top of page
Más recientes

Pogačar gana la etapa, Vingegaard es nuevo líder

Tadej Pogačar (UAE) no tardó ni 24 horas en regresar al círculo de ganadores y recortar no solo tiempo, sino de paso llevarse la victoria de etapa en la primera llegada en alto de la carrera. En su cuarta participación en el Tour de Francia, el esloveno llegó con ésta a 10 victorias, promediando tres por cada participación.


El Jumbo Visma tomó en sus manos el destino de la etapa 6, relevando en punta del lote principal al Bora Hansgrohe que había realizado un control eficiente sobre la fuga del día. Jai Hindley y su escuadra mantuvieron a 20 corredores en el margen de 3 minutos, con todo y que la escapada tenía corredores de la talla de Wout van Aert (TJV) y Mathieu van der Poel (ADC). Pero el equipo de Jonas Vingegaard quería probar a Tadej por segundo día consecutivo en los puertos pirenaicos.


A la mitad de la subida al Col du Tourmalet el equipo neerlandés inició su tarea con la ayuda de Nathan van Hooydonck, Tiesj Benoot y Dylan van Baarle. El lote comenzó a perder rápidamente corredores en la segunda parte de la subida con porcentajes constantes entre el 9 y 10%. El lote se quedó sin representación colombiana, la mayoría de ellos pagaron el desgaste de la jornada anterior en la escapada. El último en dejar el grupo de los favoritos fue Egan Bernal (IGD), aunque posteriormente el zipaquireño alcanzó a sus compañeros Carlos Rodríguez, Tom Pidcock y Jonathan Castroviejo para ayudarlos en la persecución en la subida final.


Jumbo Visma apostó por volver a probar a Tadej Pogačar (UAE) en el Tourmalet.

Foto © A.S.O. / Charly Lopez


Apenas un kilómetro después de la Mongie, rumbo a la cima del Tourmalet, Jonas Vingegaard le pidió a Sepp Kuss más ritmo y a dos kilómetros de la cima Vingegaard atacó. A estas alturas Tadej ya se había quedado solo, pero pudo responderle el cambio de ritmo a Jonas.


La fuga todavía tenía vida, pero solo con 5 corredores. Neilson Powless y James Shaw (EFE) estaban en ataque para recuperar la camiseta de los escaladores. El joven Tobias Halland Johannessen (UNX), Ruben Guerreiro (MOV) y Michael Kwiatkowski (IGD) venían detrás de la bujía de la escapada, Wout Van Aert (TJV), quien entendió que muy pronto tendría la compañía de su lider para iniciar la bajada. Johannessen y Guerreiro disputaron el premio Jaques Godet en la cima del mítico puerto, pero el portugués se le fue encima al noruego para cerrarle el camino, por lo que al final sería sancionado con dinero (500 francos suizos) y puntos de la montaña (-5).


Y Wout no solo alcanzó al resto de la fuga con Jonas y Tadej a su rueda, sino que se quedó trabajando hasta los últimos 6 kilómetros en la subid final cuando literalmente se le desconectaron las piernas. A estas alturas el grupo donde venía el maillot amarillo había perdido 2 minutos y medio. Gracias al turno de Egan Bernal al frente en este grupo, Mattias Skjelmose (LTK) se quedó cortado. Emanuel Buchmann también quedó fuera del top 10 al entregar todo su aporte para Jai Hindley.


Aunque por momentos Pogačar parecía estar incómodo, su verdaderas intenciones y fortaleza quedaron claras cuando realizó una salida relámpago a la espalda de Jonas con menos de 2.5 kilómetros a la meta. Y esa era una posibilidad a la que se le atenía el corredor del Jumbo Visma, ya que en un duelo mano a mano con el esloveno, su velocidad de ataque es díficil de igualar. A Vingegaard no le quedó mas que tratar de defender el tiempo que ayer le pudo poner en ataque a Tadej, aunque al cruzar a la meta en 2° lugar el danés se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general


Pogi le dedicó esta victoria número 10 a su novia Urska. © A.S.O. / Charly Lopez


Esta mañana tenía miedo de que no me quedara nada después de ayer, pero mis piernas todavía estaban bien”, develó Van Aert, a quien se le otorgó por segundo día consecutivo el premio al más combativo. “No era exactamente el escenario que deseábamos [que ganara Tadej], pero al final es bastante positivo ver a Jonas con el maillot amarillo. Nunca subestimamos a Pogačar. Todavía está allí y es capaz de recuperarse incluso cuando pierde tiempo, ya lo demostró en el pasado.” De manera personal, Wout quisiera tener una nueva oportunidad para buscar su primera victoria en este Tour, si no es en Bordeaux (viernes) o en Limoges (sábado).


