Mortirolo y etapa para Ciccone, MOV y TBM sacan partido

Buenas tácticas, valentía y causa común al final se conjugaron en la temida subida al Mortirolo para cimentar una provechosa jornada para Movistar y Bahrain Merida. Vincenzo Nibali fue el primer instigador sobre las rampas de doble dígito del mítico ascenso, trabajando con Pozzovivo y luego recuperando un apoyo en el camino con su hermano Antonio, quien había salido con Damiano Caruso en la fuga y quien también se quedó a esperar a su lider. Aunque el ataque del italiano se mantuvo a una distancia visual del grupo de la maglia rosa, un ataque de Miguel Ángel López (AST) igualmente contribuyó a dejar cada vez más cortado a Primoz Roglic, cuya armadura sufrió abolladuras ante el embate de los escaladores puros.


El corredor colombiano repitió otros dos ataques y recibió apoyo de dos de los 3 gregarios que el equipo había mandado a la fuga. El primero en apoyo fue Davide Villela y un poco más tarde Pello Bilbao, ya que Jan Hirt (AST) se mantuvo en punta a más de 4 minutos al lado de Giulio Ciccone (TFS) y Fausto Masnada (ANS). Superman acercó al grupo de Carapaz, Landa y Carthy a Nibali, pero guardó su último ataque para intentar adelantarse antes de coronar y tratar de manejar su descenso al lado de Pello.


El Movistar coordinó magistralmente a sus piezas y cada una rindió al máximo. Destacado el trabajo en la subida por parte de Antonio Pedrero, quien había sufrido una caída en el descenso de Aprica, y quien mantuvo velocidad de desgaste por varios kilómetros en el Mortirolo. Cuando Vincenzo salió, Landa y Carapaz no se estresaron de inmediato y con la salida de López neutralizaron al escualo. Al ultimo ataque del colombiano del Astana no respondieron los Movistar, quizás pensando que lo alcanzaban en la bajada, además de tenerlo lejos en la general. Además, al grupo se incorporó Andrey Amador, la única ficha que el Movistar había suido en la fuga pero que estratégicamente era la mejor opción con la peligrosa bajada. Todo este escenario además se vivió con lluvia y baja temperatura de por medio.


El primero en moverse fue Vincenzo Nibali (TBM). Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Ya a estas alturas López había recuperado virtualmente la maglia blanca en carrera, pero quería hacer un poco más por su causa en el top 10. En una máxima ventaja para López-Bilbao se registraron 30”; sin embargo, Pello tuvo una avería mecánica y López quedó solo ya en la zona de falso llano rumbo a la Ponte di Legno. Ya el tanque de reserva estaba al rojo en las piernas de Miguel y fue mejor esperar al grupo de los favoritos para no sufrir en solitario.



Miguel Ángel López (AST) ofreció pelea con varios ataques. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Aunque distanciado en la subida, Primoz Roglic (TJV) sacaba fuerza de flaqueza para no dejar crecer la diferencia a más del minuto, pero aislado y con solo el director en el oído, el esloveno sufrió el flagelo de las empinadas rampas. De atrás legó un grupo con Simon Yates (MTS) también en apuros y de esas ruedas se prendió Roglic para no naufragar en solitario.

Con el terreno mojado el grupo de la maglia rosa encabezado por Andrey Amador, se mantuvo cauto en la bajada ya que nadie quería echar por la borda el trabajo de 15 días en una caída. Cuando finalmente finalizaron los tensos 13.7 kilómetros, el grupo empezó a rotar a sus piezas para afianzar un minuto y medio que flotaba entre ellos y Roglic. Fue a menos de 4 5 kilómetros a meta cuando López fue alcanzado, pero sufrió enormemente el boyacense tratando de soportar el ritmo, pues sus piernas iban ya rotando sin fuerza igualmente afectado por el frío.



Primoz Roglic (TJV) vio alejarse a sus rivales en el Mortirolo. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Giulio Ciccone, quien le dio lustre a su liderato de la montaña al conquistar la cima Marco Pantani de la carrera, el Mortirolo, tuvo una serie de discusiones con Jan Hirt, corredor que el Astana mantuvo hasta el final con posibilidad de victoria de etapa. El conjunto kazajo había conquistado dos etapas en las dos primera semanas también con protagonismo en la fuga y esa fue la decisión que impulsó al ciclista checo a no retroceder por si lo necesitaba López. Ciccone se desesperó con la poca colaboración de Hirt y manoteó varias veces hasta que decidió concentrarse en su propio esfuerzo. Y así de fuerte como se vio en la montaña, Ciccone pudo ganar su segunda etapa de por vida en el Giro por delante de Hirt, a quien ya no le rindieron las piernas en el embalaje.


