La oportunidad no toca dos veces


Aunque empezó mas tarde en el ciclismo de alto nivel que otros corredores del pelotón internacional, Joe Dombroski ha podido absorber lo mejor de cada equipo en el que ha podido estar y así preparar la escena de su primera victoria de etapa en una grande. El corredor de Delaware llegó apenas este año al UAE y es consciente de que está para apoyar a corredores como Davide Formolo, Diego Ulissi y Fernando Gaviria.


Primera victoria world Tour para Joe Dombroski (UAE). Foto laPresse


Es bueno llegar a las carreras de tres semanas con la mente abierta. Muchas cosas pueden cambiar en un momento y tomar las oportunidades cuando se presentan”, dijo el estadounidense en la conferencia de prensa. “Esta etapa en papel no era un día para mí, porque me va mejor en la tercera semana. Pero tengo que aprovechar esas pequeñas ventanas de oportunidad”.


Dombroski trató de ser más cauto que de costumbre sobre el gasto que quería hacer en el tránsito dentro de la numerosa fuga del día. Otros equipos subieron a más de un corredor y también varios posibles candidatos a buscar la maglia rosa. Él mismo estaba en esa posibilidad con 1:12” en la general y una victoria de etapa podría haber ido de la mano de ese sueño de cualquier corredor. Pero en el grupo el hombre de más fondo y experiencia era Alessandro de Marchi (ISN), quien estaba a solo 33” de la general y se veía muy fuerte a pesar de las condiciones climáticas tan duras vividas bajo una pertinaz lluvia.


Ya en el ultimo premio de montaña, el nacid en Delaware decidió apretar el ritmo para abrirle hueco a Alessandro. Ya ambos habían rebasado a Rein Taraamäe (IWG) y Christopher Juul-Jensen (BEX) en ese ascenso –escapados hacía más de 40 kilómetros-- y accedían a la posibilidad de victoria de etapa. Dombroski pudo quedarse con el premio de montaña que además le dio la camiseta azzurra. “En el pinganillo el director me decía que podía tenía la posibilidad de acceder al liderato de clasificacio´n general, pero como es costumbre, los directores exageran un poco y me decía que tenía más ventaja que la que realmente tenía sobre de Marchi”, comentó el corredor del UAE.


Dombroski es ahora el mejor ubicado en la general del equipo y comentó que se atreverá a pensar en la maglia roosa si se mantiene fuerte en la ultima semana de la carrera.


Por su parte De Marchi, con voz quebrada, agradeció el clamor público que causó su actual liderato. La alegría fue obvia dentro del Israel Start-up Nation, pero también la hubo dentro de otros equipos y en el público que lo estima y aprecia por la carrera deportiva y característica forma entregada al correr.


El grupo de los favoritos también sufrió una sacudida. Luego del control del Ineos Grenadiers -incluido el sacrificio de Filippo Ganna de rosa—Deceunick Quick Step mostró interés en compartir la responsabilidad de control para bajar la ventaja a la fuga (que llegó a ser en un momento más de 8 minutos), pero fue realmente el Bahrain Victorious el equipo que hizo un movimiento decisivo que dejó tocadas piernas de otros favoritos.


Varios corredores al ataque abrieron brecha con Evenepoel y Yates. Foto LaPresse


Mikel Landa (TBV) estaba preparando el asalto en le premio final con rampas de doble dígito. Y con esa revelación otros intentaron unirse al ataque. Alexander Vlasov (APT) reaccionó y de inmediato lo hizo Egan Bernal (IGD) y poco después Hugh Carthy (EFN). A estas alturas de la etapa ya se había quedado João Almeida (DQT), pero ni Remco Evenepoel (DQT) ni Simon Yates (BEX) pudieron cerrar el hueco a la salida de tan importantes rivales.


Un día muy difícil por las condiciones climáticas y el cierre extremadamente duro”, dijo Remco al llegar. Es lógico sentir los efectos de ritmo de carrera luego de una para de tantos meses. “No quise explotarme tampoco, sino tratar de aminorar lo más posible la pérdida de tiempo. Tomando en cuenta eso, creo que hice un buen trabajo cediendo solo 11”. Estoy contento”, finalizó.


Desafortunadamente no puede decir lo mismo Almeida, quien perdió sus opciones con 5:58” de retraso en la jornada. Otros dos corredores que tendrán que buscar asalto en ataque serán George Bennett y Tobias Foss (TJV) que llegaron junto, pero a 1:29” del grupo de Bernal.


Egan subió 19 casillas en la general, mientras que sus coequiperos Pavel Sivakov y Daniel Martínez perdieron 34” en la etapa hoy.


Harold Tejada (Col-APT) llegó a 3:52” del ganador de la etapa y el primer ecuatoriano en la línea de meta en Sestola fue Jonathan Narváez (GD) a 5:02”.


Otro interesante ingreso a las clasificaciones de honor es Attila Valter (GFC), quien gracias a su presencia en la fuga del día es ahora el nuevo lider de los jóvenes.


ETAPA PARA EMBALADORES


Este miércoles la etapa 5 no tiene complejidad en cuanto a metros de elevación. Es una jornada llana con 177 kilómetros entre Modena y la ciudad costera de Cattolica. La ruta seguirá en la región de Emilia Romagna rumbo suroeste camino al mar Adriático.


ETAPA 5


En el trazado hay solo dos sprints intermedios, el primero a 107 kilómetros de la meta en Imola y el segundo a 40.6km del final en Savignano sul Rubicone. Tal y como sucedió en dos ocasiones anteriores en la historia del Giro en Cattolica (1957 André Vlayen y 1978 Rik Van Linden) se espera un remate en embalaje masivo. Hay una probabilidad de lluvia del 75%, especialmente en las horas de la tarde cuando llega la etapa.


En los ultimos 3 kilómetros hay 5 curvas de atención, la última incluida a la derecha dentro de los ultimo 900 metros. Después es una línea recta hasta meta en la viale del Prete.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 4


Clasificación General latinoamericanos Etapa 4

11° Egan Bernal (Col-IGD) 1:39”

23° Daniel Martínez (Col-IGD) 2:10”

38° Harold Tejada (Col-APT) 3:56”

41° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 5:15”

58° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 9:08”

68° Einer Rubio (Col-MOV) 13:11”

85° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 14:46”

107° Fernando Gaviria (Col-UAE) 23:10”

117° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 23:44”

139° Sebastián Molano (Col-UAE) 32:45”

175° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 38:30”



Transmisión en vivo de TV:

6:00 am Col Caracol HD2 y elgiroporcaracol.com

9:10 am Col Caracol TV








Más recientes