Más recientes

Los trenes de sprinters no pudieron con la fuga

No solo es manejar la cantidad de corredores que se le permite subir a una fuga, sino también la calidad de los mismos: Edoardo Affini (TJV) probado contrarrelojista, Dries de Bondt (AFC) buen pasista y clasicómano; Magnus Cort Nielsen (EFE) experimentado en las fugas y rematador; y Davide Gabburo (BAR) segundo ya en una etapa del giro. Los 4 representaban un gran reto para controlar su dedicada colaboración.


Este cuarteto nunca superó los 3 minutos de ventaja en carretera y fueron capaces de mantener a raya a todos los equipos con sprinters por 14 segundos, para dirimir entre los de punta la victoria del día. Aunque Cort Nielsen se sabía podía rematar con velocidad en este grupo, las piernas del corredor danés no pudieron responder al ataque que propuso Affini en los últimos 200 metros. En cambio Dries de Bondt fue más paciente y se pegó a la rueda del hombre del Jumbo Visma para estar atento a su salida y efectuar su lanzamiento de manillar con efectividad por delante de Affini.


Dries de Bondt (AFC) se impuso a Edoardo Affini (TJV) en Treviso. Foto ©RCS/LaPresse


Tuvimos tiempo para especular en la vida de la fuga, pero entre nosotros no hubo especulación. Fue un trabajo colectivo para poder jugar nuestras opciones”, dijo Dries en la entrevista como ganador”. “En el cierre sabía que tenía que vigilar especialmente a Magnus Cort Nielsen, quien es muy rápido. Es mi primera victoria en una Gran Vuelta. Este era un sueño que se convirtió en meta y ahora lo he podido cristalizar.


Los trenes del Quick Step Alpha Vinyl, DSM, Groupama FDJ y UAE Team Emiraes quedaron exhaustos, pero no pudieron poner a sus embaladores en la línea. Alberto Dainese (DSM) fue quien encabezó al los sprinters delante del lote, pero solo por posiciones secundarias.


El lote mayor sufrió una fractura al entrar al circuito final en la ciudad de Treviso, pues se tensionó demasiado la carrera entre la velocidad y las curvas. Más de 90 corredores legaron después del lote de los favoritos, pero en especial el equipo Trek Segafredo pasó el susto con Juan Pedro López, quien había heredado la camiseta blanca como mejor joven tras la ausencia de João Almeida (UAE) en las horas previas por un positivo de Covid-19.


Perdió unos minutos, pero Juan Pedro López (TFS) sigue siendo lider de los jóvenes. Foto ©RCS/LaPresse


Toda la escuadra de licencia estadounidense se quedó a ayudar a Juanpe a no perder su puesto entre los 10 mejores de la general. En ese mismo corte quedó Thymen Arensman (DSM), segundo en la clasificación de los jóvenes, por lo que al final el colombiano Santiago Buitrago (TBV) saltó a la 2° posición de clasificación de la Maglia Blanca a 5:05” de López.


Otra situación que se presentó en el cierre fue un pinchazo de Jai Hindley (BOH) en el margen de los ultimos dos kilómetros y medio para terminar la etapa. En una jornada como la de hoy, la regla de los 3km entra en función y el australiano recibió el mismo tiempo del lote con el que venía, el de Richard Carapaz (ING) y se mantiene 2° a 3” en la general.


La etapa 19 es una de las pocas que tiene llegada en alto en el recorrido del Giro este año. Se sale de la provincia de Udine en Marano Lagunare con 177 kilómetros rumbo al Santuario di Castelmonte. En esta jornada hay un paso de casi 38 kilómetros por territorio esloveno.


PERFIL ETAPA 18


Una etapa de montaña importante con 3,228 metros de desnivel. La ruta atraviesa las tierras bajas hasta llegar a las colinas morrénicas alrededor de Fagagna y Majano. El recorrido de la etapa atraviesa Buja, llega a los Prealpes Julianos, pasa por la Grotte di Villanova (una subida corta pero intensa) y aborda el Passo di Tanamea. La ruta entra en Eslovenia a través del paso de Uccea y conduce directamente a Kobarid (Caporetto). Aquí, el pelotón se enfrentará al monte Kolovrat de 10.3 kilómetros a una media del 9.2%, con pendientes que disminuyen durante un breve tramo a la mitad de la subida.


Después de pasar Passo Solarie, un largo falso llano conduce de regreso a Italia, serpenteando a través del bosque. A 9.6 de meta está el sprint bonificado en Cividale del Friuli y casi de inmediato se realiza la última subida de 2ª categoría. Los primeros 2.5km de la subida de 7.1 tienen una media de 7%, luego hay un descanso de 500 metros y el resto de la subida está al 8.1% con máxima del 14%. El camino es ancho y bien pavimentado. La recta de meta está sobre una carretera asfaltada.


La subida a Castelmonte, por el lado de San Leonardo, ya fue incluida en el Giro de Italia en la etapa 16 del 2020. El primero en pasar por la cima fue Giovanni Visconti, pero en esta ocasión será llegada.

Con la etapa en los Dolomitos el sábado, algunos quizás puedan aprovechar la vigilancia de los favoritos para crear sorpresas.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 18



Clasificación General Latinoamericanos etapa 18


1° Richard Carapaz (Ecu-ING)

12° Santiago Buitrago (Col-TBV) 20:15”

35° Iván Sosa (Col-MOV) 1h 54:05”

39° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 2h 00:18”

51° Harold Tejada (Col-AST) 2h 24:58”

84° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 3h 25:29”

91° Diego Camargo (Ecu-EFE) 4h 18:08”

110° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 4h 07:56”

131° Fernando Gaviria (Col-UAE) 4h 47:56”

144° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 5h 13:35”

Transmisión para Colombia

6:00hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

8:45hrs Caracol TV



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png