top of page
Más recientes

KOM: la abreviatura de moda en la vida ciclística de Miguel Ángel López


KOM. Abreviatura simple para definir al rey de las montañas en Strava, la app del mundo ciclista, el refugio de miles de aficionados y profesionales que han encontrado en ella un estímulo para darle algo de sentido al sufrimiento y al dolor provocado por el exceso de ácido láctico desafiando grandes cuestas.



Strava es una especie de videojuego con un ingrediente que lo hace único respecto a las demás apps inteligentes: el avatar es real. En Europa, durante su etapa profesional en el WT, Miguel Ángel no solía ser el ciclista más afín a las publicaciones de datos post entrenamiento. Sin embargo, en su regreso al calendario nacional - que ha significado un golpe de opinión importante para las competencias locales - su mirada ha dado un giro, y desde que el pasado 17 de enero, cuando se animó a bajar la marca de Sergio Higuita en el Alto de Las Palmas, la curiosidad de retarse escalando las cimas más representativas de cada región, lo han convertido en el foco principal de las últimas semanas.


Como pocas veces en el país - casi nunca - un KOM de Strava había tomado tanta trascendencia. Los 28 minutos y 11 segundos de Palmas, previos a su título de la Vuelta a San Juan, fueron una señal inequívoca de su estado de forma, un indicador de su deseo por mostrarle al mundo que lejos de resignarse, su gen competitivo estaba intacto y listo para nuevas conquistas.


Luego, secundado por sus compañeros del Team Medellín, Oscar Sevilla, Fabio Duarte y Javier Jamaica, brilló en las alturas del Páramo del Verjón (Bogotá) ascendiendo desde Choachí por su vertiente más dura. Impuso el récord de los 22 kilómetros que finalizan a 3.200 msnm, con un registro de 58 minutos y 52 segundos, superando por más de cuatro minutos la marca de Jamaica (1:03:27).


El popular kilómetro 18 de Cali también quedó en su poder con 36 minutos y 51 segundos. El amateur Remberto Romero poseía la marca con 39:06. Hay dos maneras de medir este desafío: la más compleja es tomando el tiempo desde el Hotel Intercontinental, marca que sigue en poder de Lucho Herrera con 39 minutos y 15 segundos. La otra es el cronometraje desde el sector conocido como la Bomba de La Portada, donde empezó la aventura de Miguel Ángel.


El último desafío tuvo como escenario el Alto de La Virgen por la autopista Medellín – Bogotá, lugar de tradición de cientos de profesionales y aficionados que salen a cumplir su rutina para conectar con el oriente antioqueño. El escalador boyacense impuso el registro con una particularidad: a modo de cronoescalada en su bici aerodinámica. 16 km en 34 minutos y 35 segundos. La marca anterior pertenecía al exprofesional del Orgullo Paisa, Edison Muñoz (35:09).


Palmas, Verjón, el 18 y ahora el Alto de La Virgen, cuatro cimas de gran representatividad para la geografía ciclística del país, llevan el sello del prodigio boyacense, un conquistador de cumbres de prestigio, un 'Supermán' con capa en la bicicleta.


ADN Cycling para Bicigoga.com


Comments


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page