse la segunda victoria de etapa en esta 77° Vuelta a España, esta vez con la camiseta roja y en una llegada en alto. La tercera semana no ha dejado ninguna huella evidente de cansancio en el corredor belga y, mientras otros están tratando de hacer su carrera por el podio, el Quick-Step Alpha Vynil ha tenido los recursos suficientes para cobijar a su líder.


Con la linea de meta en el horizonte, nadie detiene a Remco Evenepoel (QST). Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


La fuga del día se llevó a un tercio del pelotón con 21 equipos representados, varios de ellos con 3, 4 y hasta 5 integrantes. Los únicos que no tuvieron representación fueron el DSM y el Lotto Soudal. Los 43 corredores llegaron a tener 9 minutos de ventaja, con Richard Carapaz (IGD) como mejor hombre en la general.


Pero fue el UAE Team Emirates el que promovió un ataque desde el primer premio del día con João Almeida, lo que desató una persecución desde el lote de los favoritos encabezada por el Astana, ya que el portugués amenazaba la 5ª posición de Miguel Ángel López. Movistar decidió colaborar con la persecución pensando en una victoria de etapa a largo plazo. El equipo español también tenía a dos corredores en la fuga: Nelson Oliveira, quien bajó pasando el primer paso por el Alto de Piornal, y Carlos Verona, quien más adelante esperó a Enric Mas en el ascenso final.


Por su parte Astana gastó todas sus fichas y, casi para terminar el Piornal, Vincenzo Nibali bajó desde la fuga para colaborar con López, utilizando sus habilidades en la bajada también. Almeida recibió ayuda de Ivo Oliveira desde la escapada y más tarde la de Marc Soler. Pero al iniciar la subida final, João solo tenía 25 segundos.


En la fuga también se había gestado un ataque con 6 corredores, incluidos Sergio Higuita (BOH), Élie Gesbert (ARK), Thibaut Pinot (GFC), Robert Gesink (TJV) y el mismo Carapaz, quien heredaría el liderato de la clasificación de la montaña debido a una caída de Jay Vine (ADC) que obligó a retirarse al australiano. En ese mismo incidente Carlos Rodríguez (IGD) resultó bastante lastimado y comenzó un calvario personal en la subida final.


López intentó atacar en un par de ocasiones, pero fue neutralizado. Sin embargo, Rodríguez quedó desconectado del grupo de los favoritos, lo que le dio a Superman la oportunidad de acceder a la 5ª posición en la general.


En punta de carrera, Robert Gesink hacía un enorme esfuerzo por defender unos 40 segundos cuando el grupo de favoritos ya ha había neutralizado a Almeida y amenazaba con el ir por la victoria de etapa. Remco tenía piernas y también las utilizó en un par de ocasiones, aunque siempre con Enric Mas reaccionando a su rueda y viceversa. En el último kilómetro, la dupla del 1-2 de la general llegó con Gesink, quien no pudo hacer mucho antes la potencia de Evenepoel y Mas. La camiseta roja se puso en la mejor posición para salir de la estela del mallorquín y ser el ganador indiscutido de la jornada.


Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Es un nuevo logro en mi vida. Ha sido una etapa realmente dura, con subidas duras en el final, ataques tempranos de UAE con Almeida, dijo en entrevista el belga. “La carrera ha sido realmente dura, pero nos hemos mantenido siempre calmados. Creo que es algo que he aprendido, a mantener siempre la calma. Al final alcanzamos a Gesink y yo he arrancado a 200, porque sabía que era bastante llano y en invierno trabajé mucho en mi sprint después de grandes esfuerzos. Ha dado sus frutos. Ganar en un final en alto con La Roja es increíble. Enric es un rival muy honesto. En el final, hemos trabajado juntos para el triunfo de etapa. Ha sido el día más perfecto que recuerdo.”


Carapaz al cierre se quedó para llevar a Rodríguez dentro de sus límites a la meta, pero el joven andaluz cedió 1:06” con el grupo de Juan Ayuso (UAE) y López (AST). Miguel Ángel está a 42” de la posición de podio que ocupa el corredor más joven el UAE.



Enric Mas al final parece haber entendido que si colaboraba con Remco podría aspirar a la victoria de etapa que no ha podido conseguir, pero con un corredor ambicioso como Evenepoel no se puede dar por sentado nada. Está claro que su segundo lugar está fijo y que tendría que pasar una catástrofe para que el líder flaqueara en dos etapas antes del circuito en Madrid.


Destacamos la actuación de Rigoberto Urán (EFE), quien parece haber encontrado la fuente de la juventud con la victoria del miércoles. El colombiano llegó sonriente a meta y hasta intentó salir del mismo para ver si podía sumar la segunda. Aunque no lo consiguió, Rigo se ve contento y con fuerzas para sostener su top 10 en la carrera.


La etapa 19 es la mas corta en línea de la Vuelta. Talavera de la Reina en la provincia de Toledo será la salida y meta de la jornada de 138.3 kilómetros. El día acumula 2,278 metros de elevación, caso todos en el doble ascenso al puerto de Piélago, de 2ª categoría, de 9.3km al 5.6%.


PERFIL ETAPA 19 ©Unipublic/ A.S. O.


La jornada apunta para darle libertad a una fuga por parte del Quick-Step Alpha Vinyl, ya que de esa manera el líder no se preocupa por las bonificaciones. No creemos que la escapada sea tan numerosa porque la primera subida a Piélago está solo 10 kilómetros de salida. El segundo paso por el puerto está a 42 kilómetros de la llegada, pero el descenso tiene en el camino 3 repechos hasta llegara a la zona más llana en los últimos 12km.


La llegada es compleja con varias rotondas en los kilómetros de cierre dentro de la ciudad; además, dos de ellas están en los últimos 1,000 metros.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general latinoamericanos

4° Miguel Ángel López (Col-AST) 5:56”

9° Rigoberto Urán (Col-EFE) 9:56”

14° Richard Carapaz (Ecu-ING) 27:46”

28° Sergio Higuita (Col-BOH) 1h: 00:36”

68° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 2h 40:45”

73° Harold Tejada (Col-AST) 2h 49:53”

126° Sebastián Molano (Col-UAE) 4h 22:41”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 19

8:50am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png