Más recientes

Jumbo Visma hace el 1-2 en la crono individual

El llanto fue la mejor manera de expresar el alivio y la felicidad de los ganadores de etapa y de la clasificación del 109° Tour de Francia. Aun en el esfuerzo individual de la contrarreloj la idea de la celebración colectiva del Jumbo Visma no desapareció del ambiente.


Los especialistas de la cabra hicieron un tremendo sacrificio para tratar de hacerse presentes en el trazado del 40.7 kilómetros que resultó más exigente bajo la perspectiva del cansancio y algunos malestares físicos.


Salieron a flote las emociones tras las victorias. Foto © ASO/Pauline Ballet


Por do horas Filippo Ganna (ING) contempló desde la silla caliente la actuación de otros rivales directos, pero el italiano no pudo evitar su destino: contemplar a Wout van Aert destrozar todos los tiempos intermedios hasta desplazarlos por 42”.


El dueño de la camiseta verde –y develado ganador del premio al super combativo del Tour—no bajo nunca su ritmo ni oculto su propósito de arriesgar y trazar con pericia las curvas en bajada para asegurar su tercera victoria de etapa en esta edición. Su explosividad aseguró que nadie pudiera alcanzar su promedio en los ultimos 8 kilómetros, donde dos repechos se sacaron el oxígeno a varios candidatos.


Jonas Vingegaard (TJV selló el título del Tour en una exigente contrarreloj. © ASO/Pauline Ballet


Tanto Tadej Pogačar (UAE) como Jonas Vingegaard (TJV) sabían que sería difícil igualar el promedio de Van Aert para quitarle la victoria. En el transcurso de su ejecución era más evidente que se marcaban los tiempos entre ellos. Los dos estaban cerca de los parciales del belga hasta que, en el segundo crono, a 18km de meta, el lider del UAE cedió 13” con relación al tiempo de Wout, 7 con Geraint Thomas (ING) y 20” con Jonas, quien pasó después que Pogačar. En la marca de 8km a la llegada, el esloveno volvió a perder toros 2 segundos sobre los 20 acumulados, y entendió que la batalla por la victoria parcial estaba perdida.



Jonas recibió la información seguramente con entusiasmo mientras entraba a los ultimos 5 kilómetros. Fue pasando el primero de los repechos que casi pierde el equilibrio al tratar de librar una curva tomada a muy alta velocidad. Aunque fue breve, pudo haber sido terrible. Tras el susto ya no hubo necesidad de continuar con el esfuerzo a fondo, pero aun así Vingegaard fue el segundo en la línea a 19” de Van Aert, quién lo estaba esperando al pasar la línea para celebrar el título, a unas horas de hacerlo oficial en Paris.


Es un alivio terminar con la camiseta amarilla. Estoy muy feliz y orgulloso. Lo que pasó hace dos años [Primoz Roglic perdiendo el maillot amarillo en la contrarreloj final], lo teníamos como antecedente y no queríamos que volviera a pasar. Solo queríamos cerrar el capítulo hoy, pero también el mejor resultado posible en la etapa. Ver que Wout ha llorado solo muestra cuán cercanos somo todos en este equipo. Es algo especial que tenemos porque nos alegramos el uno por el otro. También estoy muy feliz de que Wout haya ganado en la crono. Estos muchachos son mis verdaderos amigos, hermanos diría yo. Supongo que podemos celebrar esta noche. Es especial para todo el equipo Jumbo-Visma y también para Dinamarca. No he leído los medios, así que no sé qué tan loco es, pero puedo adivinar”, aseveró al final el virtual campeón del Tour.


Por su parte Tadej por fin respiró tras hacer lo humanamente posible por llevarse una última alegría en el segundo cajón de podio. "Estoy feliz de que este Tour de Francia haya terminado. Han sido tres buenas semanas, con muchos altibajos, con mucha mala suerte para mi equipo, pero la batalla entre Jonas y yo por el maillot amarillo ha terminado. Fue muy especial. Creo que tenemos unos próximos dos o tres años muy interesantes por delante. Jonas ha intensificado su juego este año. Tomó las riendas desde el principio y demostró que es un corredor sólido durante todo el Tour. Por mi parte, estoy motivado y con ganas de afrontar los próximos retos. El maillot blanco también es especial. Es el tercer año consecutivo que lo llevo a casa y estoy muy contento con él".


Geraint Thomas (ING) puede irse más que satisfecho con un 4° lugar en la crono que le aseguró su tercer cajón en Paris. G todavía no sabe si regresara al Tour en 2023. “Tengo un contrato hasta el final del próximo año. Puedo parar o puedo hacer uno más. Todavía disfruto mucho las carreras y en especial ésta. Es increíble ser parte y estar luchando por etapas y victorias. Es lo que amo hacer. Pero al mismo tiempo, no lo sé. Este año he tenido un programa diferente haciendo La Flèche Wallonne por primera vez y solo he hecho Liège-Bastogne-Liège y País Vasco. Eso también me dio una nueva oportunidad en el Tour. Pero nunca digas nunca. Ya veremos”, concluyó el galés.


Nairo Quintana (ARK) pudo defenderse de Louis Meintjes (IWG) en la crono, pero no de Aleksander Vlasov. El corredor del Bora Hansgrohe, quien tuvo una subida notable de forma en la ultima semana, le metió 1:22”al corredor colombiano para desplazarlo de la 5° casilla de la clasificación general. Sin embargo, Nairo está tranquilo con el 6° puesto, una notable mejoría de los ultimos dos años (17° y 28°).


“El año pasado el Tour fue horrible para mí, sobre todo en las etapas de montaña” comentó Nairo en el comunicado de prensa del equipo. “Este año con el equipo hemos hecho la mejor programación posible para que pueda llegar en muy buenas condiciones a la carrera más grande del mundo. Estuve en la pelea con los mejores en la montaña este verano, y esta noche soy 6º en el Tour, que fue el más rápido de la historia. Llevo mucho tiempo luchando por el podio, y eso es lo que quiero recordar de esta edición de 2022”.




Todos los sprinters tomaron el día con calma pensando que la etapa 21 puede ser el bálsamo para tanto esfuerzo invertido para llegar a lo que muchos consideran “el Super Bowl” de los embaladores.

Por segunda ocasión en la historia, el pelotón iniciará la ultima etapa en la plazoleta del arco de la defensa, delante de la arena del mismo nombre. El pelotón saldrá de la ciudad rumbo al suburbio en Yvelines y pasará delante del palacio de Versalles antes de regresar al corazón de Paris para realizar 10 giros al circuito de 6.8 kilómetros.


PERFIL ETAPA 21 © A.S.O.


Este domingo termina a odisea de los 3,346.5 kilómetros que partieron en Dinamarca y que coronaran a un natural de aquel país como campeón. Por lo pronto, los sprinters tiene el ultimo momento de gloria en la carrera.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos

6° Nairo Quintana (Col-ARK) 17:24”

26° Rigoberto Urán (Col-EE) 1h 47:57”

30° Daniel Martínez (Col-ING) 2h 00:36”


Transmisión en Vivo para Colombia domingo

9:30am Caracol TV, Caracol HD2 y EltourporCaracol.com



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png