López ganó en su terreno y al ataque

Quedaban solo 4 oportunidades para que el Movistar Team pudiera cerrar el año con por lo menos una victoria de etapa en las tres grandes. La que llegó es bastante significativa porque fue en la llamada etapa reina de la Vuelta a España y con un ataque característico de Miguel Ángel López. El corredor colombiano había sido muy paciente en el trabajo de equipo de las primeras 17 etapas y en la jornada de Lagos de Covadonga estuvo tentado a salir desde lejos detrás de Egan Bernal y Primož Roglič, pero la prudencia lo convenció para guardar las piernas.


Miguel Ángel López (MOV) le dio victoria en una grande a Movistar y a Colombia.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Fue un día después que, junto a una buena labor del diezmado equipo español, López encontró la oportunidad que pudo respaldar con un ataque sostenido de 4 kilómetros de línea de meta del inédito Gamoniteiru. Miguel Ángel no solo libró la batalla con las empinadas rampas de doble dígito, sino que tuvo que alcanzar primero a un decidido David de la Cruz (UAE), quien llevaba también en ataque más de 7 kilómetros.


La ventaja máxima del colombiano no pasó de 35 segundos y a su espalda igualmente hubo escaramuzas entre Egan Bernal (IGD) y el líder Roglič. Enric Mas (MOV) se sostuvo con ellos sin moverse y a la expectativa de que su coequipero pudiera concretar la victoria. Primož hizo más agónica el triunfo de Supermán tras decidir atacar en los últimos 500 metros, que incluían rampas de hasta 17%. Pero nadie pudo evitar que Miguel Ángel levantara el puño entre la bruma y firmara su tercera victoria de etapa de por vida en la ronda ibérica. Se convirtió en el 4° colombiano en llegar a esa cifra, empatando a Pacho Rodríguez, Félix Cárdenas y Santiago Botero.


Se le notaban las ganar de atacar al boyacense y cuando lo hizo nadie pudo tomarle la rueda. Mas, que fue 3° y bonificó 4 segundos, comentó al cierre que él también tenía ganas de salir, pero el ataque de su compañero fue contundente y se quedó vigilando otros movimientos. Ciertamente Enric está más cerca de Roglič en la general y López podría tener una pequeña ventaja de ser más libre siendo tercero, pero el esloveno ha sido muy celoso de los ataques de los colombianos, se ve que les tiene respeto. La camiseta roja llegó a 14” de Miguel Ángel y a su vez le metió 6” a Mas.


Ya hacía rato que quería volver a ganar en La Vuelta. Han pasado cuatro años desde mi último triunfo aquí, y lograrlo en la etapa ‘reina’ me hace muy feliz” declaró al final el originario de Pesca, Boyacá. “Lo hago con berraquera, ganas, amor por mi esposa y mi hijo. Agradecido al enorme trabajo de mis compañeros; a pesar de que solo somos cinco, y lamentando las bajas de Carlos, Alejandro y Jacobs, los pocos que estamos aquí lo hacemos con berraquera. Ha sido bonito imponerse en una etapa como la de hoy.”


El Movistar Team había salido sin Carlos Verona, quien se quedó en observación en un hospital tras su caída de ayer, pero con el aporte de Imanol Erviti y Nelson Oliveira en el llano y después de José Joaquín Rojas al iniciar la última subida, el equipo español contribuyó a desarmar la fuga original de mas de 30 corredores, con Michael Storer (DSM) con último sobreviviente en pleno Gamoniteiru. El Bahrain Victorious también había puesto a todas sus fichas a trabajar y así mantener viva la esperanza de que Jack Haig pudiera volver a intentar acercarse al podio de la Vuelta.


Fue un poco para la clasificación por equipos, pero también quería un día muy duro para ver si alguien desfallecía”, comentó el corredor australiano al final. “Ayer tuvimos un día muy duro y pensé que podíamos presionar a los rivales para ver si alguien se quedaba cortado en la subida final. Pero todos fueron súper fuertes y la clasificación general no cambió mucho.”


Lo cierto es que Gino Mäder protegió al final lo intereses de Haig porque, en el primer ataque de Egan Bernal en el grupo de favoritos, Jack se quedó cortado y el suizo tuvo que sostenerlo y tratar de regular para no ceder mucho tiempo. Al final el dueto del TBV perdió 58” con López, margen con el que el colombiano puede sentirse menos presionado para la crono del domingo y sostener su podio.



Egan Bernal (IGD) volvió a intentarlo y subió al 5° puesto en la general.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport/ Tim De Waele


Egan Bernal (IGD) mostró una vez más su gallardía y carácter moviendo la carrera en los ultimos 5 kilómetros. “Uno es masoquista. Sufrí cada kilómetro, incluso le ofrecí a Yates ir a carro por agua. Era la última subida larga de la Vuelta y no quería quedarme con la duda de qué hubiera pasado si no me hubiera movido. Sabía que estaba reventado, pero tenía que intentarlo para irme a casa sabiendo que lo di todo”, apuntó al cierre el poseedor de la camiseta de los jóvenes.


El Intermarché Wanty Gobert causó sorpresa cuando se puso a tirar a unos 6 kilómetros de meta. Aunque no era muy factible que ganaran la etapa, Louis Meintjes, con la ayuda de Jan Hirt, consiguió su objetivo de regresar al Top 10 de la general.


Aunque Michael Storer (DSM) realizó una cabalgata larga para iniciar la subida del Gamoniteiru en solitario, la recompensa la recibió al quedarse con la camiseta de los escaladores con los puntos recogidos en la jornada. El joven australiano fue alcanzado por De la Cruz antes de llegar a lo más complejo del puerto final.


Destacamos la presencia de Diego Camargo en le grupo de los favoritos en la primera parte del Gamoniteiru, el colombiano del Education Nippo pudo vivir de primera mano el ritmo de carrera entre los corredores del top 10 y continúa asimilando su primera Vuelta.


Solo 148 corredores continuarán en carrera para la etapa del viernes. Aunque Mathew Holmes (LTS) terminó el ascenso al Gamoniteiru, el británico llegó fuera de tiempo por 3 minutos.


PERFIL ETAPA 19


La etapa 19 tiene cara de fuga con 191.2 kilómetros entre Tapia y Monforte de Lemos. El pelotón llegará a Galicia con una jornada de media montaña concentrada en los primeros 60 kilómetros, aunque hay muchos otros repechos no categorizados que suman hasta 3,200 metros de desnivel positivo. Incluso el sprint intermedio con bonificaciones (3,2 y 1”) en Oural se encuentra en un repecho.


Hay curvas y rotondas en los ultimos kilómetros, sobre todo dos de atención dentro de los mil metros finales.


Transmisión de televisión para Colombia

9:15 am Caracol TV y en línea LaVueltaporCaracol.com


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 18

3° Miguel Ángel López (Col-MOV) 2:53””

5° Egan Bernal (Col-IGD) 4:43”

33° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 1h 27:52”

37° Sergio Henao (Col-TQN) 1h 40:09”

58° Diego Camargo (Col-EFN) 2h 36:56”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 18





Más recientes