Más recientes

Por fin, una para Francia

Tener las piernas y el olfato en una llegada truculenta fueron los ingredientes para la segunda victoria world tour para Christophe Laporte. El francés había ganado la primera etapa de la Paris Niza este año en su estreno con los colores del Jumbo Visma, pero su calendario se centró después en las clásicas belgas, donde tuvo dos segundos lugares en la E3 Saxo Bank Classic y Gent-Wevelgem, así como un top 10 en el Tour de Flandes.


Desde el primer día, el equipo pensó en el francés para ser la comparsa perfecta de Wout van Aert, con quien compartió tanto algunas clásicas como carreras por etapas como Critérium Dauphiné donde Wout tuvo dos victorias y 2 segundos lugares.


La quinta victoria del Jumbo Visma la consiguió Christophe Laporte. Foto © ASO/Charly Lopez


En esta octava presentación de Laporte en el Tour de Francia, fue parte importante de la primera victoria de Van Aert en la etapa 4, donde el mismo francés terminó 3°. Hubo otras jornadas donde Christophe se reportó al trabajo duro de control y persecución dedicado a la clasificación general, e incluso marcó ritmo en algunos puertos de montaña.


Ser un importante eslabón de la cadena no le pesó al corredor de 29 años. Comparado con sus otras participaciones del Tour con el Cofidis, formar parte del equipo con la camiseta amarilla podría haber sido el momento cumbre de su carrera. Pero tener la puerta abierta para ganar una etapa no la iba a desperdiciar.


La jornada de este viernes de 188 kilómetros rumbo a Cahors se intensificó en los últimos 35, cuando entre repechos, rotondas y pasos estrechos pusieron tensión para las escuadras de clasificación general y los equipos de sprinters tuvieron que reaccionar a un ultimo ataque de Jasper Stuyven (TFS), Fred Wright (TBV) y Alexis Gougeard (B&B).


El director deportivo del Jumbo Visma Merijn Zeeman había dictado que la principal tarea de la escuadra no era ganar la etapa sino proteger a Jonas Vingegaard porque sabía que el recorrido se ponía rudo al final. “Se podía ver que los equipos de velocistas ya habían tenido que trabajar muy duro y hubo una falta de control por lo que la fuga casi lo logra. Pero Christophe tuvo y Martijn aprovechó su oportunidad”, comentó Zeeman al final.


No puede faltar la foto de costumbre con los girasoles en el Tour. © ASO/Charly Lopez



Wout me dijo: 'es para ti hoy'. La última vez que dijo eso fue en París-Niza”, compartió emocionado Laporte tras su victoria. “Primero alcanzamos nuestro objetivo de llevar a Jonas a salvo a la marca de 3 km para el final. Aceleré en una curva y vi un pequeño espacio detrás de mí. Hice el trabajo de alcanzar y rebasar a los escapados. Es más que una recompensa, ¡es enorme! Ya estaba súper feliz con este Tour de Francia a pesar de que no tener ningún resultado para mí hasta ahora. Ahora el equipo me dio la oportunidad de ganar una etapa, es excepcional ganar después de haber quedado dos veces segundo en el pasado. Wout podría haber buscado la victoria para sí mismo. Es importante conseguir una victoria francesa. Si hace felices a la multitud y a mi familia, yo también estoy feliz”.


Van Aert no ha perdido ninguna ambición de seguir sumando victorias individuales ni puntos para llegar a 500. Aún tiene la contrarreloj individual y la etapa 21 en París. “Conozco a Christophe desde hace años, no solo como compañero de equipo. Hemos estado compitiendo juntos mucho esta temporada y he visto de primera mano su fortaleza en el llano y como lanzador, pero también en las montañas y las pequeñas subidas, como ha demostrado estos días”, detalló Wout en tras recibir una camiseta verde más. “Normalmente, esto habría sido un sprint para mí, pero me sentía un poco cansado por la mañana después de todos los esfuerzos que hice ayer. Habría sido difícil para mí ganar y el maillot verde ya está asegurado, así que fue bueno darle a Chris la oportunidad de hacer lo suyo. Intentaré volver a ganar en la contrarreloj de mañana. Espero tener buenas piernas, ¡mejores que los de hoy!".


Tadej Pogačar (UAE) intentó meterse en la vorágine de llegada este viernes, buscando seguramente un corte y bonificación, pero llegó 5° y los comisarios no consideraron suficiente corte para otorgar segundos en el primer lote de 28 corredores.


Los sprinters tendrán que guardar su frustración en un cajón y aguardar que nadie les de un dolor de cabeza el domingo en el circuito en Paris.


La contrarreloj de la etapa 20 puede que no llegue con la expectativa de definir el título, porque salvo una tragedia que nadie desea, el podio esta amarrado por la diferencia actuales. Pero aun queda el orgullo deportivo de los tres en la parte alta de la tabla para saber quién guardó algo para buscar la victoria de etapa en los 40.7 kilómetros pactados.


Pero más allá de Vingegaard, Pogačar y Thomas, hay otros corredores que también apuestan a la ganar sin haberse gastado tanto como los lideres de la general.


PERFIL ETAPA 20 © A.S.O.


El trazado no tiene ni 500 metros de desnivel, aunque es un perfil ondulado. Lo más difícil en cuanto al terreno en positivo son dos cotas al cierre: la primera a 4 kilómetros (1.6km al 4.7%) y el cierre mismo en Rocamadour a 1.5 km de meta (Cote de l’Hospitalet al 7.8%). La llegada igualmente es técnica porque tiene tres curvas en forma de herradura en los ultimos 1,500 metros y una curva en escuadra a la derecha a 130 metros de la línea de meta.


Además de Wout Van Aert (TJV), especialistas como Filippo Ganna (ING), Stefan Bissegger (EFE) y Stefan Küng (GFJ) –quienes no pudieron tener su mejor día en la primera etapa del Tour--, podrán exhibirse en un recorrido más largo.


Hay también un duelo interesante por la quinta plaza de la general donde Nairo Quintana (ARK) tiene a solo 8” a Louis Meintjes (IWG) y a 35” Aleksander Vlasov (BOH).


Será un día soleado y más fresco que los anteriores. 24°C para el primer ciclista de carrera y 28°C para el último, no se prevé viento significativo.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos

5° Nairo Quintana (Col-ARK) 13:35”

26° Rigoberto Urán (Col-EE) 1h 44:16”

30° Daniel Martínez (Col-ING) 1h 57:57”


Transmisión en Vivo para Colombia jueves

7:15am Caracol TV, Caracol HD2 y EltourporCaracol.com


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png