Jumbo Visma protegió su liderato

La crono por equipos de la etapa 2 fue una plataforma para defender posición en clasificación general, pero también nos permitió ver que equipos cuentan con más homogeneidad de fuerza entre sus bazas, ya que hubo varios equipos que llagaron con 6 o más corredores en el marco de los favoritos para el podio.


Egan Bernal corrió su segunda CRE de por vida con el Ineos. Foto A.S.O./Pauline BALLET

A pesar de que el Ineos salió primero a recorrer los 27.6 kilómetros, su eficacia fue evidente ya que la potencia y promedio de 56.5 km/hr pusieron la barra alta para la mayoría de los rivales. Gianni Moscon, Egan Bernal, Geraint Thomas, Dylan van Baarle y Jonathan Castroviejo fueron el quinteto que dejó el 29:17, crono que fue intocable… hasta que llegó la escuadra del maillot jaune. El ahora Ineos, antes SKY, quería romper la ausencia de victoria en una de las especialidades en la que nunca han podido ganar. Desde que ingresaron como equipo de Tour (2010), Garmin-Cervélo, Orica GreenEdge y dos veces el BMC han sido los protagonistas en la crono por equipos. Hoy el equipo británico acarició la posibilidad, pero el Jumbo Visma no se los permitió.


El primero en amenazar realmente la victoria fue el Deceunick Quick Step, equipo que llegó con 5 también pero que no pudo superar por centésimas posteriormente redondeadas a 1 segundo. Perdieron temprano a los dos lanzadores de Viviani, Morkov y Richeze, y cerca del final a Dries Devenyns, pero mantuvieron las opciones de Alaphilippe y Enric Mas para la general esta semana y para la montaña.


Dos equipos crearon revuelo, catapultando de paso a sus fichas de general con motivación. Tanto el Sunweb como el Katusha Alpecin hicieron el mismo tiempo para terminar 4° y 5° respectivamente. Sin Tom Dumoulin el Sunweb no perdió la brújula de su preparación en esta especialidad y protegió a Wilco Kelderman. El equipo de Ilnur Zakarin le dio un segundo aire a un corredor que viene con el gasto del Giro de Italia en las piernas. Cabe señalar que este conjunto pasa por una crisis existencial ya que el dueño del equipo esta pensando en la continuidad del equipo. Hoy sus corredores le dieron una razón por la cual confiar en el proyecto.


El Education First le dio continuidad a sus opciones en la general. Foto Web oficial EF

Con corredores de buena estatura y desarrollo sobresaliente en la crono individual, el trabajo del Education First dio frutos después de un campamento en Girona que realizaron a escasos días de iniciar el Tour, para afinar los pequeños márgenes dónde poder más eficiente su ejecución. Tanel Kangert, Tom Scully, Sebastian Langeveld y Tejay va Garderen fueron los motores del equipo, llevando a su lider y su comparsa, Rigoberto Urán y Michael Woods, a perder solo 8 segundos con los capitanes del Ineos. Además de Egan, Urán está listo para atacar el podio incluso en la primera semana.


De los dos corredores franceses favoritos, fue Thibaut Pinot el que salió mejor parado. También con 5 en la línea de meta, el Groupama FDJ puso a su especialista Stefan Küng a marcar un tremendo ritmo, al que pudieron responder corredores rodadores y tres escaladores. Ceder solo 12” con Ineos no podía ser mejor escenario para el combativo Pinot. La otra cara de la moneda deja contra la pared a Romain Bardet (ALM) luego de ceder casi el minuto con el equipo británico y 1:29” con el lider del Jumbo Visma. De los favoritos Romain fue el más perjudicado.


El Bahrain Merida llegó con 6 a la línea de meta, demostrando una fortaleza como escuadra alrededor de Vicenzo Nibali y de Rohan Dennis. Con 16” de diferencia frente al Ineos, se abren muchas posibilidades para esta escuadra cargada de potencial en todos los terrenos.


Tomando en cuenta la caída de su líder en la etapa 1, el Astana puede salir satisfecho de la CRE, ya que no solo protegió a Jakob Fuglsang a solo 21”, sino que con 7 corredores en la línea también abre su carta de posibilidades con su nómina de españoles para buscar también victorias de etapa, demostrando una fortaleza como unidad. Otro equipo que sale con un sentimiento de hermandad, quizás más que ningún otro, es el UAE Team Emirates, conjunto que llegó con sus 8 corredores. Sin un verdadero especialista el equipo que lidera Dan Martin libró una batalla contra equipos verdaderamente poderosos en esta disciplina. 43” ante el campeón del año pasado es una los puede llegar a manejar el equipo con el estilo agresivo del irlandés que puede ir por bonificaciones en una de las 8 subidas bonificadas de la carrera.


