Más recientes

Nada detuvo a Buitrago, Landa es 3°

Vaya timing. Santiago Buitrago (TBV) llegó a Gjis Leemreize (TJV) justo a tiempo, poco antes de coronar la última subida, para aprovechar sus capacidades escaladoras y ganar suficientes segundos para distanciar al neerlandés en el tránsito de los ultimo 7.8 kilómetros, con descenso, repecho y falso llano hasta la meta en Lavarone.


La segunda victoria profesional de Santiago Buitrago (TBV), una etapa en el Giro. Foto ©RCS/LaPresse


Pero el corredor colombiano no solo confirmó su forma sino su carácter. Esta fue la tercera ocasión en la que salió a la fuga y terminó 5° y 2° en sus anteriores salidas. Había que tener voluntad y piernas para hacer el gasto y participar de una tercera escapada. Luego de pasar ese primer reto, Santiago se vio rodeado de otros buenos escaladores como Hugh Carthy (EFE) y el ganador de la etapa 16, Jan Hirt (IWG). Y en la fuga se subió Mathieu van der Poel (AFC) quien en el momento que decidió hacer un ataque, a unos 78 kilómetros de meta, el pelotón se estiró en la bajada del primer puerto de montaña y Buitrago se fue al piso en una curva, probablemente por un charco.


La transmisión en vivo se quedó con el bogotano y se escuchó el grito de dolor que le había producido la caída, afectando todo su costado derecho. Pacientemente espero a recuperarse y a recibir una bicicleta de repuesto desde el auto. Aguantar el dolor y regresar al lote fue una hazaña en sí mí misma.

Al empezar la subida al segundo puerto, Buitrago llegó con el primer grupo de persecución, que poco a poco se fue quedando con menos corredores. Adelante MvdP y Leemreize aprovecharon la bajada del Passo del Vetriolo para iniciar la subida final con un minuto y medio de ventaja. Van der Poel a pura potencia quiso deshacerse del corredor del Jumbo Visma, pero Gjis aguantó los primeros 3.5 kilómetros a unos metros de Mathieu, hasta que las rampas del 11% en el cierre del puerto le pasaron factura al corredor del Alpecin Fenix.


La victoria colombiana número 32 en el Giro de Italia. Foto ©RCS/LaPresse


Atrás Hugh Carthy (EFE) comenzó a desesperarse porque no recibía ayuda para perseguir a los dos en cabeza de carrera. Buitrago espero pacientemente cuando quedaban unos 13 kilómetros --4 para el final del Monterovere. Con la alegría del pedaleo de un escalador nato, Santiago descontó un minuto en dos kilómetros y llegó a tiempo para superar a Leemreize antes de coronar la subida.


Aunque nervioso, emocionado y golpeado, el corredor del Bahrain Victorious partió rumbo a encontrarse con su destino, uno que él mismo creó gracias a la libertad que ha recibido del equipo para buscar la etapa en tres ocasiones a sus 22 años, lo que lo convierte en el corredor cafetero más joven en ganar en el Giro (su primera en Word tour y segunda como profesional), un mes más joven que cuando lo hizo Gaviria en 2017. Es el 16° colombiano en ganar una etapa en la corsa rosa, nación que suma 32 victorias en esta grande.


Estoy muy contento con esta victoria, es mi primer Giro, significa mucho para mí. Cuando crucé la línea de meta, pensé en mi familia. He tenido oportunidades de buscar victorias de etapa y hoy finalmente funcionó”, declaró en conferencia de prensa Buitrago. “Esta victoria es muy importante para mi carrera en general. También tengo una buena clasificación general. Este Giro supera mis expectativas. Vinimos con Landa con el objetivo de pelear por la GC. Lo veo en buen estado. Ayer logré ayudarlo. Mikel sabe lo que significa la victoria de hoy para mí y nuestra moral desde ahora hasta el final del Giro”.


