Peter Sagan y BOH ponen su sello

Aunque en una ocasión ya el Bora Hansgrohe había puesto a todo a su equipo a trabajar sin poder tener resultados con Peter Sagan, la escuadra no declinó la invitación a volver a trabajar para buscar una victoria antes de terminar la primera semana de Giro de Italia.


Cuando el equipo de licencia alemana se lo ha propuesto ha puesto contra las cuerdas a mas de uno en esta corsa rosa y rivales directo como Dylan Groenewegen (TJV), Giacomo Nizzolo (TQA) y Tim Merlier (AFC) quedaron descartados en la llegada a la ciudad de Foligno.


El equipo que se sostuvo en pie de guerrea y propuso en embalaje en su punto más álgido, dentro del último kilómetro, fue el UAE Team Emirates, quien utilizó la potencia de Sebastián Molano para el lanzamiento final de 250 metros. Fernando Gaviria guardó igualmente una posición ideal detrás de la rueda de Sagan, pero ell eslovaco fue quien sacó la mejor parte en este duelo sin que el sprinter colombiano pudiera salir de la estela de Peto.


El cierre perfecto del día para Peter Sagan y su equipo BOH. Foto LaPresse


Para Sagan significó su segunda victoria de etapa en el Giro de por vida y extendió a las 18 victorias de etapa en todas las grandes que ha competido, además de ganar por lo menos una en cualquiera de ellas desde 2015. La alegría de Peto es la de todo el equipo, por eso hasta los escaladores se metieron en el tren para dejarlo colocado con ventaja en las curvas previas al último kilómetro.


"Estoy muy feliz y me gustaría agradecer a todo el equipo, hicieron un trabajo maravilloso en las dos últimas subidas. Mantuvieron la carrera bajo control. Maciej Bodnar y Daniel Oss me colocaron en la última curva para que pudiera ir por la victoria. Gracias a este resultado llegó la Maglia Ciclamino, pero no será fácil mantenerla. Solo hemos hecho la mitad del Giro y nos espera la mitad más dura. En cualquier caso, estoy feliz de correr otra vez en el Giro, siento que el último Giro fue hace un mes. Me gusta correr en Italia ", explicó Sagan en la conferencia de prensa.


Fue una jornada que Egan Bernal (IGD) tampoco olvidará porque por primera vez en su carrera salió a defender la maglia rosa. Aunque la etapa podría haberse catalogada como cómoda para la clasificación general, el ritmo del BOH los mantuvo a todos atentos con el alto tren de velocidad. El Ineos también pudo ponerse al tu por tu con el Deceunick Quick Step cuando llegó el momento de disputar el sprint con bonificaciones a 18 kilómetros de la meta en Foligno.


El equipo belga comenzó a colocarse en formación a un par de kilómetros y Filippo Ganna le proporcionó ese “escudo humano” natural que tiene a Egan. También estuvo muy atento el ecuatoriano Jonathan Narváez, quien pudo disputarle a Remco Evenepoel el primer lugar para evitar que el belga cazara los 3 segundos. Egan pudo pasar tercero detrás de Remco, dejando la diferencia entre ambos en 14” y no en 15” como había amanecido la clasificación general.



Primer día superado para Egan Bernal (IGD) en rosa. Foto LaPresse


Ha sido especial llevar esta Maglia Rosa hoy. También quiero esta camiseta en Milán, pero aún queda un largo camino por recorrer y tendré que mantener la concentración durante cada segundo de carrera.”, comentó Bernal a la prensa. “Antes del sprint intermedio, escuché al director deportivo pedirle a Gianni Moscon y Jhonathan Narváez que lo hicieran. Tomé la rueda de Pippo [Ganna], así que fue fácil estar al frente. Pude adjudicarse un segundo pero seguro que el Giro no se ganará ni perderá por un segundo, creo que hablaremos de minutos en las grandes subidas. No veo el Giro como un desafío mental entre Remco [Evenepoel] y yo. Todos los corredores que están a un minuto de la clasificación general todavía están en la contienda por la victoria general ".


Max Kanter (DSM) se fue al piso dentro de los ultimo mil metros, irrumpiendo el camino del lote. El grupo de comisarios fue claro al aplicar el reglamento sobre la neutralización de tiempo en una jornada con embalaje masivo, así que el corte que le dio una ventaja de llegada a Alexander Vlasov (APT) quedó eliminado.


El martes hay día de descanso, pero la actividad continua en la caravana. Se anuncian conferencias de prensa y también los equipos buscarán soltar las piernas para prepararse rumbo a la etapa 11, una que puede llegar a impactar la general con el sterrato, que no se limita a la llegada como la etapa 9, sino que cubre un total de 35 kilómetros divididos en 4 Segmentos.


La etapa Strade Bianche


Con casi 2500 metros de desnivel acumulado la etapa del miércoles inicia en Perugia con unos 90 kilómetros de carretearas amplias pero rugosas. El primer segmento destapado, que también incluye una bajada técnica inicia a 69.2 kilómetros de meta y tiene 9.1 kilómetros de longitud.


El segundo segmento, el más largo de todos, de 13.5 kilómetros incluye el primer sprint intermedio en Castiglion del Bosco y termina al culminar el primer puerto del día, Passo del Lume Spento, cuyo último kilometro es en asfalto con una media del 8% y máxima del 10%.



El sprint bonificado está a 25.9 kilómetros de meta en el segmento destapado número 3 de 7.6 kilómetros de longitud. El último tramo de sterrato es de 5 kilómetros –con el primero al 8.1%-- y llega forma parte del segundo puerto de montaña que vuelve a subir al Passo del Lume Spento, pero por la cara contraria. El destapado termina a la mitad de la subida, la cual se endurece sobre carretera asfalta hasta entre el kilometro 4 y 2 para terminar el premio. Con un descanso de un kilometro la subida termina con 9.6%. Este premio se encuentra a 3.8 kilómetros de la meta en Montalcino.


El cierre transcurre con un descenso de 2 kilómetros para después entrar a una zona de pavé en los ultimos mil metros, la rampa de los ultimo 500 metros, con una curva a 150 de meta, tiene una media del 9% con una rampa del 12%.


La veo como la etapa potencialmente más peligrosa de la carrera”, dijo Matt White, director deportivo del Bike Exchange. “Sabemos que hay montaña difícil al cierre de la segunda semana, pero esa es predecible, todo lo contrario, a la etapa con sterrato. Los corredores además de fortaleza necesitarán suerte porque no importa cuánta gente podamos poner en el recorrido con abastecimiento, ruedas o bicicletas, no tenemos control sobre caídas o pinchazos. Basados en estadísticas, alguien puede perder el Giro en esta etapa”.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 10


Clasificación General latinoamericanos Etapa 10

1° Egan Bernal (Col-IGD)

11° Daniel Martínez (Col-IGD) 1:13”

27° Harold Tejada (Col-APT) 7:35”

38° Einer Rubio (Col-MOV) 20:47”

40° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 22:48”

67° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 45:05”

85° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 58:03”

110° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 1h 13:28”

111° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1h 13:37”

143° Sebastián Molano (Col-UAE) 1h 34:19”

159° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 1h 45_29”



Transmisión en vivo de TV:

Miércoles 19 mayo

6:00 am Col Caracol HD2 y simultáneo en línea elgiroporcaracol.com

9:00 am Caracol TV


Más recientes