Otra victoria en solitario

Tras haberlo intentado en otras dos escapadas, Patrick Konrad (BOH) decidió que la tercera era la vencida y que no iba a cometer los mismos errores de esperar hasta el final. Con un perfil aprovechable para sus características escaladoras el corredor austriaco decidió hacer un sacrificio de saltar a cabeza de carrera desde un grupo de persecución.


El campeón nacional de ruta de Austria por fin llegó a punta donde la compañía ---Jan Bakelants (IWG) y Fabian Doubey (TTE)—no le suponía preocupación. Además, los metros de desnivel hicieron su trabajo para dejar al mejor escalador en solitario a subiendo el Col de Portet d’Aspet. Con esa cabalgata a tope un grupo de 9 corredores nunca pudo darle alcance a Konrad, quien por fin estrenó su palmarés en el world tour y fuera de su país. Bora Hansgrohe se convirtió en el tercer equipo en llevarse por lo menos dos victorias en esta edición del Tour.


Con una tarea por cumplir: Patrick Konrad (BH) camino a la victoria. Foto © ASO/Charly Lopez


El equipo siempre me dio la confianza para luchar por la victoria y llega en el momento adecuado, ya que estoy con la camiseta de campeón de Austria”, dijo Patrick al cierre. “Otras veces decidí esperar hasta el final y no siempre fue la mejor decisión. Matej Mohoric y Bauke Mollema ganaron intentándolo de lejos. Me dije a mí mismo que si regresaba a la fuga, yo sería quien debería intentarlo temprano.”


Sonny Colbrelli (TBV) y Michael Mathews (BEX) sumaron puntos de tanto en el sprint intermedio como en la llegada, siendo 2° y 3° en la línea. Con su capacidad en la media montaña y punto de velocidad, los dos aspiraron a que la fuga por fin les hiciera justicia. Pero Konrad les quitó la oportunidad. Lo cierto es que Mathews quedó a 37 puntos de Mark Cavendish por la camiseta verde.


El pelotón dejó ir a los escapados con 14 minutos de ventaja, pero el cierre ya no fue tan cómodo. A 7 kilómetros de meta, Simon Geschke y Guillaume Martin (COF) decidieron salir del lote principal en la última cota categorizada de la etapa 16, muchos nos preguntamos cuál sería su principal intención porque ya no había mucho por lo que pelear en la jornada de este martes. Sin embargo, Wout van Aert (TJV) al final develó la razón.


El cierre de la etapa permitió un saludo antes la montaña del miércoles. Foto ©ASO/Charly Lopez


No fue un plan premeditado. Mike (Teunissen) nos comunicó a través de la radio que varios favoritos estaban muy atrás en el pelotón. Ese fue el momento para que intentáramos ejercer algo de presión. Sobre todo, porque había viento cruzado en los kilómetros finales. Definitivamente valió la pena intentarlo, pero al final no funcionó. Todos detrás de Pogačar están muy cerca en la general, por lo que cada segundo ganado es bueno. Seguiremos intentándolo si surge la oportunidad ", declaró.


A ese movimiento pudieron reaccionar la totalidad del top 10, unos más retrasados que otros. Pero es cierto que cerrar con más ánimo puede ser que encienda temprano la mecha de la batalla que les espera con dos llegadas en alto.


Cuando a la camiseta amarilla le preguntaron el por qué de su sprint final, comentó: "No lo sé. Ni siquiera y supe porque aceleramos a fondo en la última subida de cuarta categoría. Simplemente seguí las ruedas y lo hicimos a fondo hasta la meta. Luego todos comenzaron a esprintar y pues yo también hice un sprint. Es bueno tener una pequeña batalla para sensibilizar las piernas, solo para probar si todavía estaban bien. Fue divertido ". Parece que no hay manera de hacer pasar un mal rato de Tadej Pogačar, a quien ningún movimiento lo deja desprevenido. Ha mantenido a raya la presión de ser líder.


ETAPA REINA


Dicen los mismos corredores que la de este miércoles es la etapa más dura y, por consiguiente, reina del Tour. El pelotón tendrá 115 kilómetros para calentar motores y enfrentarse a tres premios consecutivos en los restantes 62 de la etapa 17 en los Pirineos.


PERFIL ETAPA 17 © ASO


El primer ascenso es al Col de Peyresourde (13.2km al 7%) el cual ha sido colocado en 68 ocasiones en el recorrido desde 1910. En 2020 Nans Peters fue el primero en pasar por ahí, pero no el ganador de la etapa. La bajad del puerto son 9 kilómetros con un tránsito mínimo de 3 kilómetro para iniciar la subida al segundo puerto de 1° categoría, el Col de Val Louron-Azet. Este premio es de 7.4 kilómetros con una media del 8.3%, suficientemente duro ara dejar muy diezmado al lote principal y se corona a 28.9 km de meta.


Después de una bajada de 12 kms a Saint-Lary-Soulan inicia el premio de categoría especial Col de Portet, estrenado apenas hace 3 años gracias a kilómetros pavimentados pasando el Pla-d’Adet, que fue durante mucho tiempo meta de la etapa del Tour.


La subida es de 16km con una muy dura media del 8.7%. El único respiro está pasando los primeros 7km con un falso llano de 500 metros. Las rampas máximas están en el primer tercio de la subida y en los ultimos 4 kilómetros. La meta está a 2,215 metros sobre el nivel del mar y entregará doble puntaje al ganador de la etapa (40 puntos).


Nairo Quintana fue el primer ganador de este monumental ascenso en 2018 y lo hizo con un ataque en solitario en los ultimos 8 kilómetros. De la mano de la victoria de etapa podría ser que regrese a vestirse con la camiseta de lunares rojos. Este debe ser un duelo enntre los candidatos al podio y que tendría que aprovechar Richard Carapaz (IGD), quien con un ataque también podría tratar de aventajar a otros contrarrelojistas en esta oportunidad y darle a su equipo una victoria de etapa que no ha llegado a 5 días del final.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 16



Clasificación general latinoamericanos Etapa 16

2° Rigoberto Urán (Col-EFN) 5:18"

4° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:33"

14° Esteban Chaves (Col-BEX) 23:46"

17° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 37:43"

28° Sergio Higuita (Col-EFN) 1h 00:19”

32° Nairo Quintana (Col-ARK) 1h 07:52"

38° Miguel Ángel López (Col-MOV) 1h 28:13”"


Transmisión de televisión para Colombia

7:30 am Caracol HD2 y en línea sumltáneo eltourporcaracol.com

8:45 am Caracol TV



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png