Los hombres de podio están muy parejos. Foto ©RCS/LaPresse


En el lote de los favoritos el equipo de Buitrago también jugó sus cartas con el trabajo de Domen Novak, Pello Bilbao y Wouter Poels. Richard Carapaz contó con un gran relevo de Richie Porte y pronto el ecuatoriano se quedo solo con Jai Hindley (BOH), Mikel Landa y Poels. El corredor vasco pareció más apostar por dejar cortado a João Almeida (UAE), porque entre ellos tres las fuerzas están verdaderamente equitativas.


El portugués sufrió con los cambios de velocidad y al final cedió 1:10”, con lo que Landa subió al tercer cajón de podio, aunque asimismo el español perdió 6 segundos con Carapaz y Hindley, quienes se enfrascaron en una lucha por un sprint para crear alguna uno con el otro.


"Después de la etapa de ayer, ciertamente hubo algunas piernas cansadas, yo también estaba cansado. El final fue bastante duro, con un alto ritmo”, comentó en entrevista Jai. “El nivel entre Carapaz, Landa y yo es bastante parejo. Cuando no hay un final en alto es más difícil sacar un tiempo significativo. Puede que no haya recuperado tiempo en Carapaz hoy, pero estoy feliz de haber ganado tiempo sobre los demás. Cada segundo cuenta, y la última etapa está cada vez más cerca. Creo que la penúltima etapa será muy decisiva. “


Carapaz por su parte dijo: “Estamos los tres muy parejos. Landa tiene un buen nivel, Hindley también, el título nos lo jugaremos entre nosotros. Creo que tengo muy buenas piernas y hacemos las cosas de manera inteligente, al igual que Bahrein. Todos los corredores de la general unimos sus fuerzas cuando Almeida empezó a cortarse. Quedan dos etapas importantes antes de empezar a pensar en la contrarreloj de cierre en Verona, especialmente la etapa 20. Todos los detalles, incluidas las bonificaciones de tiempo, contarán”.


Almeida promete no tirar la toalla. “Ayer fue muy duro y no me sentía en mi nivel normal en las últimas subidas. Quedan tres días duros y luego una contrarreloj, por lo que el podio todavía es posible, aunque no será fácil, pero vamos a luchar hasta el último kilómetro. Seguiré luchando y no me rendiré, este Giro está lejos de terminar".


En la jornada se retiró Simon Yates (BEX), quien continuó con molestias en la rodilla que se golpeó desde la etapa 4. El británico se fue con dos victorias de etapas, pero decepcionado de no estar en la batalla por el título.


PERFIL ETAPA 18


La etapa 18 es de 152 kilómetros en un terreno con repechos constantes hasta los ultimos 49 kilómetros. Antes de llegar a la zona más llana, el pelotón tiene dos premios de 4° categoría. El primero a 25 kilómetros de la salida en Borgo Valsugana, y el segundo a 49 km del cierre, el Muro si Ca’ del Poggio, de 1,100 metros, pero al 12.3%.


Los ultimos 17.9 kilómetros se corren en circuito en la ciudad de Treviso, con un paso por la línea de meta a 10.8 kilómetros. El cierre es un terreno ligeramente a favor con una última curva a la izquierda a 1,200 metros para realizar el sprint sin interrupciones sobre la Calle Fratelli Cairoli.



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 17




Clasificación General Latinoamericanos etapa 17

1° Richard Carapaz (Ecu-ING)

14° Santiago Buitrago (Col-TBV) 20:15”

37° Iván Sosa (Col-MOV) 1h 49:22”

40° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 1h 59:33”

52° Harold Tejada (Col-AST) 2h 20:15”

83° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 3h 15:02”

90° Diego Camargo (Ecu-EFE) 3h 32:12”

107° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 4h 07:56”

134° Fernando Gaviria (Col-UAE) 4h 47:56”

147° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 5h 13:35”


Transmisión para Colombia

6:30hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

9:00hrs Caracol TV




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png