Giro recortado y sin sprint


La etapa 19 se convirtió en la manzana de la discordia después de la gran página de ciclismo escrita en la etapa reina de la corsa rosa. Con 253 kilómetros en la jornada pasada por agua la representación de los corredores en la persona de Cristian Salvato (CPA) y Adam Hansen (TLS) solicitaron al comité organizador de la carrera que disminuyera la longitud de la etapa con miras a proteger la salud de los ciclistas. El argumento era que los corredores ya a estas alturas de la carrera están en el límite del sistema inmunológico y que así es más probable contraer enfermedades, incluido el Covid-19.

En esta ocasión no se podía someter al protocolo de clima extremo la jornada porque, aunque había una lluvia copiosa, la temperatura estaba en 13°C, algo típico a estas alturas del año. El director de carrera Mauro Vegni no entendía por qué los corredores solicitaban el recorte de kilómetros si las condiciones no eran extremas, además de sentir la presión no solo del pelotón, sino de los compromisos comerciales con la ciudad de salida y el resto del recorrido.


Según Hansen, la solicitud de este cambio le fue compartida a Vegni en las horas de la noche, pero el director dijo que nunca recibió esa información sino hasta el momento mismo de salir. Si bien es cierto que los corredores sabían que desde el anuncio del recorrido la etapa más larga del Giro sería la antepenúltima, la situación de carrera le dio otro sentido al kilometraje que normalmente se ve en una clásica, pero no en una carrera de tres semanas en el ciclismo moderno.

Cabe hacer mención que algunos errores de la organización han impactado al lote con caídas y accidentes provocados por vallas mal puestas, helicópteros volando bajo, carteles de señalización que hicieron embudo en el camino y motocicletas derribando corredores como le paso a Elia Viviani. Durante el año no todas las carreras han ofrecido las garantías necesarias de seguridad con los ciclistas y para no ir muy lejos, en el Giro de Lombardía –organizado como el Giro por RCS—tuvo la caída de Remco Evenepoel por falta de señalización y un auto se metió a carrera atropellando a Maximilian Schachmann quien sufrió fractura de clavícula.

BORA HANSGROHE tiró sin recibir ayuda y desués paró. Foto ©LaPresse/RCS


Se entienden las perspectivas de un lado y otro, pero a final de cuentas los que corren son los ciclistas y hoy se solidarizaron para manifestar su inconformidad.

Luego de que se retomara la salida más adelante, con un recorte de 125 kilómetros todo pintaba para que los sprinters gozaran de último día de protagonismo. Se armó una fuga de 14 corredores a los cuales tenía bien vigilado el lote, mayormente conducido por el Bora Hansgrohe. Sin embargo, la persecución llegó a su fin cuando quedaban unos 50 kilómetros a meta. Peter Sagan mandó detener el trabajo de su equipo al no recibir colaboración de ningún otro equipo, incluso de aquellos interesados en el embalaje como el Groupama FDJ. Era claro que el BOH no iba a hacer todo el trabajo de control para llevar al mejor sprinter de la carrera –Arnaud Demare—a sus espaladas para que rematara el día.


Josef Černý (CCC) incrédulo por su victoria. Foto ©LaPresse/RCS


Y también el Sunweb, hoy con la camiseta rosa, no colocaron por lo menos un corredor para moderar la diferencia. De esta manera, nos quedamos sin la posibilidad de ver a los sprinters que aguantaron todo el castigo de la montaña para llegar a disputar una sola oportunidad. Y para colmo, las opciones de Elia Viviani (COF) y Álvaro Hodeg (DQT) se bloquearon ya que tenían a hombres en la fuga y sus equipos no iban a perseguir con esa representación adelante.

En la fuga el duelo comenzó a unos 20 kilómetros de meta en Asti cuando el contrarrelojista checo Josef Černý (CCC) partió de un grupo ya seleccionado donde venían Victor Campenaerts (NTT), Simon Clarke (EF1), Sander Armé (TLS), Iljo Kiese (DQT) y Jacopo Mosca (TFS). Pero ya nunca pudieron darle alcance al checo, quien se convirtió en el cuarto representante de dicho país en ganar una etapa en el Giro.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 19 GIRO


La clasificación general quedó sin movimiento, dejando la batalla para definir el podio hasta la jornada del sábado en Sestriere

La etapa 20 con la modificación quedó con más de 3500 m de elevación vertical. Desde Alba la ruta se dirige a Pinerolo a través de un largo llano de carretas rectas y anchas. Luego comienza la subida para el primer paso por Sestriere (los corredores no pasarán la línea de meta). Sigue un descenso a Cesana Torinese, antes de volver a subir a Sestriere a través de Sauze di Cesana. La ruta luego cruza la línea de meta, donde se asigna un premio de montaña. Los corredores descienden de nuevo a Cesana Torinese para una segunda vuelta del circuito antes de llegar cuesta arriba a Sestriere.

