Nadie sabe para quien trabaja

El Bora-Hansgrohe volvió a repetir el sacrificio de controlar toda una etapa para darle ventaja a Peter Sagan, primero eliminando a rivales en los premios de media montaña y después apretando el ritmo en la llegada ala ciudad de Lyon. El CCC ayudó en el mismo propósito, pero ninguno de los dos equipos pudo ver recompensado el esfuerzo durante más de 190 kilómetros.


Sam Bennett (DQS) pudo sumar puntos en ell sprint intermedio, pero Sagan ahí sacó 5 más que él. Fue en el ascenso de 2ª categoría donde la mayoría de los embaladores puros perdió contacto con el lote mayor y aumentó las probabilidades de victoria para los clasicómanos de la carrera, con Peter Sagan (BOH), Matteo Trentin y Greg van Avermaet (CCC), incluidos.


En los ultimos 10 kilómetros el pelotón ya se veía bastante alargado con el ritmo de carrera, una situación siempre precaria para los hombres de la general, pero afortunadamente ninguno sufrió un percance que lamentar, salvo un cambio de bicicleta para Richie Porte (TFS) quien pudo regresar a tiempo.


En los ultimos dos repechos categorizados de los 10 kilómetros finales, el Sunweb inició con su táctica de ataques continuos con varios corredores. Tiesj Benoot fue el primero en atacar, y eso promovió saltos de corredores con Thomas De Gendt (TLS) y Julian Alaphilippe (DQS). Hasta Egan Bernal se animó a atacar por si se abría la oportunidad. “Lo necesitaba”, comentó Egan al final. “Sentía buenas piernas y pensé que no se perdía nada con intentarlo. Necesitaba salir y disfrutar de la carrera”.


Otra más para el Sunweb, ahora con Søren Kragh Andersen. Foto ©A.S.O./Alex Broadway


Finalmente, cuando se controlaron a todos los que quisieron atacar de lejos, el Sunweb volvió a kilómetros la carga con Søren Kragh Andersen a 3 kilómetros de la meta. Peter Sagan se puso a tirar, pero sabía que se estaba llevando a otros rivales y decidió retirarse para que otros también colaboraran. Nadie tuvo las piernas para recortarle segundos al corredor danés del Sunweb, quien festejó en solitario su primera victoria de etapa en una grande, pero la segunda para el equipo en lo que va de la carrera.


Sin embargo, el danés dijo haberse equivocado ante las indicaciones desde el auto. "En el radio escuché ‘Tiesj '!ataca, ataca, ataca!’, Yo estaba un poco atrás y como no lo ví decidí atacar yo. Pero cuando salí me di cuenta de que Tiesj ya estaba adelante y detuve mi salida". Afortunadamente para él, le quedaron fuerzas para el final.


Peter Sagan tampoco se pudo quedar con el embalaje en el grupo de persecución y entró 4°. Sagan sumó 23 en la jornada y está ahora a 43 puntos de Sam Bennett (DQS), quien llegó en un lote a 19:48”. El ultimo en llegar fue Caleb Ewan (LTS), rodeado de tres de sus coequiperos.


Con la ausencia de Romain Bardet al partir y la baja de Pierre Latour, ambos del AG2R La Mondiale, el lote tiene 157 corredores de los 176 que iniciaron.


Etapa 15, duro cierre de semana


Por cuarta ocasión el Grand Colombier esta incluido en el Tour de Francia. Una de las cimas de las montañas del Jura, este remate de etapa se incluyo por primera vez en 2012 y ha sido conquistada solo por escaladores puros. Thomas Voeckler, Rafal Majka y Primoz Roglič, este último en 2017.


PERFIL Grand Colombier. ©A.S.O.


Hace un mes una parte de los protagonistas del Tour estuvo presente en el Tor de l’Ain, cuya ultima etapa fue una fiel copia del recorrido de esta etapa 15, solo que con menos kilómetros al inicio. El Ineos-Grenadiers en esa ocasión se puso a la ofensiva en la mayor parte de la subida, mientras que Roglič y el Jumbo-Visma se guardaron lo mejor para el final. El esloveno ganó la etapa y firmó el titulo de esa carrera de tres días, mientras que Egan Bernal y Nairo Quintana completaron el 2° t 3° lugar de etapa y en el podio.


Este domingo la jornada arranca de Lyon con el sprint intermedio como primer compromiso a cumplir a 52 kilómetros a la salida, por lo que se espera otra primera hora a tope. El primer puerto de montaña llega a 74.6 kilómetros de eta con el Montée de la Selle de Fromentel de 1ª categoría. El ascenso es de 111 km al 8.1%, pero serán los ultimos 4 kilómetros los más difíciles con rampas entre el 11.5% y hasta 22%. La estrategia de algunas escuadras será subir gente a la fuga, aunque otros apostarán por la victoria ya que son 14 las escuadras que no han conseguido victoria.


Tras 10 kilómetros en descenso, el siguiente premio aparece de inmediato. El Col de la Biche es el más corto del día con 6.9km al 8.9%, con rapas de doble dígitos en la segunda parte del ascenso.


El Grand Colombier es de categoría especial, con 17.4km al 7.1%. y una serie de interminables curvas que ascienden hasta 1,501 metros sobre el nivel del mar. Los primeros 7 km son continuos con segmento de hasta 12%. Luego viene un descanso de un par de kilómetros y la subida retoma la dificultas por otros 4 con rampa máxima del 12%. Tras un ultimo kilómetro de descanso, el premio remata con 3,400 metros entre el 5.9% y el 7.6%. El remate de 400 metros está al 10%.


Para ganar este premio con el dominio del Jumbo-Visma en terreno haca arriba habrá que atacar de lejos porque en el ultimo segmento no se podrán crear diferencias significativas. Quizás la fuga pueda reclamar la victoria.


Clasificación General Latinoamericanos Etapa 14


3° Egan Bernal (Col-INS) a 59”

4° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 1:10”

5° Nairo Quintana (Col-ARK) a 1:12”

6° Miguel Ángel López (Col-AST) a 1:31”

13° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 5:11”

16° Sergio Higuita (Col-EF1) a 26:12”

20° Esteban Chaves (Col-MTS) a 36:09”

40° Daniel Martínez (Col-EF1) a 1h 16:54”

54° Harold Tejada (Col-AST) a 1h 30:57”

68° Winner Anacona (Col-ARK) a 1h 57:11”

98° Andrey Amador (Crc-INS) a 2h 42:59”

112° Dayer Quintana (Col-ARK) a 2h 58:05”

Transmisión en vivo domingo 13 septiembre

Etapa 15

5:20 am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 5:20 en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com