Otra llegada en alto sin diferencias

El Bora Hansgrohe intentó buscar oportunidades que pudiera ofrecer el único premio de 1ª categoría en los ultimos 50 kilómetros de la etapa 19. Tomó el comando del pelotón desde el cierre del segundo puerto (90km a meta) de los 4 pactados en la jornada. El ritmo fue muy exigente y el pelotón sufrió varios cortes. A estas alturas de la carrera, Richie Porte (ING) desaparecía de escena con un problema estomacal.


Seguimos con los mismos 3" entre Carapaz (ING) y Hindley (BOH) . Foto ©RCS/LaPresse


Al llegar a la subida Kolovrat, en territorio esloveno, la escuadra de Jai Hindley continuó su trabajo con Ben Zwiehoff y Lennard Kämna, pero Jonathan Castroviejo, Pavel Sivakov y Ben Tulett seguían resguardando a la maglia rosa y Mikel Landa (TBV) tenía a todos sus escaladores también.


Tratamos de buscar oportunidades, pero simplemente no funcionó como queríamos”, concedió al final Hindley. "Sabíamos que la suida fina iba a ser un final que le iba a ir mejor a Carapaz que a mí para ser honesto. Traté de creare una oportunidad, pero el final no me ayudó.”


El equipo alemán puede que haya gastado antes de tiempo sin haber recogido un solo segundo como recompensa. Por su parte Richard Carapaz (ING) pudo utilizar a Pavel Sivakov en la subida final, pero el resultado fue el mismo de otros días de montaña: los tres corredores del podio persiguiendo los ataques de uno y otro. El desnivel posiblemente no haya sido el adecuado para crear grandes huecos. Mikel Landa (TBV) pudo hacer un buen arranque en los ultimos 2 kilómetros y, ante la inactividad de Hindley siempre a su rueda, Richard tuvo que salir a aplacar al corredor vasco.


La inspiración de Richard Carapaz. Foto ©RCS/LaPresse


Al final, me sentí bien hoy y eso es importante para la etapa de mañana”, declaró Carapaz. “No creo que terminemos los tres juntos mañana porque el escenario será con un final duro de 5 km cuesta arriba. En cualquier caso, prefiero tener una ventaja de tres segundos que ninguna ventaja. Me gustaría ganar la etapa mañana, pero es aún más importante ganar el Giro. Hemos perdido a Richie Porte que se sintió mal al principio de la etapa. Hizo lo mejor que pudo, pero el ritmo era alto. Es una pérdida considerable, pero nuestro equipo todavía está bien y motivado para mañana”, finalizó el líder de clasificación general.


Koen Bowman (TJV) confirmó liderato de la montaña y su segunda victroria de etapa. Foto ©RCS/LaPresse


Cuando la fuga del día llegó a mas de 11 minutos, entendieron que estaban en libertad para buscar la victoria y que el mismo terreno se iba a encargar de ir seleccionando a los más fuertes. Fernando Gaviria (UAE) fue uno de hombres rápidos que se metió en la docena de corredores escapados y consiguió puntos en el sprint intermedio para colocarse 2° en la clasificación de la maglia ciclamino con 136 unidades por 254 de Arnaud Demare (GFC).


Al ultimo premio llegaron 5: Andrea Vendrame (AGC), Mauro Schmidt (QST), Atila Valter (GFC), Alessandro Tonelli (BAR) y Koen Bowman (TJV), este último con los puntos suficientes en el día para asegurar matemáticamente la clasificación de la montaña. Los 55 llegaron al último kilometro para buscar tomar primero la última curva a la izquierda a 75 metros de meta.


Bowman fue quien tomo ventaja en el cerrado ángulo de la curva, mientras que Schmidt forzó demasiado para intentar buscar espacio –donde no lo había—lo que casi le cuesta perder el equilibrio, y por consiguiente desplazar a Vendrame y sacarlo del recorrido marcado. El corredor del Jumbo Visma no tuvo competencia para concretar su segunda victoria de etapa en esta edición del Giro.


Además de la baja de Porte, también no salió a la etapa el ecuatoriano Alexander Cepeda (ANS), con lo que 9 latinoamericanos siguen en carrera con miras a terminar.


La montaña de la corsa rosa termina con una celebración en las Dolomitas. Son más de 4,300 metros de desnivel en una etapa de 168 kilómetros con llegada en premio de 1° categoría a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.


PERFIL ETAPA 20


Inicia en Belluno para tomar un desvío por el valle del río Piave a través de Sedico, Santa Giustina y Sospirolo. La ruta cruza el Val Cordevole para preparar la escena de tres colosales cimas. El primer premio es el Passo di San Pellegrino (18.5km al 6.2%, máxima del 15%).


El siguiente premio es el de mayor altitud de la carrera, el Cima Coppi a 2,239 msnm. El Passo Pordoi tiene poco menos de 12 kilómetros con una media del 6.8% que se corona a 45 kilómetros de meta. El descenso es de 31km para llegara a la base del último premio del día.


El Passo Fedaia, conocido como la Marmolada, representan los últimos 14 km. Después de un ascenso técnico de Caprile a Rocca Pietore, la ruta se convierte en un falso llano ascendente del 2%. Las pendientes vuelven a subir pasando Sottoguda, luego la carretera desciende un poco antes de Malga Ciapela (pasando por un túnel curvo y bien iluminado), donde se encuentra el sprint bonificado. La pendiente media en los últimos 6 km es de alrededor del 12 %, con un pico del 18 % a mitad de la subida.


La Marmolada se incluyó la primera vez en 1975 en el Giro, pero siempre ha sido solo paso de tránsito rumbo a otras cimas en 13 ocasiones. Como meta se estrenó en 2008 y fue conquistada por Emanuele Sella (CSF). Esta será solo la segunda vez que la cima remate una etapa del Giro. PERFIL PASSO FEDAIA



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 19



Clasificación General Latinoamericanos etapa 19


1° Richard Carapaz (Ecu-ING)

12° Santiago Buitrago (Col-TBV) 20:40”

38° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 2h 13:32”

44° Iván Sosa (Col-MOV) 2h 25:39”

53° Harold Tejada (Col-AST) 2h 45:16”

80° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 3h 41:14”

92° Diego Camargo (Ecu-EFE) 3h 59:47”

125° Fernando Gaviria (Col-UAE) 5h 08:14”

143° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 5h 45:22”

Transmisión para Colombia

6:00hrs Caracol TV, Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png