Portugal se apunta victoria y general al cierre de la primera semana del Giro

No creemos que nadie hubiera imaginado que la etapa 9 cerraría la primera semana del Giro de Italia con la exhibición de dos corredores portugueses. Pero la carrera aun esta por negociarse entre los favoritos con experiencia tomando en cuenta la salida temprana de Geraint Thomas (IGD) y Simon Yates (MTS).

El Trek Segafredo ha intentado tomar las riendas entre los equipos con candidatos, pero en la llegada a Roccaraso Vincenzo Nibali no hizo diferencia y en cambio perdió uno segundos con rivales como Kelderman y Fuglsang.

La primera victoria en una grande de Ruben Guerreiro (EF1). Foto © La Presse/RCS


Fueron 4,500 metros de desnivel, pero el Deceunick Quick Step realizó tremenda labor protegiendo a la maglia rosa, utilizando desde sus sprinters como Álvaro Hodeg y Davide Ballerini, hasta sus corredores más completos como Knox, Honoré y Masnada. João Almeida sufrió en el cierre cuando el resto de los candidatos comenzó a saltar para rematar en la última rampa de más del 10%, pero aguantó para controlar el daño. “Se lo debía al equipo”, dijo João al final, consciente del trabajo de su escuadra. Aunque cedió segundos (18”) con Kelderman, Almeida conservó la maglia rosa y se convierte en el portugués con más camisetas de lider en un Giro

El equipo que aguantó con el mayor número de fichas al frente fue el Sunweb, quien conto con la ayuda incluso de Michael Matthews al inicio del último puerto. Wilco Kelderman demostró por segunda ocasión que puede hacer diferencia en los remates, tal y como lo hizo desde la subida al Etna. Pero el equipo ahora cuenta con otra carta que evidentemente esta muy fuerte: Jay Hindley. Este joven australiano abrió la temporada con el título del Jayco Herald Sun Tour fue top 15 en el Tour de Polonia y Tirreno Adriático, ambas de calendario World Tour.

En el cierre de la etapa 9, además de Nibali que perdió 14” con Kelderman y Fuglsang, Steven Kruijswijk (TJV) perdió la rueda de sus gregarios Bowman y Foss y cedió 21” con los primeros favoritos en la línea. También en el remate Pello Bilbao cedió su segundo puesto en la general con Kelderman, mientras que Domenico Pozzovivo (NTT) cerró con una nota alta y ascendió a la 4° casilla.

En la fuga del día Jonathan Castroviejo (IGD) saltaba a la vista como un muy fuerte candidato a la victoria, ya que no se había limitado el gasto en los premios de montaña previos al cierre y con su fondo y forma aun remanentes del Tour de Francia hizo la diferencia en el cierre para eliminar a todos los compañeros de escapada, menos a Ruben Guerreiro (EF1). El portugués resultó además ser el más peligroso porque según el mismo declaró al final, administró para tener piernas para el empinado remate.

Solo dos portugueses en carrera y ambos sobresalen al cierre de la primera semana.

Foto © La Presse/RCS


En el llano venía sufriendo con los otros corredores y sabía que Castroviejo era el más fuerte”, apuntó Rubén. “La veces en que estado en las fugas he sido el que más ha gasto y me he quedado segundo, hoy no me iba a pasar los mismo”, respondió Guerreiro al increpársele sobre la molestia de otros miembros de la fuga ante su negativa a colaborar de manera equitativa. Otro producto del equipo de formación continental Hagen Berman Axeon, Guerreiro pasó por el Trek Segafredo y Katusha antes de encontrar cabida en el Education First, donde ha encontrado quizás la confianza para ser más libre y rematar de manera contundente. Fue a 200 metros de meta cuando se paró en pedales para dejar atrás al español del Ineos Grenadiers y darle a la escuadra del uniforme con el pato en el pecho su segunda victoria de etapa en el Giro y de paso el liderato de la clasificación de la montaña, que en su momento también llevaron con Jhonatan Caicedo.


Cuando le preguntaron sobre su amistad con Almeida, Guerreiro dio que lo ve como su hermano menor ya que han convivido desde muy temprano y ambos fueron a equipo de Axel Merckx a formarse como sub23. “Estoy feliz de verlo de rosa, y también seguro que él siente lo mismo de verme ganador de etapa y vestido de azul”, dijo Ruben.

Los corredores latinoamericanos en esta primera semana no se han ido con las manos vacías, empezando por la victoria de Caicedo en el Etna, además de los intentos de escapada de Jonathan Restrepo (ANS), Einer Rubio y Eduardo Sepúlveda (MOV). En los embalajes se han metido en el top 10 en 4 ocasiones, siendo el mejor ubicado fue Sebastian Molano (UAE) en la etapa 6; un 5° de Álvaro Hodeg (DQT) en la etapa 7 y un 10° de Jhonatan Narváez en la etapa 6. Restrepo y Fernando Gaviria (UAE) han ocupado ambos posición 11° en llegadas al embalaje.

Ahora la preocupación del pelotón se volcará a las pruebas Covid-19 para mantener la esperanza de una afectación mínima al lote si es el caso. Las autoridades sanitarias en Italia aun no se han pronunciado sobre una posible suspensión de actividad en la carrera. También la organización está pendiente de la situación climatológica de los puertos de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar que podrían afectar el desarrollo de la tercera semana.

PERFIL ETAPA 10


La caravana pasará el día de descanso en San Salvo, aun en la región de Abruzzo, para arrancar el próximo martes con la etapa 10 de Lanciano a Tortoreto con 177 kilómetros. Es un trayecto con muchos repechos, algunos categorizados de 4° categoría, con énfasis en un circuito alrededor de la ciudad de meta con dos pasos por el centro y un descenso a la zona del malecón donde terminará la etapa frente al mar adriático.

Deberá ser una oportunidad para los sprinters de potencia, pero no sería raro ver a otra fuga cosechando la victoria.

Clasificación General latinoamericanos

48° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) +32:33”

55° Einer Rubio (Col-MOV) a 36:58”

65° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 40:11”

68° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) a 42:13”

91° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 59:38”

118° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 1h 19:01”

130° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 1h 30:52”

138° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 1h 38:15”

146° Sebastián Molano (Col-UAE) a 1h 40:25”

153° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 1h 44:34”

156° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 1h 50:02”

Transmisión en Vivo martes etapa 10

8:15am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 8:15am elgiroporcaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com