Más recientes

Groves se estrena, Alaphilippe queda fuera

El BikeExChange Jayco tenía el plan con el que remataron la jornada, trabajar para la victoria de Kaden Groves, pero nunca pensaron hacerlo a la par de perder su lider de clasificación general. La escuadra australiana trató de pasar pronto la amargura de no contar con Simon Yates en carrera por un positivo de Covid y puso todos sus recursos para encaminar a su joven embalador a su primera victoria en una grande.



Kaden Groves le dio la victoria número 22 al BikeExchange Jayco en el año. ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Con una recta de mas de 3 kilómetros para resolver la llegada en Cabo de Gata, el equipo dirigido por Matt White tomo una línea de trabajo que nunca soltó por el lado izquierdo de la avenida. Lawson Craddock, Kelland O’Brien y Michael Hepburn fueron el tren de lanzamiento y aunque quedó un poco encerrado en los ultimos 300 metros, Kaden Groves de movió por el centro y se coló atrás de los lanzamientos tempraneros de John Degenkolb (DSM) y Juan Sebastián Molano (UAE). La aceleración del australiano fue un potente pero el único que entendió que Groves iba por la victoria fue Danny van Poppel, aunque el corredor del Bora Hansgrohe no tuvo oportunidad de salir de la estela del ganador de la etapa.


Mads Pedersen (TFS) perdió relativamente temprano el impulso de su lanzador Alex Kirsch y gastó energía antes de tiempo. El colombiano Sebastián Molano intentó sorprender temprano lejos de la batalla por el centro de la calle, pero se le apagaron los cohetes en los ultimos 25 metros y quedó 4°. El tren del Alpecin Deceunick tampoco funcionó y Tim Merlier lleva tres duelos al sprint sin romper la barrera del 3° lugar.


Aunque el Ineos Grenadiers también perdió a Pavel Sivakov por un positivo Covid, aunque asintomático, la escuadra aún conserva apoyo suficiente alrededor de Carlos Rodríguez. El corredor español ha optado por correr con su maillot de campeón nacional de ruta, aunque le correspondería la camiseta blanca por ser segundo en la lista de los jóvenes, por lo que Juan Ayuso (UAE) está en el pelotón con la blanca.


Remco Evenepoel (QST) confiaba que su equipo no tendría que desgastarse persiguiendo a una fuga de solo tres en esta larga jornada, pero nadie se imaginó que el lider de la Vuelta iba a perder a un hombre clave como Julian Alaphilippe. El doble campeón del mundo de fue al piso en una curva y con un golpe secó el hombro derecho dio por terminada su participación en la carrera. Al principio se temía una fractura, pero afortunadamente los primeros exámenes determinaron solo luxación de hombro. Fausto Masnada e Ilan Van Wilder se quedarán con tremenda responsabilidad para estar con Remco en la montaña que ya llega y el resto a “dobletear” en el terreno de acercamiento.


Dura caída que sacó de carrera a Julian Alaphilippe (QST) Captura de transmisión oficial de TV


La etapa del jueves es la segunda más larga de la Vuelta con 192.5 kilómetros entre Salobreña y Peñas Blancas. Este ascenso final de 1ª categoría se incluyó en 2013 por primera vez y se convirtió en el primer remate en alto en la provincia de Málaga. De aquella ocasión tenemos aún corredores en el pelotón actual como Thibaut Pinot, Rigoberto Urán, Alejandro Valverde, Domenico Pozzovivo y Vincenzo Nibali. La victoria de la etapa fue para el ya retirado Leopold König.


La jornada inicia con una serie de repechos cortos hasta los primeros 32 kilómetros y después el terreno se allana bastante hasta despúes de cruzar la ciudad de Málaga. Hay una subida de 20 kilómetros que no está categorizada pero que tiene rampas duras y termina a 40 kilómetros de Estepona, ciudad que alberga el sprint intermedio bonificado del día y el inicio del premio final.


PERFIL ETAPA 12 ©Unipublic/ A.S.O.


Peñas Blancas inicia con un primer kilómetro al 9.5% y luego una media entre 6.3 y 7.8% con una rampa escondida del 15%. Pasando los primeros 3.5 kilometros hay un descanso, él único de la subida. Entre el kilómetro 14 y 13 a meta hay una media otra vez del 9.1% y máxima del 14%, donde podría presentarse una fractura importante en el pelotón. La subida después es bastante regular y con varias curvas. En los dos ultimos kilómetros hay una media del 8.6% para rematar los ultimos 300 metros en ligero descenso con dos curvas.


Una fuga estará lista para la batalla, pero entre los favoritos tratarán de poner a prueba a Remco en una subida más larga y con ayuda limitada. Evenepoel no necesita sino seguir la rueda de Primoz Roglič (TJV) si se encuentra en problemas. Ya será cuestión de que otros traten de hacer su fiesta por subir al podio.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general latinoamericanos

7° Miguel Ángel López (Col-AST) 6:50”

17° Rigoberto Urán (Col-EFE) 11:49”

19° Sergio Higuita (Col-BOH) 13:36”

24° Richard Carapaz (Ecu-ING) 19:26”

44° Santiago Buitrago (Col-TBV) 39:54”

47° Esteban Chaves (Col-EFE) 43:07”

80° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1h 13:04”

100° Harold Tejada (Col-AST) 1h 29:43”

137° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 08:14”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 12

9:00 Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png