Aunque no eran favoritos ni mucho menos, el Movistar hoy tuvo un día flojo y saben que ese lujo no se lo podían dar. Si bien tienen un colectivo enfocado en la montaña, se habían dado un margen de medio minuto contra los especialistas, pero terminaron cediendo 45” con el Ineos. El equipo llegó con a la meta, pero el colectivo no funcionó quizás como querían para cerrar la brecha. Aunque las tácticas de la escuadra tradicionalmente han sido mas conservadoras, esta vez no les queda más que ser muy agresivos y romper la carrerea aún en terrenos no necesariamente montañosos para que no dependan solo de un factor.


Matt White, DS del Mitchelton Scott, no quedó satisfecho con la actuación de su escuadra, una que normalmente aspira a los tres primeros lugares. El equipo ganó la CRE del 2013, con el actual récord en el Tour de 57.7 km/hr. Pero esta vez no llegaron ni a los 56. Aunque la diferencia de Adam Yates es sólo de 21” con Thomas y Bernal, el golpe al orgullo de ser uno de los mejores del mundo es grande. Y ojalá sirva de motivación para hacer la carrera intensa, como en otras ocasiones lo han demostrado.


Otra desilusión fue la del Trek Segafredo, que con buenos rodadores y 6 en la meta, solo superaron a otro favorito en la carrera: Romain Bardet. Richie Porte, quien viene a desquitarse de dos salidas del TDF por caídas, comenzó penúltimo de la fila.



Contundente ejecusión del Jumbo Visma para defender la camiseta amaarilla. Foto A.S.O./Pauline BALLET

Hemos puesto las referencias con relación al Ineos y no con el equipo ganador porque Steven Kruijswijk quizás aspire al podio, pero no al título. Sin embargo, siendo el único equipo con un promedio superior a los 57 km/hr, se distinguieron por la motivación de llevar a Mike Teunissen vestido de amarillo y demostrar que se habían entrenado específicamente para ganar esta fracción. De paso colocaron a Wout van Aert en la camiseta del mejor joven y pusieron. Kruijswijk, 3° en la general a 10” de su compañero Teunissen, sale fortalecido mentalmente y su equipo motivado para continuar la búsqueda de victorias de etapa. Pero deben reservar a sus armas de la montaña para aun pensar en la general a largo plazo.



Este lunes se vuelve a carretera y a territorio francés con una jornada clasificada por Matt White (DS, MTS) como peligrosa y con influencia en la general. La etapa 3 de 215 kilómetros inicia en Binche y cruza a territorio galo a 10 kilómetros de la salida. Hay terreno poco ondulado incluso después del sprint intermedio (102 km). El pelotón deberá haber guardado energía para el agitado cierre con 4 premios de montaña de 3° y 4° categoría. Sn cotas cortas per explosivas, sobre todo la segunda --Côte d’Hautvillers (900 mts al 10.5%) -- y la ultima –Côte de Mutigny (900 mts al 12.2%), que tiene la novedosa bonificación de 8-5-2 segundos a los tres primeros que la crucen. Mutigny está a 16 kilómetros de la meta en Épernay.


PERFIL ETAPA 3

Con carreteras estrechas y bajada técnicas, los favoritos no deben dejar nada al azar. A 4 kilómetros del final subirán el Côte du Mont Bernon (1km al 5.5%), que no está categorizado en el libro de ruta pero que puede servir para lanzar un ataque de los clasicómanos. La meta también tiene picante ya que los ultimos 500 metros tienen un desnivel de 8% y contemplan tres curvas.


Entre los favoritos naturales podemos contar a Julian Alaphilippe (DQT), Matej Mohoric (TBM), Alejandro Valverde (MOV), Tim Wellens (LTS), Michael Woods (EF1) o Michael Matthews (SUN). Otras opciones Michael Valgren (TDD), Alexey Lutsenko (AST) y Michael Kwiatkowski (INS). Si llega hombres rápidos, Sonny Colbrelli (TBM) y Caleb Ewan (LTS) son quienes mejor aguantan estas rampas duras al cierre. ¿Recuerdan la etapa en Frascati en el Giro de Italia que ganó Richard Carapaz por muy poco sobre Ewan?


Clasificación general latinoamericanos:

7° Egan Bernal (Col-INS) 30”

26° Rigoberto Urán (Col-EF1) 38”

88° Sergio Henao (Col-UAE) 1:13”

95° Nairo Quintana (Col-MOV) 1:15”

96° Andrey Amador (Crc-MOV) 1:15”

160° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 3:36”


TOP 10 CLASIFICACIÓN GENERAL


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com