PERFIL ETAPA 20 GIRO


Los últimos kilómetros son todos por la sp.215, una calzada de ancho medio y bien pavimentada. Cabe destacar un túnel corto (100 m) en Grangesises y una pequeña rotonda a 300 m de la meta. La recta final de 250 m se realiza sobre asfalto de 7 m de ancho.

Clasificación General latinoamericanos Giro etapa 16

57° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 2h 36:49”

61° Einer Rubio (Col-MOV) a +2h 47:48”

71° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) + 3h 05:47”

81° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 3h 34:28”

103° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 4h 20:47”

110° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 4h 34:03”

131° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 5h 18:01”

La Vuelta sí tuvo sprint

En España el guión de una etapa típica al sprint entre Garray y Ejea de los Caballeros tuvo un curso normal. Una fuga con dos corredores del Burgos BH, Smit y Ezquerro, Luis Ángel Maté (COF) y Harry Tanefield (ALM) hicieron el gasto hasta los últimos 18 kilómetros camino a la meta, donde los equipos de sprinters combinados con los de clasificación general acabaron con la escapada.

El Bora Hansgrohe no tuvo la contundencia para dejar bien colocado a Pascal Ackerman, y el alemán se le pegó a la rueda a Sam Bennett (DQT) en los últimos 500 metros. Sin embargo, el primero en atacar fue Jasper Philipsen (UAE) quien asi saca de punto a Bennett en el remate.


El irlandés confesó al final que pensó que no alcanzaba al sprinter belga, pero la explosión de velocidad finalmente le llegó a tiempo a Sam para rematar y conseguir su primera en la Vuelta este año, aunque ya es la tercera en su palmarés en la ronda ibérica.



Sam Bennet (DQT) pudo rematr viniendo de atrás. © PHOTOGOMEZSPORT2020

La noticia que impactó temprano la presencia de los latinoamericanos fue la ausencia en la salida de Daniel Martínez (EF1) quien no pudo recuperarse de los golpes de la caída de la primera etapa y deja al Education First con su primera baja de la carrera. Esta era la última competencia del corredor colombiano con la escuadra de los Estados Unidos, pues el próximo año llega al Ineos-Grenadiers.

La general también pasó por un día tranquilo y el top 10 no sufrió ningún despiste en la rápida jornada.

El sábado la etapa 5 tiene la mayor parte del interés en la segunda mitad del recorrido con 184.4 kilómetros entre Huesca y Sabiñánigo. Hay tres premios de media montaña que prepara la escena posiblemente para que una fuga pueda terminar la obra del día. El Alto de Petralba de 2° categoría (8.7km media 5.2%) se corona a 17.7 kilómetros de meta y quizás les dé tiempo a los equipos de sprinters para organizarse.

PERFIL ETAPA 5 © ASO


Los kilómetros finales no tienen mucha complicación, sino hasta los últimos 2,000 metros cuando empieza un falso llano hasta la meta. También hay una rotonda a 750 metros, una curva a la izquierda a 600 y una más ala derecha a 350 metros. La calle de llegada tiene una tendencia a curvear a la derecha hasta establecer la recta final en el Paseo de la Corona en Sabiñánigo.

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 4 VUELTA


Clasificación General latinoamericanos Vuelta etapa 4

3° Richard Carapaz (Ecu-IGD) +13”

8° Esteban Chaves (Col-MTS) +1:29”

22° Sergio Henao (Col-UAE) + 4:41”

25° Iván Sosa (Col-IGD) +8:35”

42° Jhojan García (Col-CJR) +23:44”

45° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) +25:43”

66° Andrey Amador (Crc-IGD) 33:45”

76° Santiago Buitrago (Col-TBM) +37:38”

93° Juan Felipe Osorio (Col-BBH) +41:11”

No inició Daniel Martínez (Col-EF1)

Transmisión en Vivo sábado

6:30am Caracol TV Giro de Italia etapa 20 y Vuelta a España etapa 5

Simultáneo en línea desde 6:30am elgiroporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com