Otra fuga cosecha victoria

La fuga no desperdició la oportunidad y aunque le costó mucho configurarse, finalmente le dio frutos a un equipo que no se había podido estrenar en la edición 104 del Giro de Italia. El Cofidis trajo a la corsa rosa a dos escaladores jóvenes franceses: Remy Rochas y Victor Lafay, este último con experiencia en una grande tras su participación en la Vuelta a España el año pasado y con una buena actuación en la Vuelta a la comunidad Valenciana en abril. La fay terminó como el mejor joven en esa carrera española ProSeries y 4° en clasificación general.


Y fue Victor quien luego de tantos esfuerzos se sumó a la fuga de 9 corredores en la etapa 8. Una vez que pudo hacer un balance de las cualidades mas fuertes de sus rivales en la escapada, entendió que era el más fuerte escalador y que debía esperar hasta el premio final para realizar su movida.


Gasté mucha energía en la primera parte de la etapa para entrar en la escapada. Hubo varios intentos, pero el pelotón no dejó mucho espacio. Entonces, finalmente, la escapada se liberó. Una vez que la brecha comenzó a aumentar, pude recuperar algo de energía. En el final de la etapa, hubo varios ataques. Yo lo hice en los últimos 3 kilómetros y vi que nadie me seguía. No puedo creerlo ¡Gané la etapa!”, comentó emocionado el corredor de Lyon de 25 años.


El estreno del Cofidis en este Giro corrió a cargo de Victor Lafay. Foto LaPresse


Un dato curioso del ganador de etapa es que antes de convertirse en profesional, participó en L’Etape del Tour de France, un evento recreativo en el marco del Tour de Francia y lo ganó en 2018.Al inició de la temporada sufrió una conmoción cerebral en el Tour de Ardéche y aun quedan algunos remanentes visuales y motrices sobre todo en las curvas que van a la izquierda. Además, fue 2° en los campeonatos europeos de 2018, donde se quedó a milímetros del suizo Marc Hirschi.


En ese grupo estaban dos contrarrelojistas que bien podrían haber sido catalogados como favoritos igualmente ya que el ultimo puerto era de 4° categoría, pero ni Victor Campenaerts (TQA) ni Nelson Oliveira (MOV) tuvieron ese ataque fulminante antes de subir el puerto final. Campenaerts lo intentó varias veces, mientras que Oliveira se fundió tratando de controlar es y otros ataques.


Resalto la apuesta de Fernando Gaviria (UAE) también en el grupo escapado. Al estilo de Peter Sagan en fuga por los puntos de sprint intermedio, Fernando consiguió el propósito de estar en el grupo escapado al imponerse en el traguardo volante y subió con muy buen ritmo el premio de segunda categoría. El problema fue en la bajada, cuando entusiasmado por las buenas sensaciones del día Gaviria atacó al grupo bajando y en una curva se cayó e impactó con un muro bajo. El mayor daño fue el costado derecho del corredor con heridas evidentes, sobre todo en la mano. Afortunadamente los raspones no echaron abajo el ánimo del corredor colombiano quien no solo se pudo reincorporar a la bici, sino también alcanzar a sus compañeros de fuga hasta donde le alcanzaron las fuerzas, que fue dentro de los ultimos 8 kilómetros.


Gaviria en la fuga de la etapa 8. Foto BettiniPhoto publicada en la página oficial del UAE Team


Dentro del grupo de favoritos fue palpable la tensión para acomodarse tanto en el descenso largo del día como el acercamiento al premio final, aunque no hubo ataques realmente, sino solo un alto tren de velocidad. La mala pasada en ese cierre se lo llevó Pello Bilbao (TBV) quien fue derribado por Felix Großchartner (BOH) en un enredón. Otro que quedó cortado por esa caída sin irse al piso fue Jai Hindley (DSM)


A pesar de que Vincenzo Nibali (TFS) llegó con el grupo de los favoritos, el Squalo habló de las tribulaciones que tuvo en la jornada: “Mi Giro empezó cuesta arriba y no está mejorando mucho. Hoy he pasado por muchas cosas en la primera parte de la etapa. Primero un pinchazo y luego un resbalón en una curva al pasar por un pequeño pueblo. Tengo algunos moretones y golpes…Pensamos en recuperarnos y mirar hacia adelante. Tenemos a Ciccone que va fuerte, está bien estar cerca de él y apoyarlo como equipo. Mañana será una etapa dura e importante. Nos centraremos en el objetivo del equipo.”


Otra nota del día fue el abandono de Caleb Ewan (TLS) vestido con la maglia ciclamino. El sprinter australiano comenzó a quedarse temprano y después de los primeros 40 kilómetros llegó la noticia de su baja, que el equipo adjudicó a una molestia de rodilla. Al final de día, Tim Merlier (AFC) regresó a vestirse con la camiseta de puntos.


LLEGÓ EL GRAVEL


Este domingo regresa el desnivel con una etapa de más de 3400 metros. De regreso a la región de Abruzzo el pelotón arranca en Castel di Sangro rumbo a Campo Felice, cima que por primera vez se incluye en el recorrido del Giro. Son 158 kilómetros que recorren los Apeninos y seguramente algunos corredores calentarán antes de la salida que comienza con un repecho largo para posteriormente iniciar el primer premio del día, Passo Godi, de 2° categoría de 13.9km a una media del 4.1% y máxima del 11%. Que se corona a 35 kilómetros de salida. Tras una bajada de 30 kilómetros, se vuelve para arriba en un repecho no categorizado hasta el kilometro 77 de carrera y tras una corta bajada llega el segundo puerto de día.



Forca Caruso es de 3° categoría con casi 13 kilómetros de ascenso con una media del 4.5%. El primer sprint intermedio se encuentra en Celano, a 36 kilómetros de meta desde donde inicia el tercero de los puertos, el Ovindoli, que llega hasta 1457 metros sobre el nivel del mar y termina a 23 kilómetros de meta.

El sprint de las bonificaciones de tiempo está a 7.9 kilómetros del final y seguramente es un botín apetecible para los corredores de clasificación general, que a estas alturas estarán persiguiendo una fuga desgastada.


La subida a Campo Felice no es la más larga (6.6km) y la media es de 5.8%, pero son los ultimos 1,600 metros son en destapado. El lote además tiene que pasar un túnel previo a ese cambio de superficie que ofrece las inclinaciones más complejas para rematar. La media es del 8.8% pero hay una rampa máxima del 14% y los ultimos 500 metros el promedio no baja del 6.6%.


Es un duelo donde una avería mecánica puede hacer la diferencia. Afortunadamente no hay pronóstico de lluvia sobre la gravilla. Creemos que puede ser la primera victoria de Egan Bernal en el Giro.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 8


Clasificación General latinoamericanos Etapa 8

3° Egan Bernal (Col-IGD) 16”

12° Daniel Martínez (Col-IGD) 1:06”

26° Harold Tejada (Col-APT) 5:13”

36° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 15:09”

41° Einer Rubio (Col-MOV) 18:01”

77° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 39:48”

84° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 41:40””

94° Fernando Gaviria (Col-UAE) 47:45”

97° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 48:35”

147° Sebastián Molano (Col-UAE) 1h 08:27”

165° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 1h 13:50”



Transmisión en vivo de TV:

6:00 am Col Caracol TV

Simultáneo en línea elgiroporcaracol.com


Más recientes