Otrs para Italia y Alpecin Fenix

El Alpecin Fenix ha subido como la espuma en solo tres temporadas. Desde que ingresó a la filas de la categoría Pro Team (la segunda en la jerarquía de la UCI) no ha dejado de sumar por lo menos 16 victorias en las últimas 3 temporadas, y desde 2020 ha sido invitado a las tres grandes.


El duelo por la etapa 12 fue entre dos italianos. Foto ©RCS/LaPresse


Es un lógico que un corredor de la calidad de Mathieu Van del Poel venda la presencia del equipo, tanto en las clásicas como en las carreras por etapas. Con la suma de Tim Merlier tienen a otro protagonista para sumar puntos que le han traído invitaciones por su posición de ranking. Pero la mística del equipo está creciendo más allá de estos nombres.


En 2021 la escuadra sumó 33 victorias, un número solo superado por dos equipos World Tour: Quick Step Alpha Vinyl, Jumbo Visma e Ineos Grenadiers. Ese número se vio apoyado por la llegada de Jasper Philipsen (9 victorias) a la escuadra por lo que el staff buscó nuevos candidatos a la velocidad para 2022. En esa lista aparecieron los italianos Jakub Mareczko y Stefano Oldani quienes llegaron del Vini Zabú y Lotto Soudal respectivamente.


Mareczko reportó la primera victoria de la escuadra en el Tour de Antalya en Turquía para abrir la cuenta del equipo este año y la primera como profesional ara Oldani fue producto de la fortaleza de la escuadra para subir tres corredores a la fuga y alentar las posibilidades del nacido en Milan.


De los 24 corredores en la escapada numerosa del día, muchos estaban puestos en Van der Poel, quien ya había ganado etapa y portado la primera maglia rosa de la carrera. Eso le permitió a Stefano no gastar antes de tiempo. Pero fue Lorenzo Rota del Intermarché Wanty Gobert quien instigó un ataque contundente a 56 kilómetros de meta.


Aunque parecía una apuesta un poco lejos de meta, Rota provocó la reacción de Oldani y de Gjis Leemreize (TJV) con quienes unió fuerzas para nunca dejarse alcanzar por la reacción de un puñado de escaladores que salieron también del numeroso grupo de escapada.


En ese grupo de persecución estuvo el colombiano Santiago Buitrago (TBV), quien junto con Wilco Kelderman (BOH), Bauke Mollema (TFS) y Lucas Hamilton (BEX) intentó recortar una diferencia menor al minuto, pero fue imposible dar con ell trio de punta. Pero en el proceso de la jornada, los 4 corredores mejor ubicados en la fuga subieron bastantes casillas en la general al sacarle 8 minutos al lote principal.


Con Lorenzo Rota bromeamos en la escapada, pero concertamos cooperar y ver al final quién era el más fuerte”, comentó el ganador Oldani en conferencia. “Traté de pensar lo menos posible antes del sprint final y funcionó. Nuestro plan era no cometer el mismo error que en Nápoles cuando Mathieu (van der Poel) estaba solo en el frente. Al final del día, éramos el único equipo con tres corredores en el grupo de cabeza. Obviamente, yo estaba trabajando para Mathieu, llevándole botellas y geles. Pero cuando atacó Rota pude seguir y abrimos hueco. Si la fuga hubiera permanecido completa muchos habrían observado a Mathieu. Me abrazó fuertemente después de la carrera. Es fantástico aprender de un gran campeón como él. Ganar aquí confirma que la Milán-Sanremo es una carrera que puedo ganar en el futuro si me hago más fuerte, porque aguanto bastante bien las subidas. Definitivamente es la carrera de mis sueños”.





El Alpecin Fenix confirma que es un equipo que no depende de una sola ficha. Misma situación que dejó en claro el Intermarché que sigue intentando por otras vías luego de la baja de Biniam Girmay.





Lágrimas de felicidad. Foto ©RCS/LaPresse


El lote mayor de 105 corredores con los favoritos llegó a 9:08” con la camiseta rosa a salvo por noveno día consecutivo en posesión de Juan Pedro López (TFS)


La etapa 13 parecerá un suspiro, comparada con los dos días anteriores. Son solo 150 kilómetros entre Sanremo y Cuneo y 1,7650 metros de desnivel positivo. La etapa inicia con algunos columpios antes del sprint intermedio en Pieve di Teco en los primeros 43 kilómetros. Desde ese punto inicia la única subida del día, Colle di Nava, de 10.4km a una media 6.6% que termina a 96 kilómetros de meta.


PERFIL ETAPA 13


Entre la bajada y terreno de transición queda solo la meta volante bonificada a 38 kilómetros de meta. Si la fuga no es suficientemente sólida, y los sprinters pueden soportar el puerto de montaña, podríamos ver a los hombres rápidos buscando una oportunidad de las cuales ya no tantas en la carrera.


La llegada en los dos ultimos 2 kilómetros tiene una tendencia del 2.5 %, con un segmento de 800 metros en losas antes de la bandera roja. Esperamos un control del Groupama FDJ quienes están decididos a defender la camiseta ciclamino y una victoria más para Arnaud Demare. Fernando Gaviria (UAE) tiene la oportunidad también de romper el hielo en esta edición de Giro.




TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 12



Clasificación General Latinoamericanos etapa 12


2° Richard Carapaz (Ecu-ING) 12”

20° Iván Sosa (Col-MOV) 7:18””

24° Santiago Buitrago (Col-TBV) 9:30”

45° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 37:07”

48° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 40:50”

62° Harold Tejada (Col-AST) 52:21”

84° Diego Camargo (Ecu-EFE) 1h 21:01”

105° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1h 42:11”

108° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 1h 45:53”

127° Fernando Gaviria (Col-UAE) 2h 10:38”

157° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 2h 36:17”


Transmisión para Colombia

6:00 hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

8:50 hrs Caracol TV






Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png