Más recientes

Las razones para ganar

En las dos Últimas 2 etapas, a cada ataque del Jumbo Visma, Tadej Pogačar (UAE) ha respondido con sus mejores piernas para ganar en días consecutivos. En la llegada del jueves, el esloveno respondió a la salida de su compatriota Primoz Roglič (TJV) para rematar con un tremendo sprint aun por delante de un clasicómano como Michael Matthews. En el complicado destapado de la Súper Planche de Belles Filles, fue un ataque de Jonas Vingegaard el que lo incentivó a regresar a la batalla por la línea de meta para sumar otros 10” de bonificación y afianzar su maillot Jaune.


La octava victoria de etapa en sus 3 participaciones en el Tour de France. Foto© ASO/Charly Lopez


Según el mismo Tadej dijo al final, esta etapa 7 era la que realmente quería ganar por varias razones. La primera porque es una subida que se han convertido en un nuevo clásico en la carrera, uno de los puertos más difíciles y por ende de mayor prestigio. No podía quedarse fuera de su lista en el recorrido de lo que espera sea su tercera corona. A esta razón se sumó la entrega total de su equipo a la tarea del día, la cual Tadej no podía dejar de rematar con un triunfo.


La segunda razón, pero no menos importante, era la presencia de sus padres y su prometida Urska en la etapa. Poderles regalar esta alegría lo obligó a sufrir un poco más cuando Vingegaard intentó ganarle la partida. Otra causa por la que luchar por la victoria fue el lanzamiento de su fundación de investigación del cáncer, que aprovechará el estudio de los atletas de alto rendimiento para comprender mejor el mecanismo de acción del cáncer a nivel celular.


Muchos incentivos, aunque con la forma del mismo Pogačar alcanzar para superar a sus rivales.


El Ineos Grenadiers intentó impactar el rendimiento de del UAE y Jumbo Visma en el primer segmento de la subida, pero fueron otros como Ben O’Connor (AFC) y Bauke Mollema (TFS) los que pagaron el precio. El equipo emiratí tomó las riendas del ritmo de la segunda parte de la subida y provocaron igualmente daño con corredores como Damiano Caruso (TBV), Thibaut Pinot (GFC) y Neilson Powless (EFE).


Tras los relevos de Brandon McNulty, George Bennett y Rafal Majka, la escuadra le entró a Tadej un lote muy reducido con solo una docena de corredores en la entrada misma del sector destapado. Pogačar hizo una aceleración pro solo 4 o cinco corredores pudieron responder. En ese cambio se quedaron cortados los corredores colombianos, quienes trataron de limitar el daño. Daniel Martínez (ING) y Rigoberto Urán (EFE) cedieron 45”, mientras que Nairo Quintana (ARK) 51”. Todos iban al límite y no pudieron tener un "aire extra" para no perder contacto en las rampas de de masl del 20%.


Geraint Thomas fue quien mejor pudo responder en el cierre por el Ineos Grenadiers quedando detrás de Pogačar, Vingegaard y Roglič quienes hicieron el 1-2-3.


Otro drama personal en el día fue el de Lennard Kämna (BOH) quien estuvo a punto de sobrevivir desde la fuga del día para buscar su primera victoria de etapa en el Tour. El alemán había ganado también en a escapada la llegada al Etna en la primera semana del Giro de Italia de este año. A Lenny lo alcanzaron faltando 150 metros, pero en la rampa de 24%.


Lennard Kämna (BOH) se quedó corto buscando la victoria desde la fuga. Foto© ASO/Charly Lopez


La etapa nos permitió comprobar que, si existía alguna duda, el UAE Team Emirates fue capaz de ponerse al nivel de trabajo en la montaña que equipos más fuertes y de mayor tradición. Hoy especialmente la escuadra de Joxean Fernández Matxin pasó tribulaciones con la adaptación de la escuadra al nuevo prototipo Colnago, que obligó a cambios constantes por la bicicleta regular de por o menos 5 de sus 8 integrantes.


La fórmula del Ineos Grenadiers en su trabajo de acercamiento en esta ocasión no funcionó del todo. Aunque el perfil de la etapa 7 no es tan exigente como otras jornadas de montaña que se avecinan, la velocidad fue el factor del día y el UAE pudo controlar a la fuga la mayor parte de la etapa con sus rodadores.


Lo que queda como balance es que Jonas Vingegaard será el elemento que pueda poner nervioso a Tadej, porque el mismo esloveno lo describió como “el mejor escalador del mundo en este momento”.


Por segundo día consecutivo, Mark Hirschi (UAE) volvió a ser el ultimo en cruzar la meta, justo por detrás de un lote de sprinters a 22:54” del ganador; mientras que Wout van Aert (TJV) solo llegó a 11 minutos de Pogačar.


Este sábado el pelotón vuelve a cruzar la frontera para terminar en Suiza. Con 186.3 kilómetros entre Dole y Lausana con 4 premios de montaña, el último en la misma llegada a la ciudad helvética que por sexta ocasión está contemplada en el trazado del Tour.


PERFIL ETAPA 8 © A.S.O.


Los puertos del día son de 4ª y 3ª categoría con más de 2,500 metros de desnivel positivo acumulados en la jornada. El premio más largo es el segundo, el Cote des Rousses (6.7km al 5%) a 85 kilómetros de meta. El punto más alto del día esta a 1,179 msnm en el premio Col de Petra Félix a 50 kilometro de Lausana, desde donde hay un descenso constante con alguns repechos de por medio hasta las afueras de la ciudad que alberga la sede del Comité Olímpico Internacional.


El ultimo puerto de su solo 4ª categoría y está dividido en dos ya que hay un descanso después de los dos primeros kilómetros, pare luego endurecerse entre 9.5 y 12% del kilometro 2 a los ultimos mil metros. Hay una curva en forma de “s” ara hacer la transición al kilometro de cierre sobre la avenida Mont-Blanc y una curva a la izquierda en la Route des plaines de Loup donde el terreno tiene una media de 4,5% camino al Estadio Olímpico de la ciudad.


Esta llegada podría ser para Michael Matthews (BEX) si quiere redimirse del segundo lugar que solo pudo sacar hace 2 días.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL





Clasificación General Latinoamericanos

10° Daniel Martínez (Col-ING) 1:55”

11° Nairo Quintana (Col-ARK) 2:06””

16° Rigoberto Urán (Col-EE) 3:09”

Transmisión en Vivo para Colombia sábado

7:15 am Caracol TV, Caracol HD2 y EltourporCaracol.com




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png