Pirmera batalla pirenaica

La equidad de fuerzas dominó en el primer duelo pirenaico entre los favoritos. Si bien el ritmo del Jumbo-Visma dejó a la mayoría de los candidatos peleando individualmente en el último premio de montaña, pocas diferencias se marcaron en los intentos de salida que dejaron en el Col de Peyresourde corredores como Guillaume Martin (COF), Richie Porte (TFS) y Mikel Landa (TBM); estos últimos tratando de sacarse de encima las perdidas de la jornada anterior.


El único que tuvo piernas y supo aprovechar el momento de vigilancia y fuerzas limitadas fue Tadej Pogačar (UAE), aunque en algún momento Nairo Quintana (ARK) y Primoz Roglic (TJV) fueron por él. Pero el joven esloveno no se dejó amedrentar y continuó insistiendo para desprenderse del grupo de rivales directos. Pogačar recuperó 40” segundos con un esfuerzo en la segunda mitad del ascenso al puerto final y manteniendo la renta en la bajada rumbo a Loundenviellle.


Tengo que estar contento con estar con el grupo de los mejores”, dijo Egan Bernal (INS) al cierre de la etapa. “No hay decepción. Pude salvar bien el día. La carrera se hizo muy rápida y la última subida se hizo a un ritmo muy duro. Estoy contento de coronar con ellos." Sobre la apuesta que hizo el Jumbo-Visma, Bernal dijo que son el equipo más fuerte. “El ritmo que pusieron en el penúltimo puerto con Wout van Aert y luego Tom Dumoulin en el último. Como equipo están muy bien, muy fuertes”. Sin embargo, el campeón defensor dice que Roglic no es el único que ha mostrado forma. “Nairo Quintana se vio atacando bastante, eso quiere decir que tiene buenas piernas, también estuvieron Rigo y Miguel Ángel. Vamos a tener una carrera muy abierta porque hay muchos corredores con muy gran nivel”.


El Jumbo-Visma utilizó todos sus recursos para condicionar a los favoritos.

Foto ASO / Pauline Ballet


Cabe señalar que el ecuatoriano Richard Carapaz sobrevivió el ritmo y aunque sufrió un poco pudo después aportar su trabajo en el cierre del Peyresourde a Egan Bernal. Otro corredor del Ineos-Grenadiers que parece ya estar un poco más recuperado es Pavel Sivakov, quien se dejó ver en el Port de Balés.


Primož Roglič supo mantener la calma a pesar de los ataques y aunque respondió al de Pogačar, solo volvió a saltar cuando Quintana trató de adelantar al grupo para coronar el Peyresourde. En el grupo de candidatos quien venía sufriendo un poco más era Adam Yates (MTS) y con todo y que se quedó del grupo en un par de ocasiones, pudo conectar con los demás en ell descenso final. El último hombre con la camiseta amarilla del equipo fue Esteban Chaves, pero también salió del lote de favoritos por el ritmo impuesto, así como Sergio Higuita y Daniel Martínez (EF1).


Tom no se estaba sintiendo bien, así que lo que hizo por el equipo en la subida final demuestra que no solo es lider sino también una pieza en el trabajo de equipo”, comentó George Bennett sobre el aporte de Dumoulin (TJV).


Miguel Ángel López y Rigoberto Urán se quedaron sin gregarios en la última subida, pero reaccionaron muy bien a los movimientos importantes y pueden salir satisfechos de una jornada exigente marcada por un elevado ritmo de velocidad.


Fue una etapa agotadora”, dijo Supermán. “Pero me sentí bastante bien y el equipo hizo un buen trabajo por mí. En el momento decisivo todavía tenía a mi lado a Harold Tejada y Gorka Izagirre, aunque luego nos quedamos solo los favoritos. Traté de mantener la calma y seguir mi propio ritmo. Efectivamente, hubo muchos ataques en la final, pero pude seguirlos, también en el descenso. Entonces, todo salió bien, pero hay otro día difícil mañana.” La verdad que ha sido muy destacada esta primera semana para Harold, el joven huilense siempre en el lugar donde el equipo lo ha solicitado en cuanto se empina la carretera.


Esta etapa depuró la clasificación general ya que solo 8 corredores quedan a segundos del aún líder Adam Yates. Con un ataque en los últimos 2 kilómetros, Romain Bardet sacó un par de segundos y subió a la 4° casilla, mientras que a 13 están Bernal, Quintana, López y Urán. Con su ataque Pogačar recortó la diferencia a 48” y regresó al top 10 que ahora cierra Enric Mas, quien hoy cedió 38” con el resto de los favoritos.


