Más recientes

La roja de la Vuelta para Gesink

No hace mucho el público neerlandés se regocijó con el titulo del Tour de Francia de Jonas Vingegaard y la fiesta del ciclismo se extendió al mes de agosto, cuando Utrecht finalmente pudo tener la salida de la Vuelta a España, programada para 2020 pero pospuesta por la pandemia.


El Jumbo Visma fue el ultimo equipo en la rampa de salida, con el triple campeón defensor Primoz Roglič listo para imponer la fortaleza de la escuadra de casa en la contrarreloj por equipos. De los 8 integrantes de la formación holandesa 3 son corredores locales. Y quizás el menos esperado de los tres fue quien cruzó primero la línea. Tras 17 años como profesional, Robert Gesink ingresó primero a la línea de meta con Roglič y Chris Harper a sus espaldas. El corredor que ha pasado todo tipo de tribulaciones en su carrera recibió la tremenda recompensa: su primera camiseta de lider en una grande.


El tren amarillo del Jumbo Visma no lo paró nadie. Foto ©Unipublic/Charly Lopez


Producto del equipo de formación del Rabobank de principios de los 2000’s, Robert se desarrolló como un ciclista completo, con buenas exhibiciones en la general y en la crono. Su primer gran resultado fue un 2° lugar en el Tour de l’Avenir de 2006. Su primera grande fue precisamente la Vuelta a España de 2008 donde hizo un top 10 en la general, el cual repitió en 2009.


Su espigada figura de 1.89 metros comenzó a tomar notoriedad en la montaña del Tour de France en 2010 y termino 5° en la general. En las clásicas para escaladores también se dejó ver y ganó 2 veces el Giro dell’Emilia y los GP de Quebec y Montreal.


El primer momento duro de su carrera fue en 2011 cuando se fracturó el fémur en tres partes en septiembre de este año en una sesión de entrenamiento. Tuvo un regreso exitoso en 2012 tras quedarse con el título del Tour de California y, aunque no pudo terminar el Tour de Francia ese año, fue 6° en la Vuelta a España.



En 2014 su trayectoria sufrió otro parón cuando tuvo que someterse a una operación de corazón. En abril de ese año la intervención atendió una arritmia que comenzó a presentarse en 2008. "Según los médicos, esta enfermedad afecta a una persona de cada 20 y no es peligrosa", explicó en esos días el corredor del quipo que había cambiado de patrocinador con Belkin. "La arritmia tampoco ocurre con mucha frecuencia, aproximadamente una vez al año. Pero decidí someterme a una ablación porque, como ciclista, nunca es bueno si sabes que algo malo puede pasar".


En el Tour de Francia sufrió una fractura de vertebra en una caída, luego de haber sido 2° en la etapa 8 en 2017 y se perdió el resto de la temporada.


Conforme le edad iba alcanzando, el originario de Varsseveldse se convirtió en un apoyo para la exitosa contratación del equipo, Primoz Roglič. Gesink pasó a ser un gregario de lujo en la montaña, aunque con un calendario cada vez más reducido. Por eso verlo con la camiseta roja de la Vuelta en su novena participación es tan emotivo.


El Jumbo Visma es lo suficientemente fuerte para poderle ofrecer a un veterano corredor esta oportunidad en su país.

Ha sido muy bonito correr hoy junto a mis compañeros con todas las calles llenas de público.Todo el mundo ha hecho un trabajo perfecto, así que he disfrutado”, comentó al final Roglič sobre la victoria de etapa. “Mi condición es lo suficientemente buena para ganar hoy, así que estoy muy contento. Ha sido un placer hoy, los chicos han hecho un gran trabajo. Ahora, veinte días más por delante. Robert Gesink es el primer líder y es quien más se lo merece. Es un placer correr junto a él durante tantos años, empecé con él en el equipo y me ha enseñado mucho. Es bonito ganar en el equipo de casa y con el corredor de casa


Primoz termina este primer reto –con poco margen de preparación-- con 13” sobre Richard Carapaz (ING) y 14” sobre Remco Evenepoel, sus más cercanos rivales por ahora. Su ventaja es más jugosa con otro campeón como Simon Yates (BEX) a 31”, el joven candidato Joao Almeida (UAE) a 38”, a 41” de Wilco Kelderman, Jai Hindley y Sergio Higuita (BOH) y 42” sobre la nómina completa del Bahrain Victorious que llegó con los 8.



Richard Carapaz (ING) el mejor latinoamericano tras la CRE Foto ©Unipublic / Sprint Cycling Agency


Astana y Miguel Ángel López cedieron 46”, comprado con los 38” del Groupama FDJ y 42” del Trek Segafredo.

Pero uno de los equipos con candidatos que más sufrió fue el EF Education Easy Post, donde Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Jonathan Caicedo perdieron 1:19”.


En este ejercicio algunos sprinters se soltaron temprano de sus escuadras para guardar piernas para la primera etapa, como Sam Bennett (BOH), Davide Cimolai (COF) y Daniel McLay (ARK).


A pesar de caer una llovizna en la primera parte de la jornada, no se registraron eventos mayores.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Este sábado se corre la primera etapa en línea de Hertogenbosch de regreso a Utrecht con un trazado de 175.1 kilómetros. La jornada tiene un premio de 4° categoría y algunos repechos que suman apenas 540 metros de desnivel positivo. En esta etapa 2 hay un sprint bonificado a 16.8 kilómetros de la meta

Hay 4 rotondas y 6 giros en los ultimos 5 kilómetros hasta antes de entrar a la “Flamme rouge”. A 500 metros de la meta, la calle archimedeslaan comienza a curvear a la izquierda para terminar en una línea recta y llana, adyacente al jardín botánico de la Universidad de Utrecht.


PERFIL ETAPA 2 ©Unipublic/ A.S.O.


En el primer duelo de embaladores, Tim Merlier (ADC) salta como le favorito, con 4 victorias en el año, así como Mads Pedersen (TFS) con 6. Ethan Hayter (ING) saldrá vestido de blanco como el mejor joven y sin ser un sprinter puro, podría aprovechar la compañía de Dylan van Baarle y Ben Turner para tratar de abrir su cuenta.


Kaden Groves (BEX), Jake Stewart (GFC), Pascal Ackerman (UAE) y Sam Bennett (BOH) también están invitados a l batalla con trenes limitados. Bryan Coquard (COF) Itamar Eihorn (IPT) y Andrea Vendrame (AGC) también estarán en la pelea.


Clasificación general latinoamericanos

10° Richard Carapaz (Ecu-ING) 13”

44° Sergio Higuita (Col-BOH) 41”

55° Santiago Buitrago (Col-TBV) 42”

66° Miguel Ángel López (Col-AST) 46”

67° Harold Tejada (Col-AST) 46”

91° Sebastián Molano (Col-UAE) 1:00”

111° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1:19”

112° Rigoberto Urán (Col-EFE) 1:19”

114° Esteban Chaves (Col-EFE) 1:19”


Transmisión en Vivo para Colombia

Sábado 20 de agosto

6:30 am

Caracol TV, Caracol HD2 y LaVueltaporCaracol.com


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png