Jonas regresa a portar la amarilla, pero sabe que la diferencia de tiempo nunca parecer ser suficiente cuando se trata de Tadej. “Obviamente queríamos atacar en el Tourmalet, pero nos costó bastantea. Tadej estuvo realmente fuerte. Se merece la victoria de etapa. No me sorprendió en absoluto verlo recuperarse después de ayer. Será un emocionante Tour de Francia por lo que queda. Hubiera preferido tener dos minutos de ventaja que veinticinco segundos, pero siempre es mejor estar adelante y tener el maillot amarillo.


El primer maillot amarillo de Jonas Vingegaard (TJV) en el Tour 110° . Foto © A.S.O. / Charly Lopez


Pogi celebró a lo grande, pero también pudo respirar tras lo vivido en la etapa 5. "No diría que es una venganza, pero se siente dulce ganar hoy y recuperar algo de tiempo. Me siento un poco aliviado. Me siento mucho mejor ahora. ¿Quién no estaría preocupado después de la pérdida de tiempo de ayer? ", confesó el ahora 2° en la general. “La actuación que La exhibición de Jonas [Vingegaard] ayer fue increíble. Estaba pensando, cuando [Jumbo-Visma] comenzó a tirar del Tourmalet: 'mierda, si sucede como ayer, podemos hacer las maletas e irnos a casa'. Por suerte, tuve buena piernas hoy y pude seguir bastante cómodamente en el Tourmalet. Al final, cuando sentí que era el momento adecuado, ataqué. Fue un gran alivio. Es mi décima victoria de etapa.”


Los sprinters, que serán los protagonistas en la jornada del viernes, llegaron todos en el límite de tiempo a Cauterets-Cambasque, pero a más de 30 minutos del ganador. La etapa 7 saldrá de Mont-de-Marsan a Bordeaux.


Son 169.9 kilómetros con solo 808 metros de desnivel, un sprint intermedio a la mitad del camino en Grignols y un premio de 4° categoría a 38 kilómetros de la meta.

PERFIL ETAPA 7 © A.S.O.


El río Garonne acompañará el recorrido de los últimos kilómetros sobre la Quai Deschamps hasta dar un giro de 90 grados a la derecha en la Rue de la Garonne. Posteriormente hay una curva en forma de herradura a 3.2 kilómetros para ingresar al Puente Saint-Jean y pasar del otro lado del río. La última curva en forma de “S” está bajando del puente y antes de entrara a los ultimos 2 kilómetros. Hay un falso llano a entrar en los ultimos mil metros, pero los últimos 600 son llanos completamente.


Burdeos albergará una etapa del Tour por 81ª vez. En 2010, Mark Cavendish ganó un sprint de con facilidad. Esa fue la 14ª de sus 34 victorias de etapa en el Tour. ¿Se romperá finalmente el empate con el récord de Eddy Merckx?


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Líder de la Montaña: Neilson Powless (EFE) 36 pts.

Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 150 pts.

Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)

Mas combativo: Wout Van Aert (TJV)

Líder por equipos: Jumbo Visma

Clasificación general Latinoamericanos

24° Egan Bernal (Col-IGD) 12:43”

32° Harold Tejada (Col-AST) 23:00”

46° Daniel Martínez (Col-IGD) 38:35”

69° Esteban Chaves (Col-EFE) 53:21”

84° Rigoberto Urán (Col-EFE) 1h 02:14”

127° Andrey Amador (Crc-EFE) 1h 25:25”

Transmisión de Televisión para Colombia

7:30 am Caracol HD 2 y ElTourporcaracol.com

9:00 am Caracol Televisión


Kommentare


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page