Lágrimas de alegría y coraje de Giulio Ciccone (TFS) tras la victoria. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Atrás rotaban la carga de ritmo entre Caruso, Nibali, Landa y Carapaz para establecer lo que al cierre significó 1:22” sobre Roglic. López llegó cortado del grupo de Carapaz por 22” totalmente vacío, pero con la alegría de portar ahora la camiseta blanca, pues Pavel Sivakov (INS) perdió en la jornada 1:44” con el colombiano.


Vincenzo Nibali (TBM) ascendió a la 2° casilla a 1:47” del lider ecuatoriano y Roglic cayó al 3°, a 2:09” de Carapaz, pero a solo 22” de Nibali. Bauke Mollema (TFS) subió al top 5 con valentía y aguantando el ritmo de escaladores con mayores cualidades que él.

Aunque no saltaron más que una posición en el top 15, Joe Dombroski y Hugh Carthy (EF1) realizaron tremenda etapa al lado de los favoritos, lo que construye una gran moral para el equipo y al futuro de ambos corredores en la grandes. López saltó al 7° mientras que Jan Polanc (UAE) cayó al 10°.


Rafal Majka (BOH) bajó del 4° al 6° con una jornada dura en donde tiene que agradecerle a Davide Formolo evitar males mayores.





Hoy fue una buena jornada para Iván Sosa (INS) quien acompañó a Sivakov en la subida y luego soltó al ruso en la bajada. Pero llegó con los BOH e Ilnur Zakarin (TKA). No muy lejos llegaron Amador y Sebastián Henao (INS). A pesar de la juventud de su escuadra, el Ineos ha tratado de ejecturar las instrucciones de carrera en equipo y están acumulando experiencia valiosa aguatando con los mejores y el duro clima de esta carrera.


Gran temple demostró Richard Carapaz en esta dura prueba pasada por agua y frío. Su ventaja sobre los dos minutos ante Roglic le da mayor seguridad al líder. Richard además siempre ha tenido vigilado a Nibali, pero cuenta tiene a Landa (4°) para defender los ataques. Por ahora el ecuatoriano tiene el control.


Este miércoles la etapa 17 continúa con la montaña, aunque de mediana categoría. Sin embargo, así como se dice que el día de descanso puede pasar factura, lógicamente lo es un día de máximo esfuerzo como hoy.

Los 181 kilómetros entre Commezzadura y Anterselva recorren las regiones del Trentino y Südtirol con 3 premios de 4° y 3° categoría en la segunda mitad. Será una salida rápida para formar una fuga antes del Passo della Mendola (8.4km al 4.5%) que este año no está categorizado en libro de ruta.




Hay un descenso de 25 kilómetros hasta alcanzar la base del valle en la ciudad de Bolzano y luego de pasar por tres túneles, el pelotón recibirá el abastecimiento. El primer sprint intermedio está en Bressanone y de inmediato se iniciará la subida al Elvas, premio de 4° de 3.4 km y media del 7.6%. Una breve zona de tránsito tras el puerto continúa el camino con el Trento de 6.6 km y una media del 7.6%, aunque 4 kilómetros se elevan hasta el 9% en promedio con una rampa de hasta el 12%.


Tras la bajada está el sprint bonificado en Brunico a 28km de la meta. El último puerto de 3° categoría, rumbo a la meta en Anterselva, es de 5.5km al 6.9%, pero engañoso porque 4 de esos kilómetros son al 8.2%. El último kilómetro tiene una rampa para subir un puente y que tiene una desviación a la derecha y una curva cerrada para ingresar por debajo del mismo puente antes para entrar a un estadio de biathlon en los ultimo 450 metros con dos curvas a la derecha antes de la recta de 300 metros a la meta.


Clasificación General de los latinoamericanos:

1° Richard Carapaz (Ecu-MOV)

7° Miguel Ángel López (Col-AST) a 6:17”

27° Sebastián Henao (Col-INE) a 44:57”

30° Andrey Amador (Crc-MOV) a 55:03”

40° Iván Sosa (Col-INE) a 1h 12:49”

45° Esteban Chaves (Col-MTS) a 1h 17:00”

83° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) a 2h 24:08”

89° Miguel Florez (Col-ANS) a 2h 27:51”

102° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 2h 56:36”

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com