Por el ancho de un tubular

Dos equipos tenían muy claro su propósito en la etapa 4 del Giro planteada para embaladores. El Bora Hansgrohe determinó la cantidad de rivales haciendo el paso por el puerto de montaña de la etapa y e Groupama FDJ les complicó la llegada a los sobrevivientes al sprint en la recta final de 850 metros.

El equipo de Peter Sagan dejó cortados a los dos embaladores puros en una larguísima subida del día que se culminó a 64 kilómetros de meta. Fernando Gaviria (UAE) se quedó con todo su tren mientras que Iljo Kiese se quedó para apoyar a Álvaro Hodeg (DQT) en un terreno que no se prestó para los rematadores colombianos. Sebastián Molano, Maximiliano Richeze, Mikkel Bjerg y Valerio Conti trataron de regresar a Gaviria al grupo, incluso arriesgando bastante en la bajada mojada tras una breve lluvia en el camino.

Otro embalador que también había sufrido en el puerto también fue Elia Viviani (COF), pero el italiano pudo llegar con gran parte de su escuadra al pelotón mayor para ser parte del del elenco en la disputa por la línea. Con menos de 10 kilómetros el grupo cortado con los colombianos cedió el paso de su persecución entendiendo qu ella no había nada que hacer.

Por su parte, con un tren casi completo, el GFJ del campeón nacional francés manejo cada uno de los eslabones de su tren para marcar la diferencia, el australiano Miles Scotson entró primero en la curva de los últimos 850 metros y mantuvo la diferencia sobre sus compañeros del tren del Groupama FDJ para crear un caos en la persecución de los otros candidatos, mientras que Arnaud Demare aguardaba a la rueda de su lanzador Jacopo Guarnieri. A Simone Consonni (COF) no le quedó de otra que cerrar el hueco para darle oportunidad a Elia Viviani.

Una vez controlado Scotson, Peter Sagan (BOH) fue el primero en tomar las riendas del ataque a 200 metros de la meta, obligando a saltar a Arnaud. Davide Ballerini (DQT) se quedó a la rueda de Peto para tratar de aprovechar su estela, pero los tres de pronto se encontraron peleando por la línea. El último en lanzar el manillar fue Demare, quien por el ancho de un tubular se quedó con su primera victoria World Tour del año y, de hecho, del equipo completo.

El duelo en el fotofinish lo ganó Arnaurd Demare (GFJ). Foto ©LaPresse/RCS


El campeón nacional de ruta francés sumó su segunda victoria de etapa en el Giro y le quita un peso de encima a la escuadra que no puedo reportar una alegría en el Tour de Francia. Peter Sagan con otro segundo lugar en la primera semana, hace la diferencia para portar la maglia ciclamino como nuevo lider de la clasificación de puntos.

La fuga del día cristalizó las máximas ganancias en los sprints intermedios y el premio de montaña, donde brilló intensamente el suizo Simon Pellaud (ANS). El paso del suizo por el ultimo sprint bonificado dejó espacio a la disputa por el segundo y tercer lugar, donde se vivió un duelo momentáneo entre el Education First y el Deceunick Quick Step por el empate virtual en tiempo entre Jonathan Caicedo y João Almeida. El joven portugués, con ayuda de Davide Ballerini, pudo hacer la cosecha de 2” y marcar una diferencia definitiva con el ecuatoriano y sobre el resto de los favoritos.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


La jornada estuvo marcada por la ausencia de Geraint Thomas (IGD) tras descubrirse una fractura en la cresta del hueso de la cadera izquierda producto de su caída el día anterior. Y para colmo de malas noticias, en la jornada de este martes también se cayó su posible sprinter, Ben Swift, quien fue un de los últimos en llegar a meta. Otros que cayó infortunadamente producto también de un bidón fue Pieter Weening (TFS) y quedo igualmente tocado, aunque continuó en carrera. Para colmo al cierre de la etapa, cuando llegaban los ultimos a la recta del último kilómetro un helicóptero voló demasiado bajo y levantó las vallas que demarcaban la recta final, las cuales se impactaron en la humidad de Etienne Van Empel y Luka Wackerman –quién ya venía lastimado de una mano en una caída del día--. Ambos corredores quedaron tirados en el pavimento lo que mantuvo consternado al público y a los directores de su equipo Vini Zabù KTM. El corredor neerlandés sí pudo cruzar la meta, pero Wackerman fue trasladado a un hospital. Trágicas coincidencias que deben poner en alerta al comité organizador para fijar las vallas con mayor rigidez y evitar que el helicóptero invada la zona de competencia hasta que n haya pasado el carro escoba.


Peter Sagan (BOH) es el nuevo líder de la clasificación por puntos. Foto ©LaPresse/RCS

La caravana de inmediato se subió a los buses y autos para cruzar en ferry el estrecho de Messina y desembarcar en Villa San Giovanni en la Italia continental. La salida de la etapa 5 está a 100 kilómetros del puerto de entrada.

La etapa 5 es la primera de más de 200 kilómetros en el Giro 103°, de las cuales hay 7 en total. Se desarrollará enteramente en la región de Calabria, una que ha tenido participación histórica en la corsa rosa, específicamente en la provincia de Cosenza. La primera fue en 1929 con triunfo para Alfredo Binda y desde entonces ha visto ganar a otros 7 corredores, incluido Greg Lemond en 1986.

La etapa tiene bastante desnivel con tres premios de montaña. Los dos primeros son de 3° categoría y están a en los primeros 100 kilómetros de los 225 pactados. El sprint bonificado del día está a 2.5 kilómetros del inicio del puerto de 1° categoría, el Valico di Montescuro. La subida es de 24.2 km con una media del 5.3% pero máxima del 11%. El sector más complicado esta precisamente a la mitad del ascenso, a la altura del Santuario de San Francesco, con 1500 metros con desnivel promedio del 11.6%. Después de ese trance, la subida continúa sin ofrecer descanso, aunque a un promedio de 6.2%.


PERFIL ETAPA 5

Una vez coronado y puerto, el descenso es de 11.6 km a meta, aunque al kilómetro 4 hay que pasar un repecho y luego de volver a bajar, el terreo ofrece un falso llano de menos de 3% en el ultimo kilómetro, al que hay que entrar luego de una curva en forma de herradura.

Una fuga numerosa podría buscar colectar la victoria y con equipos muy identificados con interés en la general, hay muchas escuadras candidatas para tener representación en la escapada.

Candidatos: Jonathan Castroviejo (IGD), Ruben Guerreiro (EF1), Victor de la Parte (CCC).

Clasificación General latinoamericanos

2° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) +02”

70° Einer Rubio (Col-MOV) a 16:18”

72° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 16:24”

80° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 18:42”

110° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 26:07”

117° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) a 27:13”

118° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 28:10”

149° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 37:44”

162° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 40:24”

163° Sebastián Molano (Col-UAE) a 41:51”

164° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 41:55”

Transmisión en Vivo miércoles etapa 5

5:30am Caracol HD2

8:00am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 5:30am elgiroporcaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com