No hay antídoto para frenar a Cort Nielsen


Las etapas con media montaña en la Vuelta a España se han vivido con altos promedios de velocidad, pero según la página procyclingstats la jornada de este viernes que llegó a Monforte de Lemos fue la más rápida con un perfil de por lo menos 3,500 metros de desnivel positivo, a un ritmo de 43.3 km/hr. Y es que el duelo entre la fuga y el lote pelotón no tuvo un solo respiro ni el los repechos n en las zonas urbanas del cierre de etapa.


El Education Nippo jugó sus cartas con el mejor hombre en este tipo de terreno, Magnus Cort Nielsen, quien decidió estar en la fuga con todo y los tres primeros premios de 2ª y 3ª categoría que endurecieron la apertura de la jornada de mas de 190 kilómetros. Magnus tuvo por fortuna la compañía de Lawson Craddock, el campeón estadounidense de contrarreloj individual, quien no hizo el trabajo más difícil de control y de ritmo, sobre todo cuando solo quedaron 7 de los 18 que se aventuraron en la escapada.


Magnus Cort (EFN) remató el trabajo de equipo desde la fuga. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Una vez que Fabio Jakobsen (DQT) perdió el contacto con el lote principal, junto con otros sprinters como Jordi Meeus (BOH) y Ricardo Minal (IWG), el Bike Exchange y el DSM pusieron todo el interés para buscar controlar la escapada. De hecho, el equipo australiano tuvo a Robert Stannard en la fuga y en un momento lo mandaron parar para que ayudara en el lote mayor, con Michael Matthews en mente. Pero eso probó ser demasiado costoso porque la escapada no dio su brazo a torcer y con 7 integrantes sostuvieron una diferencia suficiente para jugarse la victoria.


Magnus Cort Nielsen espero pacientemente a los ultimos 300 metros, cuando Quinn Simmons (TFS) intentó sorprenderlo con un lanzamiento anticipado. El danés no parece haber perdido una pizca de su forma en esta tercera semana y fue contundente en el remate por el centro de la avenida. Con su tercera victoria en esta edición de la Vuelta llega a 6 de por vida, un hecho que no deja de ser admirable para un corredor que las ha ganado en diversos terrenos y ante diferentes rivales.


Es un sueño y realmente espero no despertar. Empecé a creer que podíamos ganar a unos 5 o 6 km para el final”, declaró al final el danés. “Siempre nos mantuvieron cerca. Fue un día muy duro. No siempre trabajamos bien juntos en la parte delantera y tuvimos ataques que redujeron el tamaño del grupo y luego, al final, todos tenían las piernas cansadas y fue realmente difícil trabajar bien juntos en un terreno montañoso. De alguna manera, logramos mantenerlo y tengo que agradecer a mi compañero de equipo Lawson Craddock. Hizo un trabajo increíble y, literalmente, no podría haberlo hecho sin tenerlo hoy conmigo en la escapada.”


Otro día de trabajo sin recompensa para el Bike Exchange. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


La jornada marcó la baja de Sergio Luis Henao (TQN), quien venía arrastrando molestias desde la caída en la etapa 17. Tampoco pudo terminar Louis Meintjes (IWG), quien tanto luchó e Gamoniteiru por subir al top 10. El sudafricano se fue al piso con su coequipero Odd Christian Eiking y James Knox (DQT), pero ya no se pudo reincorporar.


La etapa 20 es la ultima en línea y es la segunda más larga de toda la carrera. La salida es en Sanxenxo con un trazado de 202.2 kilómetros y casi 3,500 metros de desnivel en un subibaja interminable rumbo a la ciudad de Mos.


Desde la salida se restan repechos continuos, pero no categorizados en la mitad del camino. El primer premio está a 90.6 km de meta y es el mas modesto del día, el Alto de Vilachán de 3ª categoría. Casi de inmediato se sube al Alto de Mabia de 2ª, de 6.1 km al 5.6%.


PERFIL ETAPA 20


El único puerto de 1ª cat es el Alto de Mougás, de 9.9km al 6.3% con máxima del 15% que se corona a 56 kilómetros de meta. La bajada es de atención (9km) rubo a Baiona, donde está el sprint intermedio.


El penúltimo premio de montaña es el bonificado (3,2 y 1 segundo), el Alto del Prado, de 5.5km a una media del 6.3%. En la bajada rumbo a Mos hay otro repecho no categorizado y finalmente se llegará al remate en el Alto de Castro de Herville, una subida de 2ª cat que esta dividido en 2: los primeros 4 kilómetros guardan las rampas más duras el día, entre 10 y 16%. Luego hay un descanso y una corta bajada de un kilometro para terminar con casi 4 kilómetros con una media de 5%, salvo el remate de unos 350 metros al 9.5%.


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 19

3° Miguel Ángel López (Col-MOV) 2:53””

5° Egan Bernal (Col-IGD) 4:43”

31° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 1h 27:52”

58° Diego Camargo (Col-EFN) 2h 39:08”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 19






Más recientes