La maglia rosa habla noruego
La intención de pasar la posta de la maglia rosa a otro equipo cumplió el objetivo de Remco Evenepoel de darle un respiro a su equipo hasta la próxima contrarreloj individual de la etapa 9. Pero en el proceso de la conformación de la fuga, el equipo belga quedó expuesto pues en dos ocasiones Remco quedó aislado, primero cuando se intentó hacer la escapada por más de 75 kilómetros y después ante el alto tren que impuso del Ineos Grenadiers en el puerto de cierre de la etapa 5.
Parecía que la escuadra británica no quería que Evenepoel soltara la rosa porque rebanaron gran parte de la ventaja que Andreas Leknessund (DSM) llegó a tener como inmediato heredero del liderato de la general. Otra razón podría haber sido proteger sus propias opciones en la clasificación por si algún otro de los favoritos sufría al cierre. João Almeida (UAE) fue uno de los que mostraron debilidad en la jornada en la primera mitad del recorrido, pero para fortuna del portugués su equipo lo pudo colocar de vuelta y mantenerlo en punta. Una tercera razón del trabajo del Ineos Grenadiers es simplemente ir picando piedra: mientras consolidan su trabajo en equipo van minando poco a poco la confianza y las piernas de otros gregarios, que en este caso fueron los del Soudal Quick Step.
De los 7 en la fuga dos disputaron la etapa: Paret-Peintre (AGC) y Leknessund (DSM). Foto ©LaPresse
Otro equipo marcando rito al final fue el Bora Hansgrohe, que va poco a poco levantando el perfil de Aleksandr Vlasov y Lennard Kämna.
Koen Bowman y Sepp Kuss acompañaron a Primoz Roglič (TJV) de manera sólida y sin tener que hacer un gran gasto como colectivo. El Bahrain Victorious y EF Easy Post consolidaron también a sus lideres incluidos los colombianos Santiago Buitrago y Rigoberto Urán. A pesar de la caída de hace dos días, Einer Rubio intentó subirse a la fuga al inicio y aunque no lo consiguió, pudo guardar piernas para poder llegar con el bloque de los favoritos como único representante del Movistar. Los ecuatorianos Alexander Cepeda y Jonathan Caicedo (EFE) estuvieron activos buscando subirse a la fuga en los primeros kilómetros.
Thibaut Pinot (GFC) sostuvo su maglia azzurra al ganar el primer puerto de montaña del día, donde Santiago Buitrago (TBV) también se dejó ver.
En la escapada el DSM había colocado su mejor carta y lider para la general, el joven Leknessund, quien en su palmarés contaba con una etapa world tour en la Vuelta a Suiza de 2022. La consigna era estar en la escapada y buscar la maglia rosa. Pero el corredor de Tromsø, Noruega (al norte del Círculo Polar Ártico) sufrió mucho para conseguirlo y después para deshacerse de sus compañeros de fuga. Al que no pudo sacudirse a final de cuentas fue a Aurélien Paret-Peintre (AGC), un aguerrido, pero poco condecorado escalador. El corredor francés también sintió que le abrieron las puertas de paraíso cuando pudo aprovechar el desgaste de Leknessund en los últimos 150 metros para agenciarse la primera victoria world Tour del año para el AG2r Citroën y su primera también en una grande.
El AG2r Citroën consiguió su primera victoria world tour del año con Paret-Peintre. Foto ©LaPresse
“Mi objetivo principal al comienzo del Giro era y sigue siendo la general”, comentó Paret-Peintre al cierre. “Me subí la fuga a pesar de lo peligroso que estuvo en la bajada. Siempre tuve en mente el objetivo de acercarme a la Maglia Rosa. Sabía que Andreas Leknessund era el mejor clasificado entre nosotros. Hablamos un poco pero no pudimos llegar a un acuerdo porque él también quería ganar la etapa. Sabía que era más rápido que él, así que en los últimos tres kilómetros estaba bastante seguro de que lo vencería. Es bonito que un equipo como el nuestro gane una etapa. Si el viernes veo la oportunidad de ir a por la Maglia Rosa en el Gran Sasso, no lo dudaré".
Por su parte, Andreas se lamentó no poder ganar la fracción en Lago Laceno y no quiso creer que vestiría de rosa hasta que no llegara un oficial de carrera a confirmárselo cuando cruzó el grupo de favoritos por la meta. “Siendo ciclista, la Maglia Rosa es algo con lo que sueñas. Permanecerá en mi memoria por el resto de mi vida”, comentó conmovido el noruego. “Hubo una gran pelea por hacer la escapada con la Maglia Rosa probablemente en juego. Me sentí bien en los primeros ataques. Estuve casi en todos los movimientos. La escapada finalmente se configuró cuesta abajo. Me conozco lo suficientemente bien, así que sabía que no debía esforzarme demasiado en la primera parte de la última subida. Traté de mantener la calma. Tal vez podría haber hecho algo diferente, pero al final saqué el máximo provecho de hoy".
El corredor del DSM es ahora el segundo noruego en la historia del Giro en portar la camiseta de lider, 42 años después de que lo hiciera Knut Knudsen en 1975 (lo hizo por 2 días).
La jornada del miércoles 10 de mayo es de 171 kilómetros entre Atripalda y Salerno, travesía que llevará al pelotón ahora a la costa del mar Tirreno.
PERFIL ETAPA 5
El inicio es bastante ondulado pero el perfil se allana pasado el segundo premio de montaña de 3° categoría a 57 kilómetros de meta, por lo que posiblemente pueda existir opciones para los embaladores. La jornada acumula 2,500 metros de desnivel positivo, siendo el punto más alto Guardia Lombardi a 972 msnm que no está categorizada como premio de montaña.
Los últimos 15 km a lo largo de la costa del Tirreno son llanos y rectos hasta el final. Hay algunos sectores con rotondas unos 9 km antes de la meta. La recta de meta es de 800 metros y remata en la Piazza della Concordia.
TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL
Clasificación General Latinoamericanos:
17° Rigoberto Urán (Col-EFE) 2:25”
24° Santiago Buitrago (Col-TBV) 2:52”
27° Einer Rubio (Col-MOV) 3:35”
33° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) 5:16”
89° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 20:12”
160° Fernando Gaviria (Col-MOV) 43:18”
Transmisión TV en Colombia:
Etapa 5 miércoles 10 de mayo
6:00 am Caracol HD2 y elGiroporCaracol.com
8:45am Caracol TV
Comments