Negocio redondo para Jumbo Visma

Poner a su mejor apoyo escalador en la fuga fue una apuesta audaz por parte del Jumbo Visma, pero resultó ser su mejor apuesta conforme se fue desarrollando la etapa 15 con llegada en El Acebo. Sepp Kuss recibió la oportunidad de ir por la victoria cuando la ventaja de la escapada a la que pertenecía rebasó los 5 minutos.


Sepp Kuss (TJV) gozó con el público su primer triunfo WT. Foto Unipublic / Photogomez Sport


La idea original del equipo era mantener arropado a Primoz Roglič el mayor tiempo posible en el inicio del ascenso final al Santuario, por lo que la opción de Kuss en la fuga no comprometía el trabajo del resto del equipo que hizo tremenda guardia de la camiseta roja. Roglič contó el e apoyo del otro estadounidense del equipo, Neilson Powless, para empezar el Acebo por la subida inédita y luego todo quedó en manos del propio lider de a carrera.


Sabemos lo fuerte que Primoz es, así que cuando las rampas se endurecen, estar no es necesariamente requerido”, dijo al final el ganador de etapa Kuss.


El pelotón sintió el rigor del primer ataque del Movistar antes de iniciar el primer puerto, con el fin de colocar a algunas de sus fichas en el ataque. Lo intentaron Imanol Erviti y Antonio Pedrero, pero fue finalmente Marc Soler quien con soltura alcanzó a los primeros 5 corredores que el lote había dejado partir. En el ascenso al Acebo por su cara regular el Astana decidió sumarse a la escapada con Ion Izagirre y fue cuando la orden de marcar estas piezas se cristalizó con Kuss.


Otros equipos contribuyeron con doble presencia hasta 17 corredores en la fuga como el Ineos con Kiriyenka y Geoghegan Hart y el Euskadi Basque Country Murias con Samitier y Rodríguez y el Katusha Alpecin con Daniel Navarro y Rubén Guerreiro. Y fueron estos equipos los que trabajaron para sus mejores cartas en la subida.


Pero una vez que Sepp decidió tomar comando en la subida fue difícil emparejar su potencia. El de Colorado pudo meter más de 30 segundos en los últimos kilómetros, por lo que alcanzarlo ya no era posible. Atrás Rubén Guerreiro (TKA) y Tao Geoghegan Hart (INS) quedaron 2° y 3° respectivamente.


En el grupo de los favoritos todo quedó paralizado para cruzar el segundo y tercero de los puertos. Fue hasta los 3 kilómetros finales previos a la segunda subida al Santuario que MOV, AST, SUB y TJV pusieron a trabajar a sus corredores para acomodar a sus líderes en la primera sección del 17%. Efectivamente Roglič se quedó solo relativamente pronto y en una lectura sobre su posible vulnerabilidad, Alejandro Valverde (MOV) se encargó de lanzar un ataque al que solo respondió precisamente la camiseta roja. En esos últimos 4 kilómetros incluso hubo una colaboración entre ambos, con el fin de distanciar al resto de los candidatos y consolidar sus posiciones en la general. Marc Soler igualmente sirvió de apoyo a Valverde en la recta final. Una vez atacó el campeón del mundo, Nairo Quintana se quedó en el grupo de los rivales y llegó a su ritmo junto con Wilco Kelderman (SUN), Hermann Pernsteiner (TBM) y Sergio Higuita (EF1), este último con ascenso de dos casillas en la general.


Valverde (MOV) atacó pero Roglič (TJV) persiguió. Foto Unipublic / Photogomez Sport

La única lucha que se avecinaba atrás entre los perseguidores era por el tercer cajón, con un aislado Tadej Pogačar (UAE) y Miguel Ángel López (AST), quien contó con el apoyo de Jakob Fuglsang en el lote y más tarde con Izagirre en la fuga. Pero no hubo manera de distanciar a Pogačar, quien incluso quiso atacar a López dentro de los últimos 1,500 metros, aunque Supermán respondió. Al final llegaron con el mismo tiempo, Miguel Ángel cruzó primero la línea, pero ambos cedieron 41” con Roglič.


Hoy me sentí mucho mejor que en la etapa de Los Machucos. El equipo trabajó bien y en la subida final, Jakob Fuglsang e Ion Izagirre me brindaron una gran ayuda. Cuando Valverde y Roglic atacaron, preferí continuar con mi propio ritmo apoyado por Jakob y luego por Ion, quien organizó una buena persecución. Traté de atacar a Pogačar, pero esta vez no funcionó. Sin embargo, hay otro gran escenario mañana y seguiré luchando para alcanzar un lugar en el podio”, dijo Miguel Ángel al final.


PERFIL Etapa 16

Este lunes la segunda jornada en Asturias es más corta pero igualmente exigente. Se sale de Pravia rumbo al Alto de la Cubilla con 144.4 kilómetros de distancia y un acumulado de 4,100 metros de desnivel. Los primeros 50 kilómetros servirán de calentamiento en un contante ascenso hasta llegar a la base del Puerto de San Lorenzo de 1° categoría de 10 kilómetros con una media del 8.5%. Este puerto marcará otra vez la fractura del pelotón, aunque una bajada posterior de 21kilometros puede recuperar algunos gregarios.


Tras el paso de tres túneles iluminados se llega al inicio del Alto de la Cobertoria de 8.3 km y media del 8.2%, aunque su parte mas dura está entre el kilometro 3 y 1 a la cima, pues la media sube al 10%. La fuga ya debe estar establecida al corona el premio a 44 kilómetros de meta y una bajada rápida de 10 kilómetros llega al sprint intermedio en Campomanes.


PERFIL Alto de la Cubilla

Los últimos 27.8 kilómetros tienen desnivel progresivo, incluyendo el segundo puerto más lardo de la Vuelta, el Alto de la Cubilla de Categoría especial. La subida de 17.8 kilómetros llega a 1,160 msnm y tiene una media de 6.2% con rampa máxima del 9%. Con los 1,100 metros de desnivel que ofrece este ascenso, muchos intentarán arrancar quizás a más de 10 kilómetros de meta para intentar hacer a mayor diferencia.




Tal y como lo hizo este domingo, Roglič puede observar los movimientos de Valverde, mientras deja a Alejandro un poco más nervioso a los de Pogačar y López. Miguel Ángel ya tiene el objetivo fijo en subir al podio e intentar una victoria de etapa, por lo que el Astana seguramente trabajará para hacerle mella al corredor más joven de la Vuelta.


Este es el perfil perfecto para un escalador colombiano. Y si no es Miguel Ángel, Esteban Chaves y Daniel Martínez (EF1) lo pueden intentar.


Etapa 16 transmsión en VIVO 8:00 am Caracol TV y LaVueltaporCaracol.com



Posición general latinoamericanos

4° Miguel Ángel López (Col-AST) 3:59”

5° Nairo Quintana (Col-MOV) 5:09”

11° Sergio Higuita (Col-EF1) 13:28”

18° Esteban Chaves (Col-MTS) 18:51”

41° Daniel Martínez (Col-EF1) 1h 09:39”

42° Sergio Henao (Col-UAE) 1h 11:40”

54° Sebastián Henao (Col-INS) 1h 30:58”

62° Darwin Atapuma (Col-COF) 1h 42:27”

148° Fernando Gaviria (Col-UAE) 3h 14:35”

151° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 3h 17:34”

155° Sebastián Molano (Col-UAE) 3h 28:44”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com