top of page
Más recientes

La abeja trabajadora recibió su recompensa

El Jumbo Visma sabía que tenía que crearle un sisma a Remco Evenepoel, pero nadie pensó que sería tan temprano en la Vuelta. El equipo neerlandés tomó ventaja del caos creado por varios ataques y caídas en la sexta etapa que evitaron que el Soudal Quick Step pudiera ser selectivo con los integrantes de la fuga de día, que llego a tener a 40 integrantes.


Con salida siempre para arriba, muchos intentaron proyectarse en la escapada, confiando que se le daría margen para la victoria de etapa, como en aquella primera ocasión en que se subió al Pico del Buitre en 2019.


Cómo goza sus victorias Sepp KUss (TJV). Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


Pero no solo es que el Jumbo subió número, sino que Sepp Kuss era parte de esos 4 amarillos en la fuga. En ese gran grupo Lenny Martínez (GFC) se convertía en el primer candidato a la camiseta roja, con solo 17” detrás de Evenepoel. Además, el joven francés estaba bien acompañado por Rudy Molard y Michael Storer. Marc Soler (UAE) era el segundo mejor ubicado en la general en la escapada, pero sin coequiperos.


Entre los escaladores puros estaban los colombianos Einer Rubio (MOV), Santiago Buitrago y Mikel Landa (TBV), Romain Bardet (DSM), Hugh Carthy (EFE) y un muy combativo Jefferson Cepeda (CJR).

Cuando la ventaja de los 40 adelante llegó a mas de 6:30 minutos, Soudal Quick Step, Movistar e Ineos Grenadiers comenzaron a buscar disminuir la ventaja, porque entre los candidatos adelante había cartas de sumo peligro.


Remco tenía al frente a Louis Vervaeke y Mattia Cattaneo, asi que atrás se tuvieron que desgastar a sus mejores escaladores James Knox y Jan Hirt. Pero las malas noticias para el equipo empezaron dos jornadas antes: se comenzó a esparcir un virus estomacal dentro del equipo y varios integrantes de staff y James Knox tuvieron síntomas, mientras que Andrea Bagioli abandonó hy por las mismas circunstancias. Remco dijo que desayunaron con guantes plásticos.


En carrera, Marc Soler se quedó con la bonificación del sprint a 21 kilómetros de etapa, pero no pudo más tarde entra en la selección del grupo que disputó la etapa. Fue Einer Rubio (MOV) quien incitó el primer ataque en el grupo de punta cada vez más pequeño a 4 kilómetros de la meta. Aunque tardaron un poco en decidir ir por el colombiano, Lenny Martínez (GFC) y Romain Bardet (DSM) fueron los primeros en perseguir al corredor del Movistar, pero no tardó mucho en salir Sepp Kuss (TJV). El estadounidense mostró un tremendo ritmo y energía, ya que sus compañeros lo habían cuidado para que llegara pleno al final. Attila Valter se limitó a seguir a ritmo mientras esperaba que llegaran sus dos capitanes.


Roglič espera a Vinvegaard luego de haber dejado atrás a Evenepoel en el cierre del Pico del Buitre.

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


Y fue Primoz Roglič el primero en mover al grupo del maillot rojo. A estas alturas Vervaeke había llegado hasta Remco, pero no pudo responder al ritmo de los Jumbo Visma. Al ver que no había respuesta de Evenepoel, Jonas Vingegaard decidió alcanzar a su compañero y Enric Mas (MOV) se unió al tren. Valter llevaría a los dos candidatos hasta dos kilómetros del cierre donde ambos continuaban abriendo la brecha sobre el campeón belga.


Juan Ayuso (UAE) intentó seguir a los amarillos, pero no pudo emparejarlos. Joao Almeida (UAE) resistió como es su costumbre para subir a potencia.


Sepp Kuss hizo su magia rebasando a Rubio, Martinez y Bardet para entrar en solitario en los ultimos dos kilómetros y concretar su segunda victoria de por vida en la Vuelta a España. Una mínima recompensa por todo el trabajo hecho durante el año y dos grandes hasta ahora para su equipo.


"Queríamos irnos en la escapada y simplemente probar QuickStep. Sabíamos que sería un día difícil de controlar. Ese era el objetivo principal. Todo el día me sentí súper, súper bien. Sólo estaba pensando en cuándo ir y cuándo intentar marcar la diferencia. Durante toda la subida estuve disfrutando del ambiente que tenemos en la Vuelta, siempre es una carrera especial para a mí. Para mí, ganar una etapa es simplemente increíble", dijo al final Sepp en entrevista.


Gracias a que Vingegaard y Roglič estuvieron fuertes en el grupo del entonces lider, Kuss contó con toda la libertad para la victoria. “Es un gran chico. Realmente se lo merece después de todo lo que ha hecho por el equipo en el pasado. Una victoria de etapa fantástica”, comentó Jonas sobre Kuss.


