Los embaladores cerraron la etapa 15

Los sprinters sobrevivieron en la etapa más larga de La Vuelta. A pesar del acumulado de más de 4,000 metros de desnivel, el viento en contra y una férrea lucha por conformar una escapada, los embaladores pudieron contra los pronósticos. La escapada de 13 corredores de la jornada venía cargada de piernas experimentadas.

Astana subió a Luis Léon Sánchez y a Alex Aramburu, dos cartas que podían determinar opción de victoria. Mitchelton Scott conservó a Dion Smith en el lote hasta el final, pero subió a Robert Stannard y Nick Schultz, con similares características a las de los corredores de Astana. Rui Costa representó al UAE Team Emirates y dejó en el lote mayor a Jasper Philipsen. El Deceunick Quick Step estaba representado por Mattia Cattaneo, quien al final fue un hombre valiente y atacó desde la fuga con 30 kilómetros por cumplir. Ya a estas alturas del día se sabía que Sam Bennett no estaba en el lote y venía retrasado por varios más de 10 minutos, por lo que el DQT se preparó para trabajarle al joven alemán Jannik Steimle al cierre.

En la escapada también estuvo Guillaume Martin (COF) quien, con 13 puntos sumados en los 5 premios de montaña, aseguró matemáticamente el título de los escaladores y no se tiene que preocupar en las últimas dos etapas de montaña.

Japser Philipsen (UAE) se estrenó en su primera grande. En la imagen Sergio Henao observa la alegría de su coequipero. Foto © PHOTOGOMEZSPORT2020


El equipo que no tenía representación en la fuga y quien terminó gastando más para llegarle neutralizar la fuga fue el Bora Hansgrohe, quien confiaba en la forma exhibida de Pascal Ackermann en la montaña de la Vuelta.

Con menos de 15 kilómetros radio vuelta informó que se iba a contar el tiempo de la etapa en el kilómetro 3 a meta, ya que se había tenido que reducir el camino por unas manchas de aceite, así que los corredores de clasificación general pudieron relajarse un poco y dejar que los embaladores y sus trenes disputaran una de las contadas llegadas para los velocistas.

El primer equipo estirar el lote reducido en la rampa final del 5.5% fue el MTS para acomodar a Dion Smith. Luego apareció Michael Morkov (DQT) con Steimle a su rueda, mientras tanto, Jasper Philipsen era acompañado por Alexandr Riabushenko, mientras que Pascal Ackermann quedaba más aislado.

De cualquier manera, fue Philipsen quien desarrolló la potencia suficiente para obligar a sus rivales buscarle la estela. Los alemanes se quedaron peleando posición, pero nunca pudieron alcanzar al corredor belga de 22 años. Fue la primera victoria en su primera grande para Jasper, quien el próximo año cambiará de equipo y emigrará al Alpecin Fénix.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 15


Una sanción que sobresale del comunicado de los comisarios en esta etapa 15 fue la impuesta a Chris Froome, Richard Carapaz y Andrey Amador, quienes no se presentaron al control de firmas –en este caso de reconocimiento electrónico fácil—y fueron multados cada uno con 500 francos suizos, además de perder 15 puntos de clasificación UCI.

La caravana de la carrera tuvo que hacer una transferencia de dos horas para llegar a la partida de la etapa 16 este viernes en Salamanca. Son 162 kilómetros con meta en Ciudad Rodrigo y 2,600 metros de desnivel.

Aunque nuevamente el terreno pinta para una fuga, no podemos descartar alguna sorpresa de los equipos que quieran causar una sorpresa en clasificación general. Los chubascos y rachas de viento volverán a formar parte del decorado. Los primeros 50 kilómetros de la jornada tienden a subir y tienen dos repechos duros. Luego el terreno baja unos 9 kilómetros hasta Santibáñez de la Sierra, donde se vuelven a presentar los repechos para preparar a la escena del primer puerto. Es el Puerto el Portillo, de 2ªcategoría con 13.8 kilómetros al 4.4% que sube a 1,240 metros sobre el nivel del mar.


PERFIL ETAPA 16 © A.S.O


Posteriormente hay un descenso de 15 kilómetros a la población de Las Mesetas y el terreno en ascenso vuelve a presentarse para subir el Puerto El Robledo, de 11.7 km que tiene un inicio suave por debajo del 5% un descanso de 2 kilómetros Los últimos 6 son más difíciles ya que hay un kilómetro del 10.5% (máxima 12%) y luego continua con una media del 6.6 al 6.7%. El puerto se corona a 35.5km de meta, pero los repechos no terminan, incluso el sprint intermedio con bonificaciones está en subida a 22km del final.

Básicamente los últimos 20 kilómetros son en bajada y terreno a favor hasta e mismo cierre en Ciudad Rodrigo, donde a 2,000 metros del cierre hay una rampa de un 4% antes del ultimo kilómetro. Hay dos rotondas que salvar en la recta final y una curva a la derecha antes del remate en línea recta de 500 metros.

Solo han ganado etapa 9 de los 22 equipos en la Vuelta, así que muchos intentarán romper a sequía.

Clasificación General latinoamericanos Vuelta etapa 14

2° Richard Carapaz (Ecu-IGD) +39”

15° Sergio Henao (Col-UAE) + 14:36”

20° Esteban Chaves (Col-MTS) +31:08”

57° Andrey Amador (Crc-IGD) +1h 50:23”

61° Iván Sosa (Col-IGD) +1h 57:02”

63° Jhojan García (Col-CJR) +1h 58:54”

66° Santiago Buitrago (Col-TBM) + 1h 59:38”

111° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) +3h 02:50”

117° Juan Felipe Osorio (Col-BBH) + 3h 06:42”

Transmisión en Vivo viernes

10am Caracol TV Vuelta a España etapa 16

Simultáneo en línea desde 10am LaVueltaporCaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com