De la numerosa fuga del día el mejor escalador perdió en la bajada. Ilnur Zakarin (CCC) parecía sobrevivir con mejor perspectiva por la victoria, pero el ruso se encontró con el antídoto a sus piernas: la bajada del Porte de Balés. En cambio Nans Peters (ALM), en su primer Tour de Francia, confió en su regularidad en la subida y ventaja en el descenso para meterle tiempo a Zakarin y desde lejos apostar por la victoria. Peters sumó a su victoria de etapa en el Giro del 2019 una en el Tour, con una llegada en solitario.

Segunda victoria de etapa francesa en 8 días. Foto ©Presse Sports/Franck Faugere



La mayor tragedia del día fue la salida de Thibaut Pinot de la clasificación general. El líder del Groupama FDJ se quedó a la mitad del Port de Bales, que fue el segundo, y ya no pudo salir del mal momento. En esos kilómetros además el conjunto francés sufría también el abandonó de William Bonnet. La única explicación del malestar de Pinot se remota a la caída de la primera etapa. El director deportivo Philippe Mauduit comentó que no vale la pena ya lamentarse de lo ocurrido sino ver cómo pueden salvar la carrera con victorias de etapa o quizás el liderato de la montaña.


Etapa 9 cierra la semana


Este domingo continúa la acumulación de metros de desnivel, esta vez 3,500 entre Pau y Laruns. Son 5 premios de montaña de los cuales dos son de 1ª categoría. La segunda ciudad más visitada del Tour de Francia es la salida de una jornada de 153 kilómetros en la que se esperan cielos nublados y temperaturas frescas.


Perfil etapa 9 © ASO


De salida hay un repecho categorizado de 4° con 2300 metros al 4.5%. El sprint intermedio esta muy lejos y hay dos puertos antes, así que no sabemos si Petes Sagan (BOH) quiera hacer el gasto para buscar los puntos. Quizás la escapada no teme forma sino hasta el Col de la Hourcère de 11.1 kilómetros al 8.8%. Sin mucho descanso llega el premio de 3ª, Co de Soudet, de 3.8km al 8.5% que es el más alto de la jornada a 1540 msnm.


Un descenso de casi 20 kilómetros culmina en Arette, población donde se disputará el sprint intermedio. Luego se sube al Col d’Ichère de 3ª (4.2km l 7%), pero no será sino hasta que se suba al Col de la Marie Blanque cuando los favoritos hagan sus apuestas. La subida es de 7.7 kilómetros al 8.6%, pero son que los ultimos 3 donde se siente el peor castigo. Hay rampas constantes de hasta 13.6% que solo se ablandan hasta el 9.9% para culminar. Pensamos que a estas alturas la fuga pueda brindar frutos a los equipos de lideres que hayan podido colocar a un hombre en fuga para apoyar el trabajo y compañía para el descenso (15 km) y travesía en falso llano (3km) hasta Laruns.


En 2018 Laruns vio a Primoz Roglic como ganador de etapa, solo que en aquella ocasión el descenso fue desde la col d’Aubisque, que era de 12 kilómetros.


Por lo planteado en la etapa 8, quizás se presente igual un grupo selecto de 8 o 10 corredores ávidos por las bonificaciones del Marie Blanque (8”-5”-2”) y luego por la victoria de etapa. Como se ve Pogačar es posible que el joven quiera cerrar con bombos y platillos la primera semana.


Favoritos: Tadej Pogačar Outsiders: Mikel Landa, Miguel Ángel López

Clasificación General Latinoamericanos

Etapa 8

5° Egan Bernal (Col-INS) a 13”

6° Nairo Quintana (Col-ARK) a 13”

7° Miguel Ángel López (Col-AST) a 13”

8° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 13”

16° Esteban Chaves (Col-MTS) a 2:37”

17° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 2:40”

20° Sergio Higuita (Col-EF1) a 2;48”

47° Daniel Martínez (Col-EF1) a 33:33”

48° Harold Tejada (Col-AST) a 35:38”

65° Winner Anacona (Col-ARK) a 52:28”

114° Andrey Amador (Crc-INS) a 1h 37:37”

130° Dayer Quintana (Col-ARK) a 1h 45:32”

Transmisión en vivo

7:15 am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 7:15 en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com