Remco cedería 32” detrás Jonas y Primoz, pero no quiso demostrar signos de preocupación al final de la jornada. “Cuando los demás iban, yo iba a mi propio ritmo y al final fui 30 segundos más lento que los más rápidos. No sentí que estaba en la zona roja, sentí más bien un ritmo controlado, pero simplemente no podía superar ese límite. Simplemente tienes algunos días así y hoy me tocó a mí no tener las mejores piernas. De hecho, pude acelerar en los últimos dos kilómetros, así que fue un poco extraño. Digamos que fue un mal momento”, aseveró Evenepoel.


Liderato de la Vuelta para Lenny Martinez (GFC) en su primera participación.

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency


Por su parte Lenny Martinez aseguró el segundo lugar de la llegada y con la diferencia y las bonificaciones se convirtió en el lider mas joven en la historia de la Vuelta a España a los 20 años. Y el Groupama FDJ no podía estar mas contento de ver brillar a su nuevo diamante. “Es realmente increíble para mí. Al principio de la carrera tenía en mente que sería fantástico conseguir el maillot y así ha sucedido hoy”, dijo el liviano escalador de Cannes. “Gracias a mi equipo que me ayudó en la escapada estoy muy contento. Cambiamos de planes porque teníamos una gran ventaja al final de la subida final. Fue gracias a Rudy [Molard] y Michael [Storer] que rodaron muy duro todo el día para recuperar tiempo en la clasificación general y luego luchar por la victoria de etapa y el maillot. Sacrificaron sus opciones y quiero agradecerles. Estoy muy feliz de tener esta camiseta y es una carrera en equipo. Todavía no puedo entender lo que me está pasando. Es una gran carrera. También he estado pensando en mi familia española". Hay que recordar que su abuelo Mariano emigró a Francia desde Burgos en la postguerra y ganó el maillot de escaladores en el Tour en 1978.


El mejor corredor latinoamericano en la llegada fue el ecuatoriano Jefferson Cepeda quien ha tenido un arranque espléndido en la montaña y quien ahora ha escalado a la 7ª posición de la general gracias a lo bien que se ha encontrado en la montaña. Representa al Caja Rural - Seguros RGA, equipo que ha tenido gente en la fuga y también exhibición en las llegadas al sprint en las primeras 6 etapas.







Einer Rubio (MOV- 7°en la llegada) declaró que se sentía bien de piernas pero que quizás pagó un poco al final haber sido el primero en atacar de lejos. Santiago Buitrago (TBV) llego a 46” de Mikel Landa, quien fue 4° en la línea de meta.

Foto ©Unipublic/Sprint Cycling Agency






Otro día para olvidar para el Ineos Grenadiers quien perdió a Thymen Arensman en la parte alta de la general y ahora Geraint Thomas es 23° a 4:57 de Martinez.


Este viernes regresa el escenario para los embaladores con el segundo trazado más largo de la Vuelta, 200.8 kilómetros entre Utiel y Oliva en la provincia de Valencia. Las temperaturas regresan a los 30°C, pero el desnivel apenas rebasa los 1,000 metros positivos. No hay premios de montaña en la jornada, pero sí pasos por ciudades grandes como Valencia y se continuará camino al sur bordeando la costa mediterránea con vientos cruzados de hasta 45 Km/hr.


PERFIL ETAPA 7 ©Unipublic


El único punto caliente es el sprint intermedio en Cullera, que entregará bonificaciones de 6”, 4” y 2” a los tres primeros. La llegada a Oliva no será junto a la playa sino en el corazón de la ciudad de Oliva, por la carretera nacional 332. Hay dos rotondas entre el kilometro 4 y hasta 1.5 a meta. La calle comenzará a curvear a la derecha hasta topar con la pancarta el ultimo kilometro con y giro a la derecha. La ultima curva es a la izquierda a solo 300 metros de la meta en la calle Ronda Sur.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general Latinoamericanos

7° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) a 2:06”

17° Einer Rubio (Col-MOV) a 3:22”

20° Santiago Buitrago (Col-TBV) a 3:58”

32° Sergio Higuita (Col-BOH) a 13:20”

42° Egan Bernal (Col-IGD) a 18:06”

54° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) a 25:02”

67° Diego Camargo (Col-EFE) a 33:08”

90° Eduardo Sepúlveda (TLD) a 41:03”

123° Orluis Aular (Ven-CJR) a 51:14”

138° Juan Sebastián Molano (Col-UAE) a 54:56”

143° Eric Fagundez (Uru-BBH) a 55:56”


Transmisión TV para Colombia

Viernes 1 septiembre

9:00 hrs Caracol TV, Caracol HD2 y LaVUeltaporCaracol.com





Comments


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page