Otra fuga victoriosa, el lote en calma

Luego de una jornada de mucha tensión y desgaste el sábado, la etapa 9 del Tour de Francia marcó un día de fuga consentida donde al final 15 corredores pudieron aspirar a la victoria. El último en formar parte de la escapada fue Marc Soler (MOV) quien tuvo que perseguir algunos kilómetros en un largo repecho para incluirse en un grupo dotado de diversas cualidades para explotar el recorrido.


Jasper Stuyven (TFS), Oliver Naesen (ALM) y Edvald Boasson Hagen (TDD) representaban a los clasicómanos que podrían marcar la diferencia si tenían como defenderse de otros mejores escaladores en el último puerto de 3° categoría, que resultó más duro de lo que esperaban los escapados.



La primera alegría del Mitchelton Scott a cargo de Daryl Impey. Foto A.S.O./Pauline BALLET

Lukas Pöltsberger (BOH) quiso salir temprano, pero fue recuperado en el puerto final. Nicholas Roche (SUN) marcó el ritmo en la subida que culminaba a 13 kilómetros de la meta, pero se llevó consigo a Tiesj Benoot (LST) y a Daryl Impey (MTS). La experiencia de Nico no pudo hacer la diferencia luego del puerto, ya que había otro repecho escondido como a 10 kilómetros de Brioude que aprovecharon Benoot e Impey.


El sudafricano, ganador de dos títulos del Santos Tour Down Under, tenía la ventaja sobre el belga en el punto de velocidad, pero eso lo tendría que demostrar en los ultimos metros. A los 34 años y en su séptima participación en el Tour, Daryl Impey consiguió el sueño acariciado desde que se hizo profesional. Y de paso le dio a su natal Sudáfrica la segunda victoria de etapa en el anal de la carrera (Robbie Hunter 2007).


Había marcado la etapa este año y tuve fortuna de subirle a la fuga. Trabajamos bien todos. Me alegara que tuve piernas para vencer al final a Tiesj. No me había emocionado así hace mucho tiempo. Es una victoria mágica”, dijo al final el corredor del Mitchelton Scott.


Benoot se convirtió en el cuarto dorsal del más combativo para el equipo Lotto Soudal en 9 días, aunque se fue sin victoria. “Sentí ambas cosas, Felicidad por haber estado ahí y desilusión por no poder ganar. También estoy contento por haber encontrado las piernas luego de sufrir en los primeros días. Desilusión porque estuve muy cerca pero aun el Tour es largo y vendrán más oportunidades” compartió el belga.


Fiesta Nacional en las carreteras francesas. Foto ASO/Pauline BALLET

Francia en el día de su fiesta nacional celebró la presencia de Julian Alaphilippe en amarillo, una verdadera carretada de amor y admiración recibida en el camino para el carismático corredor. El Deceuninck Quick Step llegó al pelotón durante el camino, pero sin realmente hacer un desgaste máximo pensando en cerrar bien la semana con la etapa 10 más declarada para los velocistas.


Los equipos de clasificación general tampoco tuvieron sobresaltos y agradecieron por lo menos una etapa en calma para administrar mejor las fuerzas rumbo a los Pirineos y Alpes cargados después de la segunda mitad de la carrera.


Romain Bardet (ALM) les regló un ataque a sus admiradores en el puerto final rumbo a un natal Brioude. Pero poco le duró el gusto porque la Ineos apagó la llama de esa salida a la que se había pegado Richie Porte (TFS) y George Bennett (TJV).


Lo más duro de la jornada fue la caída de Alessandro de Marchi, quien tuvo que abandonar la carrera con fuertes golpes en la cara. El equipo polaco acumuló su segunda baja de la carrera. Greg van Avermaet se ha encargado de hacer valer la presencia del equipo en el grupo de los favoritos en todas las etapas, con excepción de la Planche de Belles Filles. Es lógico que el campeón olímpico no es candidato en la general, pero si demuestra su compromiso porque el equipo este bien representado con su nueva fisonomía y patrocinador.


Los 4 corredores colombianos y Andrey Amador (MOV) llegaron a Brioude en el lote principal y también salieron avante de otro día de trabajo sin complicaciones. Maxi Richeze (DQS), luego de trabajar en el ritmo del pelotón por varios kilómetros, llegó en el grupetto para guardar lo mejor para este lunes. No hubo cambios en la parte alta de la tabla de a general.


La etapa que cierra la primera semana habrá de completar los primeros 1,804.6 kilómetros de la carrera, lo que representa el 52% del total de la carrera. La salida es en Saint-Flour rumbo a Albi, ciudad que recibe al TDF por 13ª ocasión. El último en ganar en Albi fue Peter Sagan en 2013.


PERFIL Etapa 10 © A.S.O.

En las previsiones del reglamento del Tour esta etapa esta categorizada como de llegada masiva, por lo que tendrá el beneficio de la regla del corte de los 3” y no de 1” en la llegada. Ahora que termine de esta forma depende de la fortaleza de la escapada y de la persecución de los equipos con intereses de embalaje. Habrá aumento de la temperatura sobre 30º C y posibles rachas de viento de entre 35 y 45 km/hrs.


Es la cuarta etapa con más de 200 kilómetros y cierra la primera semana, no tendremos las piernas de los mas rápido s tan frescas y eso puede abrir el abanico de los aspirantes.

De salida hay dos premios de montaña consecutivos de 4ª y 3ª categorías donde se esperaría saltarán los aspirantes a animar la carrera. El terreno escarpado continua en los primeros 80 kilómetros donde finalmente hay un descanso antes de volver a subir el cuarto premio del día, Côte d’Espalion (5.2km al 4.9%). El sprint intermedio en La Primaube esta a 89 kilómetros de la meta y el ultimo premio de 3ª (3.6km a 4.7%) a 53km.


Aunque algunos columpios pueden demorar la caería de la fuga, el pelotón espera que los trenes controlen en el margen d ellos ultimos 15.10 kilómetros en terreno ya en descenso. Hay tres curvas de atención antes de los ultimos 3 kilómetros ya en el corazón de la ciudad y para entonces los interesados ya deben estar al frente. La penúltima curva que no es muy forzada a la izquierda esta a 1,600 metros y la ultima a la derecha a 900 metros. También hay pasar un puente sobre el rio Tarn a 550 metros, lo cual marca un ligero ascenso a la línea de meta en la Place du Vigan.


Michael Matthews (SUN) es uno de los corredores que más ha sufrido con un tren improvisado, pero creemos que ya es tiempo de que se estrene el australiano. Nuestro segundo candidato es Caleb Ewan (LST).


Clasificación general latinoamericanos:

6° Egan Bernal (Col-INS) 1:16”

8° Rigoberto Urán (Col-EF1) 1:38”

14° Nairo Quintana (Col-MOV) 2:04”

41° Sergio Henao (Col-UAE) 19:08”

58° Andrey Amador (Crc-MOV) 31:32”

167° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 1h 31:02”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 10




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com